El seguro ofrece soluciones a las empresas frente a los ciberriesgos

Editar noticia  Redacción

Con unos 4.000 ciberataques diarios, España se sitúa como el tercer país del mundo que sufre más ataques informáticos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Comillas. No en vano, casi 9 de cada 10 empresas ha sufrido algún tipo de ataque informático en los últimos cinco años, según datos de Lloyd’s.

“En 2016 se detectaron 115.000 incidentes, de los cuales el 70% fueron dirigidos contra medianas y pequeñas empresas, lo que supone más de 80.000, según datos de INCIBE”, abunda Nerea de la Fuente, directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España. “Con semejantes cifras es lógico que cada vez más aseguradores estemos apostando por incorporar entre nuestros productos soluciones dirigidas a proteger a las empresas frente a este tipo de riesgos”, señala.

Riesgo emergente

“La ciberdelincuencia, así como los riesgos cibernéticos, se sitúan al principio de la lista de preocupaciones de las empresas españolas y extranjeras”, añade Mª Victoria Valentín-Gamazo, responsable de Seguros de Responsabilidad de Gestión en AIG.

“Los ciberdelitos que hemos conocido en los medios, incluso algunos menores a los que estamos expuestos a diario, así como la proliferación de los sistemas informáticos 100% en la nube, nos hacen vulnerables a estos riesgos y, por consiguiente, aumenta la contratación de pólizas cyber”, apunta Darío Spata, CEO de Iberian Insurance Group.

En cualquier caso, para Nerea de la Fuente, “lo más complicado es concienciar a la pequeña empresa de que puede ser blanco de una reclamación de un cliente o un tercero por un error cometido en el ejercicio de su actividad profesional (o que puede sufrir un ataque cibernético) y que tome las medidas preventivas oportunas para evitar una reclamación y, en caso de recibirla, que cuente con la cobertura adecuada”.

Dese Berkley indican, en este punto, que “el ciberriesgo en general es uno de los grandes riesgos emergentes a gestionar, y el sector asegurador jugará un papel relevante”.

María Borrego-España Heredia, directora de Responsabilidad Civil Profesional de QBE, explica que “el mercado asegurador se está modernizando paulatinamente para dar respuesta a estos riesgos emergentes cuya frecuencia aumenta de forma preocupante”. En este aspecto, “algunas pólizas tradicionales de RC pueden incluir ciertas coberturas de responsabilidad frente a terceros derivadas de eventos cibernéticos”, aunque también están proliferando productos específicos, como “nuestro producto ‘standalone’ CyberResponse, que da respuesta a todos los riesgos derivados de un evento de seguridad, otorgando cobertura no sólo a la responsabilidad frente a terceros sino también a los daños y costes propios del asegurado, tales como los gastos de intervención forense, la resolución de una amenaza de extorsión o incluso la perdida de beneficio derivada de un cese de la operación del asegurado derivada de una brecha de seguridad, entre otros”.

Delimitación del riesgo

Pero, dado el carácter novedoso y cambiante de este tipo de riesgos, cabe preguntarse si existe una clara delimitación del riesgo en este tipo de seguros. “Sin duda, la respuesta es no”, opina María Borrego-España Heredia. “El riesgo cibernético es relativamente moderno, está vivo y es rápidamente cambiante. Estamos todos aprendiendo a marchas forzadas, cada día surgen nuevas tecnologías, prácticas, aplicaciones, o dispositivos e innumerables canales de comunicación que nos plantean nuevos retos y preguntas. Esto lleva a que las soluciones y respuestas aportadas por el mercado asegurador son dispares y dependen del apetito de riesgo de cada uno”, explica. “Debemos dar prioridad absoluta a la seguridad y protección tecnológica y de los datos, que debe ser una tema fundamental en el consejo de administración de todas las empresas, la seguridad IT debe tener un presupuesto adecuado asignado, sin olvidar el correcto desarrollo de una política corporativa de seguridad con formación y concienciación continuada de todos los empleados”, añade.

“Cada siniestro es diferente y tiene sus propias particularidades; por ello, es muy importante contar con tener un equipo experimentado de tramitadores”, incide Mª Victoria Valentín-Gamazo. “Muchos de los asegurados no saben cómo deben actuar en caso de ocurrencia de un siniestro, por ello es vital contar con un equipo que cuente con una sólida experiencia tanto local como internacional en casos similares, a fin de que el problema sea resuelto de la forma más eficiente y rápida posible” abunda.

Desde Berkley consideran que “en líneas generales, el riesgo está correctamente delimitado y asegurado”, aunque reconocen que “en algunos riesgos complejos, cono es el caso de RC Profesional, persisten algunas inconcreciones sobre aspectos tales como la delimitación temporal (con los posibles vacíos de cobertura en caso de reemplazo de aseguradora) y el rol del llamado ‘tomador impropio’ en pólizas colectivas, como las contratadas por colegios profesionales”.

Darío Spata, CEO de Iberian Insurance Group, por su parte, cree que “el profesional tiene clara cuál es su exposición y su cobertura, por supuesto siempre con matices y excepciones”. Además, “también las pólizas son cada vez más transparentes y con un lenguaje acorde a los clientes. Esta situación está en continua evolución para la mejora de los asegurados”, considera. “Una mayor formación a todos los eslabones del mercado asegurador e incremento de ponencias técnicas en colegios y colectivos profesionales es una solución perfecta”, remacha.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …