El servicio de estudios del BBVA recomienda aplicar medidas compensatorias para que las pensiones puedan subir con el IPC

Editar noticia  Redacción

BBVA Research cree que las pensiones actuales deberían volver a revalorizarse por debajo de la inflación, salvo en el caso de las pensiones mínimas, que sí deberían subir en función del IPC, todo ello con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

En este sentido, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, aboga por mantener el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que establecía un suelo mínimo de subida del 0,25% en situaciones de déficit del sistema (como la actual) y un máximo del IPC más un 0,5% en tiempos de bonanza económica, pero introduciendo medidas adicionales para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En declaraciones a Europa Press recogidas por 65 y más, Domenech ha explicado que habría que mantener dicho índice y aportar recursos adicionales o reducir gastos a fin de conseguir revalorizaciones superiores al 0,25% y más cercanas a la inflación.

Hasta 2013, las pensiones se actualizaban en función de la evolución de la inflación, pero a partir de la reforma que se llevó a cabo aquel año se revalorizaron con el IRP, por lo que no subieron más de un 0,25% debido a los ‘números rojos’ de la Seguridad Social. No obstante, en 2018 y 2019, con un déficit en el sistema de más de 18.000 millones de euros, se han vuelto a revalorizar las pensiones con el IPC.

“Las pensiones de los nuevos jubilados son muy superiores a lo cotizado a lo largo de la carrera laboral, por lo que entran con un déficit actuarial que la demografía prevista no puede compensar. Incluso con la reforma de 2011 funcionando plenamente (dicha reforma elevaba la edad legal de jubilación a los 67 años de manera progresiva), el déficit será de 28 céntimos por cada euro”, asegura Domenéch.

MÁS NOTICIAS

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …

Actualidad

Prevención de riesgos laborales a las puertas de la cuarta revolución industrial

El futuro que planteaba Terminator, en el que las máquinas tomaban el control y gobernaban …

Actualidad

Una de cada seis personas sufrirá un Ictus, alerta Fundación Mapfre

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de …