Elena Jiménez de Andrade: “Tenemos que pensar en grande para hacer cosas grandes”

"El Consejo debe disponer de su propia sede" asegura Elena Jiménez de Andrade, durante su entrevista para ADN del Seguro

Editar noticia  Redacción

Elena Jiménez de Andrade acaba de ser ratificada como presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. La también presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid y su nuevo equipo de trabajo tienen la responsabilidad de liderar, hasta marzo de 2021, el Consejo General.

No hay mejor manera de saber que uno ha hecho las cosas bien que ver revalidado el proyecto, de modo que, ¡enhorabuena!

Muchas gracias, sí, la verdad es que es muy gratificante. Es una satisfacción, porque que con este proceso se cierra una etapa que no ha sido fácil, pero concluye con éxito y con un respaldo mayoritario. Eso es importante.

Estamos en una etapa nueva pero continuista, porque usted siempre se ha mostrado coherente y en línea con los planteamientos que hizo hace dos años.

Hace dos años presenté al Consejo un proyecto de cambio con algunas cuestiones importantes que entendíamos se debían abordar. Las cosas han funcionado bien hasta la fecha y de lo que se trata ahora es de culminar los proyectos ya iniciados. No me parecería coherente cambiar ahora el rumbo, soy una persona muy firme con mis compromisos. El proyecto continúa con el mismo sello de identidad que se planteó ahora hace dos años y, salvo algunas cuestiones puntuales de índole operativa, como puede ser buscar una nueva sede, los demás proyectos y demás planteamientos son los mismos.

De modo que sí, la etapa es continuista. La clave es que se han renovado las fuerzas dentro del seno de la Comisión Permanente y las capacidades de las comisiones para abordar con éxito los retos planteados.

Tienen dos años por delante y mucho trabajo… De modo que ni un día de descanso. ¿Ya están trabajando?

La misma tarde de las elecciones ya empezamos a trabajar. Personalmente tenía una necesidad imperiosa de continuar porque, sinceramente, me sobrecogía ver paralizada la institución y el no poder hacer nada durante estos meses en los que hemos estado en funciones. Soy una persona muy comprometida con el trabajo, pero también algo impaciente si veo que las cosas no avanzan.

El nuevo equipo parece representar la propia diversidad que hay en el consejo. ¿Cómo lo definiría?

Sí, la diversidad es un factor clave. En mi opinión, es importante que las personas que estén en la directiva del Consejo General representen las diferentes sensibilidades que hay en todo el Pleno. La unidad y la cohesión serán mayores en tanto y cuanto las personas de la permanente representen a la práctica mayoría del pleno. Otra de las características de este equipo, fundamental también, es la capacidad e idoneidad para el cargo que ocupan.  Todas y cada una de las personas han demostrado una enorme capacidad y una magnifica trayectoria profesional y colegial de la que me siento muy orgullosa. Otro factor que les define es la lealtad. La lealtad es el ingrediente fundamental para poder trabajar en confianza. Esto es de vital importancia porque solo trabajando desde la confianza se puede avanzar.

Por lo tanto, capacidad, confianza, diversidad y lealtad son algunas de las características que definen al nuevo equipo.

De todos los que ha citado, ¿cuál cree que es el ingrediente más importante?

Sería muy difícil definir solo uno, pero pienso ahora en la confianza. Con la confianza mutua se avanza, porque vamos todos en la misma dirección por el mismo camino. Por lo tanto, capacidad, confianza, diversidad, lealtad… y bueno, insisto: son Presidentes todos ellos que, afortunadamente integran muchísimo talento, mucha capacidad y una disponibilidad para trabajar que es admirable. No podemos olvidar que todos ellos son presidentes de colegios que ejercen su actividad profesional, por lo tanto es absolutamente admirable que entreguen su tiempo y su talento para trabajar en el Consejo por un mejor futuro para  el colectivo.

Claro, en beneficio para todo el colectivo

Efectivamente. Por eso me siento muy orgullosa y privilegiada. Porque todos ellos tienen una actividad profesional y con la vida muy hecha y también muy comprometida, por lo tanto, que entreguen parte de su tiempo al Consejo General, y que lo hagan con una entrega y compromiso ejemplar es absolutamente admirable.

La venta de la sede, hacer líquido esa parte del patrimonio del Consejo fue una decisión valiente, pero supongo que complicada. ¿Ha llegado ya el momento de buscar nueva sede?

