Comunidades, un seguro muy particular

La naturaleza de los bienes a asegurar y su titularidad compartida convierten al de Comunidades en un ramo muy especial dentro de Multirriesgos. El auge de la prestación de servicios y la importancia de la gestión del siniestro se perfilan como principales tendencias del segmento.

Editar noticia  Redacción

El seguro de Comunidades es un segmento muy particular por el volumen y naturaleza de los capitales a asegurar, además de su titularidad compartida entre varios vecinos y las diferentes responsabilidades que concurren en este tipo de seguros. Hemos hablado con varios profesionales expertos en este ramo de Multirriesgos, que nos han explicado su visión sobre este nicho y sus particularidades.

Lo primero que les hemos preguntado es si consideran que, al igual que se percibe en el seguro de Hogar, la prestación de servicios cobra cada vez mayor importancia en este mercado o bien es residual dada la naturaleza de este tipo de pólizas y los bienes asegurados.

Apuesta por los servicios

“Cada vez más se apuesta por la prestación de servicios, entre otras circunstancias, por que el cliente valora muy positivamente la reparación del incidente por los profesionales que le facilita la entidad, sin necesidad de que tenga que hacer un desembolso previo y disfrutando de mayor agilidad y eficacia en el servicio”, señala David Elías, responsable de Formación y Marketing de MGS.

El corredor Fernando Cordón, de Cordón Seguros, coincide en que “todavía es residual, pero vamos hacia una mayor prestación de servicios ajenos a lo que es un siniestro”.

“Ciertamente los servicios van tomando cada vez más importancia, a semejanza de Hogar”, señala en la misma línea César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, “Así, ya están incluidos en nuestra póliza la cobertura de desatascos de tuberías, la desratización, la limpieza de graffitis, el ‘manitas’ para la comunidad, etc. Sin embargo, las pólizas de Comunidades van por delante en el tema de los servicios para la mejora de la durabilidad y la funcionalidad, y esta es una línea que, con la sensorización, etc., prevemos que se incrementará en el futuro”, añade.

Begoña Díaz-Meco, directora del Área de Seguros Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas, cree que “la calidad del servicio es lo que más valoran los asegurados. Los siniestros de Comunidades pueden (y suelen) afectar a más de un hogar, por lo que es clave ser ágiles en la prestación del servicio y realizar una coordinación eficiente de todos los intervinientes. Es importante que la red prestadora del servicio sea especialista y disponga de herramientas ad hoc que permitan garantizar una pronta resolución y la consiguiente satisfacción del cliente”, subraya.

“Hay nuevos servicios que vamos incorporando, pero sigue siendo muy importante la vertiente aseguradora: selección de riesgos y calidad de servicio en siniestros”, opina por su parte Laura Villasevil, directora de Negocio del Área de Automóviles y Particulares de Allianz.

Gestión del siniestro

También hemos preguntado a los expertos si consideran que la gestión del siniestro es un momento clave para la renovación o se valora más una atención continuada. Para Begoña Díaz-Meco, “ambos momentos son ‘momentos de la verdad’ con el cliente. La atención continuada es clave para que el cliente perciba el valor añadido que ofrece cada compañía. Si el cliente está satisfecho con el servicio que recibe habitualmente, la renovación será mucho más sencilla”, remacha.

Para Laura Villasevil, “la calidad del servicio y la gestión de los siniestros son factores cada vez más analizados por parte del cliente. El siniestro es el momento clave en el que debemos dar respuesta al cliente, en el que se justifica la prima que está pagando. No obstante, una atención continuada es también un valor muy importante para dar un servicio excelente”, matiza.

Juan Dueñas, director territorial Este de ARAG, observa que “la gestión del siniestro, la agilidad, la eficiencia y la atención continuada por parte de asistencia jurídica telefónica son los aspectos más valorados y que repercuten en una buena renovación de producto”.

En opinión del corredor Fernando Cordón, “la gestión del siniestro es la fase más importante y atractiva de la profesión. Es cuando puedes demostrar que tu empresa responde y que lo hace ágil e inmediatamente. Es la fase crítica y la que mejor hay que saber vender. Al final del período de renovación ya llegará el momento para analizar la rentabilidad de la póliza y poder o no negociar las condiciones de renovación”, opina.

“Lógicamente, con una frecuencia siniestral por encima del 150%, el siniestro es un momento clave en la relación con el cliente”, hace notar César Crespo de Mutua de Propietarios. “Además, el hecho de que en un siniestro de Comunidad haya diferentes afectados y partícipes (peritos, gremios, administrador, etc.) hace que la experiencia de gestión sea un factor clave en la calidad final del servicio ofrecido”, sostiene.

Alberto Valiente, técnico de Desarrollo de Negocio de Patrimoniales de Mapfre, apunta que “ofrecer el mejor servicio cuando ocurre un siniestro es determinante para la renovación de la póliza. Como en cualquier seguro, los clientes contratan con la expectativa de que, en caso de que ocurra un siniestro, se les solucione el problema de forma rápida y eficaz. Por lo tanto, un siniestro bien gestionado y solucionado es el mejor escaparate para renovar la póliza de la comunidad”, defiende.

“Evidentemente la gestión del siniestro es un momento clave en la valoración del servicio por parte del cliente, pero la decisión de renovación en un efecto combinado de múltiples factores, entre los que cada vez tiene más peso un asesoramiento y atención continuada a lo largo de la vigencia del seguro”, matiza por su parte David Elías, de MGS.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …