Hablan los expertos: el último grito en los seguros de Hogar

Editar noticia  Redacción

Las tendencias de futuro en cuanto a coberturas y servicios en el segmento de Multirriesgos de Hogar, según profesionales de reconocido prestigio en el ramo.

La profunda transformación tecnológica y en los estilos de vida que atraviesa la sociedad tiene su reflejo en el ramo de Hogar, con nuevas necesidades aseguradoras que las compañías se esfuerzan en satisfacer. Hemos hablado con varios expertos del ramo, que nos han explicado cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias de futuro en este segmento.

El hogar como capital familiar

“Una diferencia fundamental de comportamiento entre España y la UE es que los españoles dedicamos actualmente alrededor del 70% de nuestros recursos a inmuebles mientras que nuestros homólogos europeos dedican apenas el 50%”, subraya Manel Díaz Roig, responsable técnico de Hogar de Mutua de Propietarios. “En España, los inmuebles son parte fundamental de nuestro capital familiar, y eso se traducirá en una mayor concienciación de la trascendencia de su cuidado preventivo en su perdurabilidad y su valor futuro”, explica.

“En esa línea, prevemos coberturas y servicios orientados a la mejora de la ‘salud’ del inmueble y, dentro de ella, de la calidad de vida de los ocupantes. Por ejemplo, análisis de eficiencia energética, detección precoz de problemas de usabilidad funcional (atascos, escapes, flechas y deformaciones, etc.), de consumos de suministros, etc. También nuevos estilos de vida introducen nuevas necesidades (manitas para arreglos, reparaciones electrodomésticas, profesionales recomendados, etc.), y niveles de exigencia derivados de los de otros sectores (Amazon, etc.). En definitiva, vemos un horizonte de grandes cambios, riesgos y oportunidades en el seguro de Hogar”, remacha.

Transformación digital

“Igualmente, las nuevas tecnologías traen nuevos riesgos que necesitan respuesta mitigadora y ahí tenemos las coberturas de ciberriesgos, etcétera”, añade Manel Díaz Roig.

“El mundo del seguro de Hogar camina hacia la segmentación y personalización de las pólizas, para lo que está siendo de gran ayuda la transformación digital que afrontamos las compañías, en general”, apunta Daniel Mateo, gerente de MM Hogar. “El uso del big data y la analítica web están permitiendo la configuración de pólizas realmente ajustadas a las necesidades de los usuarios. El análisis masivo de información nos está permitiendo, entre otros aspectos, potenciar modelos predictivos de insatisfacción, fraude, etc. Igualmente, la digitalización y simplificación de procesos nos está haciendo más ágiles en la gestión de los siniestros, así como el pricing personalizado en función de cada cliente”, indica.

Servicios, valor añadido

Daniel Sanz Herrero, subdirector de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre España, cree que “el futuro está en el lanzamiento y desarrollo de productos o coberturas que brinden valor añadido al cliente y que faciliten su vida diaria”, como “una cobertura de protección digital que permite solicitar el rastreo de la información personal en la red, así como el borrado de la misma”  o “la cobertura de reparación de electrodomésticos y el servicio de bricolaje gratuito a domicilio y también asistencia informática para ordenadores, smartphone y tablets”, incluidas en su póliza de Hogar. “Además también estamos desarrollando propuestas, coberturas y descuentos para viviendas conectadas y domotizadas”, indica.

Miguel Ángel Francino, director de Multirriesgos de Allianz también pone el acento en “los temas relativos a los servicios al cliente, vinculados con su calidad de vida diaria, desde aspectos relativos a la asistencia a menores, ancianos y personas dependientes, hasta cuestiones como el bricolaje, la ayuda con temas relacionados con servicios informáticos, ayuda en gestiones legales, etc. Además, sigue adquiriendo especial relevancia todo lo relacionado con el entorno digital”, añade.

“La tendencia futura no puede sino evolucionar hacia lo que los clientes realmente valoren. Por ello, pese a que evidentemente continuaremos mejorando las garantías clásicas, creo que los servicios más cercanos al mundo del mantenimiento y la adaptación a las novedades tecnológicas, serán importantes vías de desarrollo”, coinciden desde MGS.

“La tendencia camina hacia un aumento de los servicios post-venta y una mayor adaptabilidad a las necesidades reales de los clientes, aprovechando las herramientas que nos da las nuevas tecnologías de la información”, abunda Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas.

La rentabilidad de los servicios

En opinión de Daniel Sanz Herrero, “el incremento de los servicios supone una inversión para que las pólizas resulten cada vez más atractivas a los clientes y ayudan a que tangibilice y perciba que el seguro de Hogar puede resolverle muchos problema cotidianos que pueden surgir a cualquiera persona”.

En este punto, Miguel Ángel Francino indica que “hay nuevos servicios que vamos incorporando, pero sigue siendo muy importante la vertiente aseguradora: selección de riesgos y calidad de servicio en siniestros”.

“La prestación de servicios cada vez tiene más peso en la diferenciación de los productos frente a las garantías clásicas, pero sus márgenes son muy ajustados para no encarecer el precio total, por tanto, aunque todo suma, el margen se mantiene en la vertiente puramente aseguradora”, argumentan en esta línea desde MGS.

“La rentabilidad del seguro depende siempre de una buena gestión de los riesgos y de la tarificación, sea cual sea el producto asegurador”, sentencia Carlos Hernández.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …