La eficiencia energética llega a los edificios de viviendas

El seguro, atento a la implementación de nuevas normativas para fomentar edificios más sostenibles y con menor consumo energético.

Editar noticia  Redacción

Los edificios son responsables de cerca del 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 registradas en la UE. Casi el 75% de los edificios de la UE es ineficiente energéticamente, y el 35% tienen más de 50 años de antigüedad. Solo se renueva anualmente entre el 0,4% y el 1,2% de los edificios, dependiendo del país. Se calcula que una mayor renovación podría generar un ahorro de entre el 5% y el 6% del consumo total de energía de la UE, además de reducir las emisiones en un 5%. Según los expertos, un mejor rendimiento energético se traduce en mayores niveles de confort y bienestar para los ocupantes de los edificios, además de mejorar su salud al reducirse las enfermedades causadas por un mal clima interior, hacer más asequible la vivienda y reducir la pobreza energética.

Directiva europea

Así las cosas, el 9 de julio de 2018 entró en vigor a escala europea la Directiva 2018/844/UE, que establece medidas para mejorar el rendimiento energético en los edificios para hacerlos más ecológicos y sostenibles.

El pasado mes de abril se anticipó la transposición completa de la Directiva a través de un acuerdo-marco sectorial para acometer a gran escala la eficiencia energética del parque de viviendas, cubriendo 150.000 pisos en 3.000 edificios con calefacción central. El objetivo es reducir al mínimo posible las emisiones de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea. Los instaladores recuerdan, en cualquier caso,  que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español la parte de la Directiva 2012/27 que obliga a instalar contadores individuales en cada vivienda de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril un ambicioso plan de ayudas para impulsar la eficiencia energética en el sector industrial y en municipios y ciudades autónomas por más de 800 millones de euros. De esta forma, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) pasa a contar con una financiación total de 987 millones de euros.

Una oportunidad

César Crespo Minguillón, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, opina que la nueva legislación en este ámbito constituye “una oportunidad para aportar valor a nuestros clientes si les sabemos ayudar a mejorar la usabilidad, la durabilidad, la funcionalidad y el ahorro energético de sus hogares. Tan claro lo tenemos que hace ya años que introdujimos los primeros servicios técnicos premium como coberturas de la póliza y cada año hemos ido incorporando elementos adicionales, el último siendo el estudio del proyecto y la financiación de obras para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la comunidad”, argumenta.

“En muchos casos, las nuevas normas energéticas para edificios suponen un reto para las aseguradoras ya que deben contemplar la cobertura de los mismos y fomentar su cumplimiento”, señala Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz.

El corredor Fernando Cordón, de Cordón Seguros, cree que ello “no supone especialmente” un acicate a este tipo de seguros. “Si bien podemos ampliar la cobertura de avería de maquinaria, poco suscrita en la actualidad, ésta supone un valor menor tanto en la prima a pagar como en la siniestralidad que pueda dar”, explica.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …