Comunidades de vecinos: el conflicto está servido

¿Cuáles son los principales motivos de desavenencias en el seno de las comunidades de vecinos, especialmente en lo que afecta al seguro de Comunidades?

Editar noticia  Redacción

Según un estudio del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, la morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades de vecinos, y supone en torno a 1.600 millones de euros anuales. No en vano, en cuatro de cada diez comunidades de propietarios hay algún vecino moroso. En palabras de Francisco Garau, socio director de Fincas Garau-Morell, “en estos casos, la mejor manera de proceder es, tras haber reclamado el pago reiteradamente y sin éxito al o los vecinos morosos, aprobar en junta de vecinos la liquidación de la deuda para tomar acciones legales contra él o ellos. En ocasiones, esto es suficiente para que el impagador recapacite y abone lo que debe, y en otras, hay que llevar las acciones legales hasta sus últimas consecuencias. Otra medida recomendada para evitar la morosidad es establecer un recargo a cualquier demora en los pagos”.

Morosidad bancaria

En este punto, un tema que está a la orden del día en las comunidades es la morosidad bancaria, que se sitúa en torno a los 300 millones de euros. Según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, el 7% de las comunidades de propietarios cuenta entre sus morosos a alguna entidad financiera. “Esto es muy común en el caso de viviendas que, tras ser embargadas por impago de la hipoteca, vuelven a manos del banco, y el banco no cumple con su obligación de pagar la cuota de comunidad hasta que no vuelve a vender el inmueble. La ley establece que el nuevo propietario debe pagar los gastos de comunidad de los tres años anteriores más el año en curso”, explica Francisco Garau.

Daños por agua

En lo relativo al seguro, “el principal motivo de conflicto entre vecinos tiene que ver con los daños por agua”, indica Garau. “Por ejemplo, cuando a un vecino se le rompe una tubería, ocasionando perjuicios a otro u otros vecinos. Si tanto el causante de los daños como los afectados están asegurados, no hay ningún problema, porque son los servicios jurídicos de las compañías los que se ponen en contacto y llegan a un acuerdo para resolver el problema. El conflicto aparece cuando alguno de los vecinos involucrados en el siniestro, especialmente el causante del daño, carecen de seguro”, señala.

En este punto, otro de los aspectos conflictivos es la localización de la avería o fuga, ya que de ello puede depender si el siniestro es responsabilidad de la comunidad (y, por tanto, debe encargarse el seguro comunitario) o de un vecino en concreto. “Hace algunos años, la comunidad tenía que llamar y pagar al albañil y/o el fontanero para determinar si la tubería dañada era privativa o comunitaria y, después, hacer venir al perito y esperar a que la compañía diera una respuesta. Hoy en día, todo se ha agilizado, ya que los servicios técnicos de las compañías aseguradoras suelen encargarse de todo”, explica.

Infraseguro

Por otro lado, Garau alerta frente al infraseguro. “Es muy importante, en el seguro de Comunidades, cerciorarse de que todos los capitales están correctamente asegurados. Imaginemos un edificio cuyo valor sea de dos millones de euros y solo esté asegurado por un millón. En caso de siniestro total, tendríamos un problema”, ejemplifica.

Otro problema relacionado con el seguro se da cuando “la compañía de seguros, de forma unilateral, envía una carta a la comunidad informando de la rescisión del seguro por exceso de siniestralidad, algo especialmente común en edificios antiguos”, añade.

En cuanto a otros motivos de conflicto entre vecinos, más allá de los temas directamente relacionados con el seguro, Garau destaca “los ruidos, el uso inapropiado de espacios comunes, los animales de compañía, el incivismo de algunos vecinos, la falta de acuerdo entre propietarios a la hora de llevar a cabo inversiones en alarmas, extintores o ascensores, etcétera”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …