El mercado inmobiliario y la economía dan alas al seguro de Hogar

La reactivación de la economía y la recuperación del mercado inmobiliario ofrecen muy buenas perspectivas al ramo, cuyo resultado técnico se ve afectado por las inclemencias climatológicas.

Editar noticia  Redacción

Tres cuartas partes de las familias españolas aseguran la vivienda en España, según el informe Estamos Seguros 2017 de Unespa. En el primer trimestre de 2019, los seguros de Hogar experimentaron un crecimiento del 4%, situándose como el segundo ramo de Multirriesgos con mejor desempeño, sólo superado por Industrial. Otro dato alentador es el de nueva producción, que en el ejercicio 2018 repuntó un 5,6%. En cuanto a la emisión de primas, avanzó un 3,4%.

“El segmento de seguros Multirriesgo de Hogar ha seguido experimentado este último año una evolución positiva del volumen de negocio, tanto en crecimiento de pólizas como de primas”, corrobora David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS.  “A pesar de un ligero incremento de la siniestralidad provocado principalmente por fenómenos climatológicos, todo parece indicar que nos encontramos ante un mercado maduro que, apoyado en la recuperación de mercado inmobiliario y la evolución positiva de la economía, mantendrá esta evolución positiva en el corto-medio plazo”, añade.

“El mercado de seguros de Hogar ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, con crecimientos en torno al 2% del volumen de negocio”, apunta Manel Díaz, responsable del Ramo de Hogar de Mutua de Propietarios. “Desde el punto de vista del resultado técnico, aunque cada vez presenta márgenes más ajustados, Hogar sigue siendo un ramo rentable”, asevera.  “Con el apoyo de la recuperación del mercado inmobiliario, las perspectivas son también de crecimiento para los próximos años, pero con una mayor competencia en precios entre compañías y la entrada de nuevos competidores. La rentabilidad mejorará vía reducción de costes operativos gracias a la digitalización de procesos, aunque, por otro lado, habrá que tener en cuenta el impacto creciente de la meteorología en la siniestralidad”, añade.

 

Parque inmobiliario al alza

“El seguro de Hogar goza de buena salud, los indicadores son positivos y las perspectivas buenas”, analiza Daniel Sanz, subdirector de Desarrollo de Negocio de Patrimoniales de Mapfre. “Además el mercado inmobiliario lleva varios años al alza y el pasado año se realizaron más de 516.000 contratos de compraventa de viviendas, la mayor cifra de los últimos 10 años, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 11% sobre 2017”, contextualiza.

Borja Díaz, director general de Multiasistencia en España, cree que este segmento “goza de buena salud y seguirá creciendo en los dos próximos años. Gran parte de este impulso viene dado por el crecimiento del parque inmobiliario, que está experimentando un repunte una vez superada la crisis, que había paralizado la construcción y que había afectado directamente al seguro de Hogar, Comercio y Comunidades. Vemos en el medio y el largo plazo una tendencia de crecimiento tanto en pólizas como en primas”, vaticina.

Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz, añade en el capítulo de la coyuntura en la que se desenvuelve este segmento que “la reactivación de la economía ha hecho que éste fuera, en líneas generales, un año positivo para el ramo. Los indicadores económicos apuntan a que la economía se mantendrá más o menos en la misma línea, por lo que somos optimistas en cuanto al comportamiento del ramo”, concluye.

Para Begoña Díaz-Meco, directora del Área de Seguros Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas, “2018 ha sido un año complicado para el Multirriesgo debido a las inclemencias meteorológicas. Las perspectivas, con la mejora de la economía, es que este crecimiento se mantenga los próximos años. No podemos olvidar, que un 30% de las viviendas no dispone de seguro, pero que cada año va disminuyendo ese porcentaje por el valor diferencial que el cliente percibe sobre el mismo”, argumenta.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Los delitos cibernéticos costaron a la economía mundial 600.000 millones de euros en 2018

El coste total de los delitos cibernéticos en 2018 fue de 600.000 millones de euros, …

Actualidad

La carrera 10K Divina Seguros Alboraya recauda cerca de 8200 euros para seguir luchando contra el cáncer

La octava edición de la 10K Divina Seguros Alboraya contra el Cáncer, celebrada el pasado …

Actualidad

Reale se suma a los patrocinadores del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido continúa sus actividades de difusión …