Efectivamente, hemos hecho líquido parte del patrimonio, no todo. No hemos vendido todo el patrimonio del Consejo. Fue una decisión difícil, valiente, entre otras cuestiones por la implicación emocional que también supuso llevarla a cabo. Pero, fue absolutamente necesaria. Eran momentos de tomar decisiones y, afortunadamente, la gran mayoría del Pleno estuvo unida en esta decisión, hubo mucho consenso y eso era muy importante. ¿Es el momento de buscar ya una nueva sede? Bueno, no hay una necesidad imperiosa de hacerlo para mañana, pero ya ha pasado un año y entendemos que podemos empezar a buscar un espacio propio para el Consejo. El Colegio de Madrid está encantado con acoger al Consejo, pero todos somos conscientes que esta situación tenía un carácter provisional.

Sin prisa, pero sin pausa, podríamos decir

Pues sí, es verdad, sin prisa, pero sin pausa. Cuando encontremos el espacio adecuado que nos permita el desarrollo de nuestra actividad con los recursos humanos y materiales que necesitamos. Que sea un espacio funcional, representativo, que pueda acoger a todos los presidentes, céntrico y bien localizado si fuera posible son algunas de las premisas con las que contamos. Algo que se identifique con nuestra identidad. Todos tenemos claro que el Consejo debe disponer de su propia sede, de su propio espacio de trabajo y de su propia identidad.

CECAS se encuentra en un momento clave. Ser el punto de referencia para los mediadores del mañana en un momento en el que el sector afronta cambios, es crítico. ¿Puede adelantarnos algo de la nueva plataforma?

Por supuesto. Estoy de acuerdo en que estamos en un momento crítico. De un momento a otro va a ver la luz la IDD,  y con ella el nuevo reglamento de formación según el cual los futuros mediadores de seguros tendrán que cumplir unas exigencias en materia formativa. El papel de CECAS es vital y la nueva plataforma que estamos desarrollando permite digitalizar el aprendizaje entre otras cuestiones con técnicas novedosas en cuanto a metodología. El objetivo, entre otros, es el de acercar al alumno a un campus virtual. Se trata de simplificar el aprendizaje sin perder el objetivo de la excelencia que en materia formativa viene desarrollando el CECAS desde hace muchos años, por tanto mejorar y adaptar los contenidos a las exigencias actuales y trabajarlos con una mejora sustancial en cuanto a metodología del aprendizaje se refiere, aprovechando las nuevas tecnologías tales como  vídeos, webinars etc…

Supongo que usted y todo el equipo ya tienen la mirada puesta en el Congreso Nacional Valencia 2020

Efectivamente. El Congreso se celebrará  el año que viene y no lo podemos perder de vista. Ya está elegido el lugar de celebración, Valencia, y el espacio, que será el Palacio de Congresos. Ahora estamos trabajando en el contenido y el programa científico. Va a ser un congreso abierto a todo el sector nacional e internacional, y esto es muy importante.  Nos visitarán colegas de Latinoamérica, los compañeros de la federación internacional de intermediarios de seguros,  por lo tanto nuestra intención es acoger en este congreso a todos los distribuidores del seguro mundiales. El Consejo es miembro de la Eropean Federation of Insurance Intermediaries (BIPAR) y de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) con los que contamos para que ese día Valencia se convierta en la capital mundial del Seguro. Tenemos que pensar en grande para hacer cosas grandes. Y siempre hay que tener miras altas porque se trata de lo más importante, de dignificar la profesión y que ese día sea la protagonista.

Otro de los grandes frentes que tiene ya encima de la mesa es el Plan Estratégico de la Mediación II

Si. Es un plan en el que ya estábamos trabajando antes y por eso la importancia de continuar con el proyecto y los compromisos adquiridos sobre todo con el ritmo marcado. Esta segunda fase del plan estratégico la integran las distintas iniciativas estratégicas que ya ha seleccionado el Consejo General en colaboración con las compañías de seguros, que no podemos olvidar, son nuestras aliadas. Ahora mismo estamos presentando el plan estratégico en toda su amplitud a todas las compañías de seguros con el fin  de alinear los objetivos de forma conjunta.

¿Y cómo lo están recibiendo las compañías?

Afortunadamente podemos estar muy satisfechos por el grado de entendimiento y cooperación que estamos integrando. Las compañías están apostando, y reaccionando de forma muy positiva y muy colaboradora, pues a todos nos interesa que nos vaya bien. No solo irá en beneficio de todos los mediadores de seguros en particular, sino en beneficio del sector en general.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La Seguridad Social gana 41.677 afiliados extranjeros en marzo y suma dos meses de ascensos

La Seguridad Social ganó una media de 41.677 cotizantes extranjeros en marzo (+2,1%), hasta situarse …

Actualidad

El tráfico de clientes en los concesionarios cae un 62% desde 2007

La media de fichas abiertas a clientes nuevos por día en un concesionario de automóviles …

Actualidad

Ningún partido ha calculado el coste de sus propuestas en materia de pensiones

Las medidas que proponen en materia de pensiones en los programas de PP, PSOE, Podemos, …