“Es normal que nos sintamos tontos” cuando abordamos algo tan complejo como el blockchain

La tecnología blockchain cambiará significativamente la forma en la que se estructuran y analizan datos, lo que tendrá un importante impacto en los modelos de negocio de todo el sector asegurador.

Editar noticia  Redacción

Las disrupciones tecnológicas no solo están revolucionado el conjunto de la economía, también el sector de los seguros. El significado que tiene el blockchain para compañías de seguros y mediadores ha sido uno de los temas estrella de la Semana del Seguro, y el tema central de la jornada organizada por DAS Seguros, con la participación de Alex Puig, fundador de Alertia; Higinio Iglesias, CEO de ebroker y E2K Global Business; Edwin Mata, responsable jurídico de Signaturit; y Jordi Rivera, CEO de la aseguradora.

“Es normal que nos sintamos tontos” cuando abordamos algo tan complejo, dijo en la dprimera parte de la sesión Alex Puig, consultor en innovación, emprendedor tecnológico y fundador de Alastria. Y tranquilizó a la audiencia explicando con un sencillo ejemplo qué es esta tecnología. “El blockchain es como Internet, pero descentralizado, con la particularidad de que tiene un sistema operativo a través del cual se pueden intercambiar datos que están encriptados, proporcionando la más absoluta seguridad”, dijo, antes de ofrecer su visión sobre el blockchain como motor de generación de nuevas oportunidades de negocio.

Para Puig, esta tecnología ofrece una versión descentralizada en la que se pueden crear mercados “mucho más líquidos y dinámicos de los que tenemos ahora”. Y ha añadido que el blockchain, por un lado, confiere a la identidad digital soberanía, pues el usuario asume la propiedad de su información en Internet y controla quién tiene acceso a ella, y por otro, las transacciones se pueden completar de forma anónima y cumpliendo la legislación.

La cooperación es clave para afrontar este tipo de avances tecnológicos” dijo  el CEO de ebroker y E2K Global Business Solutions, Higinio Iglesias, quien defendió que las empresa puedan colaborar en la fase de experimentación para ver hacia donde dirigen sus esfuerzos en materia de innovación. Iglesias considera que es necesario desarrollar proyectos conjuntos y buscar soluciones resistentes a los problemas complejos. No obstante, opina que el problema de cooperación se da fundamentalmente entre el sector público y privado, lo que según Iglesias genera una pérdida de competitividad.

Edwin Mata, responsable jurídico de Signaturit, ha explicado que  “hay que hacer la tecnología transparente para el usuario y con el blockchain intentamos suplir sus necesidades y aportarle seguridad jurídica al sector”. Para Mata, el potencial del blockchain reside en la capacidad de obener la trazabilidad sobre aspectos críticos del negocio para las empresas respecto al tratamiento de su información. Además, destacó que su firma lleva tiempo trabajando la confianza,  al dedicarse a la prestación de servicios jurídicos que tienen que ser auditados. Utilizan, por tanto, este tipo de tecnología para que el sector asegurador tenga seguridad jurídica.

Por su parte, Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros, ha afirmado que la tecnología, “es un instrumento para mejorar nuestro punto de vista sobre la relación con el cliente final; tiene sentido en nuestros modelos de negocio si la experiencia del cliente mejora, si este la valora”. “Hoy, ser una compañía de seguros es un reto. En nuestro caso, por ejemplo, una aplicación de blockchain podría ser la captación de clientes, que es más fácil gracias a la tecnología. Imaginemos que son las aseguradoras las que comunican el siniestro al cliente y no al revés, eso sí que podría proponer una gran solución. La tecnología, para nosotros, es tanto un reto como una necesidad”, ha explicado Rivera.

Las conclusiones de la jornada han girado alrededor del reto que supone darle utilidad al blockchain en determinados contextos y, en este sentido, analizar las aportaciones de esta disruptiva tecnología a las necesidades presentes de un corredor de seguros, que en ocasiones puede no funcionar para resolver determinadas problemáticas. Asimismo, Puig ha concluido que la descentralización tan solo tendrá sentido si hay muchos colaboradores que la hagan posible.

Higinio Iglesias, CEO de ebroker y E2K Global Business: “La falta de cooperación entre el sector público y privado genera pérdida de competitividad”

Jordi Rivera, CEO de DAS: “Hoy, ser una compañía de seguros es un reto”

Alex Puig, fundador de Alastria: “el blockchain confiere a la identidad digital soberanía, pues el usuario asume la propiedad de su información”

Edwin Mata, responsable jurídico de Signaturit: “hay que hacer la tecnología transparente para el usuario”

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La dilatación en el tiempo de los juicios penales a médicos crean una gran incertidumbre

Según información facilitada por Uniteco, los juicios penales pueden alargarse hasta los 10 años, incluida …

Actualidad

El mundo tiene una brecha aseguradora equivalente al 6’5% del PIB

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) asciende a 5’2 billones de dólares en todo …

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …