La mediación se abre camino en los seguros de Comunidades

Este segmento de Multirriesgos cosecha buenos datos en cuanto a ingresos por primas, aunque la climatología impacta de forma dramática en la siniestralidad. Aunque los administradores de fincas copan tradicionalmente su distribución, la mediación se abre paso en este nicho.

Editar noticia  Redacción

Según datos de ICEA, los ingresos por primas del segmento de Comunidades dentro del ramo de Multirriesgos crecieron el 3% el año pasado. “Los datos del primer trimestre todavía no se han desglosado, pero apuntan a una evolución similar”, analiza Begoña Díaz-Meco, directora del Área de Seguros Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas.

“El segmento ha experimentado este último año una evolución positiva en volumen de negocio y, a pesar de un ligero incremento de la siniestralidad provocado principalmente por fenómenos climatológicos, todo parece indicar que nos encontramos ante un mercado maduro que, apoyado en la recuperación de mercado inmobiliario y la evolución positiva de la economía, mantendrá esta tendencia positiva en el corto-medio plazo”, observa en este punto David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS.

Climatología dramática

César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, matiza que “el año 2018 fue un año muy complicado desde el punto de vista del resultado técnico. La climatología fue dramática y eso tuvo un impacto directo en la siniestralidad. Y eso se sumaba a un año, 2017, en que ya sufrimos un incremento significativo de siniestros de base meteorológica respecto a 2016. Por tanto, para 2019 y siguientes ejercicios, prevemos un incremento de primas en renovaciones de cartera y en nueva producción, y un esfuerzo adicional de saneamiento de pólizas”, advierte.

Según el Informe ‘Estamos Seguros‘ de 2017, elaborado por Unespa, las indemnizaciones abonadas por las aseguradoras supusieron el 0,04% del PIB nacional, y sólo en daños por agua se abonaron diariamente una media de 658.518 euros. “Con esos datos nos hacemos una idea de que más pronto que tarde las primas se irán incrementando o se comenzarán a aplicar franquicias más altas”, vaticina el corredor Fernando Cordón, de Cordón Seguros.

Ampliando servicios

“En el futuro más inmediato, la tendencia para este producto gira en torno al desarrollo de nuevos modelos de comunicación con el cliente y los mediadores”, opina Alberto Valiente, técnico de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre. Juan Dueñas, director territorial Este de ARAG, prevé, por su parte, “la incorporación de más garantías y servicios tecnológicos y la incorporación de garantías de protección de datos y de reclamación de daños”.

“Se van a ir incrementando servicios más que coberturas”, vaticina de nuevo Fernando Cordón, de Cordón Seguros. “Podemos incluir el todo riesgo pero, sobre todo, vamos a ver como las aseguradoras prestan servicios ajenos a los directamente relacionados con los siniestros, como manitas, portero de urgencia, etcétera”, ejemplifica.

En la misma línea, David Elías, de MGS, cree que “seguiremos mejorando las garantías tradicionales, pero, sobre todo, se irán ampliando los servicios de mantenimiento y la adaptación a las necesidades relacionadas con las novedades tecnológicas que vayan surgiendo relacionadas con este segmento”.

Asimismo, Begoña Díaz-Meco, cita como principal tendencia de futuro del segmento “la incorporación de nuevos servicios adicionales a las coberturas de seguro para cubrir de forma integral las necesidades de la comunidad, principalmente en dos vertientes diferentes. Por un lado, servicios de asesoramiento complementario a los de los administradores de fincas, como puede ser asesoramiento técnico en obras, eficiencia energética, etc. Y, por otro lado, la incorporación de las nuevas tecnologías mediante dispositivos de control, como pueden ser de caudales, para detectar fugas de agua o gas, temperaturas, humos, etc., controlados por centrales remotas y apoyados en equipos que se desplazaran para atender los avisos o incidencias”.

Para César Crespo, de Mutua de Propietarios, “en el futuro, estos seguros profundizarán esta línea de mejora de la usabilidad y la durabilidad. Es el camino que ya recorrieron los seguros de Salud personales al favorecer los diagnósticos y las políticas preventivas, y son de sentido común cuando pensamos que los españoles concentramos en activos inmobiliarios un 80% de nuestro ahorro frente al 49% de media del resto de la UE”, apunta.

Administradores de fincas VS mediadores

En lo relativo a la distribución de este tipo se seguros, Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, explica que “actualmente los administradores de fincas copan este mercado, aunque se apoyan en mediadores para gestionar dichos seguros. No obstante, el canal de corredores poco a poco va focalizándose más en este segmento de mercado ya que las primas medias y las comisiones resultan interesantes”, señala.

“En el mundo de los seguros de Comunidades el distribuidor fundamental es el administrador de fincas, actuando como agente exclusivo en algunas ocasiones o como colaborador de un corredor, cuando prefiere ese respaldo profesional especializado”, coincide César Crespo. “Ambas soluciones son eficientes y aportan valor al mercado. Depende de cada situación y planteamiento empresarial del administrador de fincas, y la realidad demuestra que las dos soluciones son adecuadas, cada una a su mercado específico”, tercia.

“La distribución está sometida a un proceso de evolución constante y, si bien las compañías buscamos diversificar de forma eficiente la distribución del seguro, la red tradicional de Mapfre continuará siendo el buque insignia de la compañía”, apunta por su parte Alberto Valiente, técnico de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre.

“Nuestro canal de distribución principal del seguro de Comunidades son los mediadores profesionales, entre los que también se encuentran especialistas en este tipo de productos, expertos inmobiliarios que tiene un acceso más directo a este mercado”, señala en la misma línea David Elías de MGS.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Zurich se suma al ‘Pacto de Confianza’ de Newcorred para apoyar a los nuevos corredores y corredurías

Zurich Seguros ha firmado su adhesión al “Pacto de Confianza” de Newcorred por el que, …

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …