El seguro de RC de D&O, a la conquista de las pymes

Editar noticia  Redacción

El seguro de Responsabilidad Civil de altos cargos y directivos (D&O) es un producto relativamente nuevo que se encuentra en plena fase de expansión, como atestiguan sus tasas de crecimiento, en torno al 10% anual. Este tipo de pólizas son ya moneda corriente en las grandes empresas. Pero en un país como España, en el que el 99,9% de las empresas son de tamaño pequeño y medio, las pymes constituyen un mercado de lo más prometedor en este nicho. El reto consiste en concienciar a los pequeños y medianos empresarios de los beneficios de contar con este tipo de pólizas, máxime tras la aprobación de la Ley de Sociedades de Capital y la modificación del Código Penal que agravan el régimen de responsabilidad de los administradores y altos cargos por las actividades de las empresas que dirigen.

La tarea no parece difícil, habida cuenta de la fidelidad de este segmento al seguro. Según un estudio de Sigma y Liberty, las pymes califican con un 8,2 sobre 10 de media la fiabilidad de las aseguradoras. Sin embargo, según el mismo informe, la responsabilidad de sus altos cargos no figura entre las principales preocupaciones de este tipo de empresas. De acuerdo con un estudio de Hiscox, solo un 14% de las pymes españolas dispone de una póliza de RC de D&O.

El cóctel de todos estos datos da lugar a un panorama muy propicio para la expansión de estos seguros en el segmento pyme: baja penetración, argumentos objetivos para contratar y confianza de los potenciales clientes en el sector asegurador.

Aumento de las reclamaciones

Mª Victoria Valentín-Gamazo, responsable de Seguros de Responsabilidad de Gestión en AIG, cree que “la percepción de las pymes sobre este tipo de seguros ha cambiado con el aumento de reclamaciones que se están produciendo en nuestro país, unido a la mayor fiscalización de los organismos reguladores y exigencias legales que afectan a empresas de cualquier tamaño, y por tanto a sus administradores y directivos. Como prueba, tan sólo es necesario ojear la prensa, o las redes sociales para comprobar que las portadas no sólo las ocupan los directivos o consejeros de empresas del IBEX”, argumenta. “Asimismo, hay que recordar que los errores de gestión pueden llevar a la pérdida del patrimonio personal de los directivos, por ello no es algo que sólo tienen en cuenta los administradores dueños de las empresas, sino también aquellos directivos profesionales para los que la existencia de la póliza supone un motivo más de captación y retención en las empresas”, añade.

“Creemos que la percepción actual ha cambiado y ya todos los tipos de entidades y sus administradores están considerando o ya se han decidido por la contratación de esta póliza”, asienten desde Berkley. En cualquier caso, matizan que “la pequeña y mediana empresa ha sido la gran afectada por la crisis, y a pesar de haber crecido considerablemente en los últimos años, no se ha obtenido el grado de penetración que se ha alcanzado en otros mercados”.

“Nosotros estamos notando como cada vez más pymes solicitan este tipo de seguro”, asegura Nerea de la Fuente, directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España. “Estamos notando un auge en la demanda, por lo que, desde nuestra experiencia, podemos afirmar que las medianas empresas están demandando este tipo de producto”, remacha.

La mediana empresa

Darío Spata, CEO de Iberian Insurance Group, opina que “las medianas empresas comienzan a verlo esencial: si alguien les asesora del riesgo que corren, lo normal es que contraten”. En cualquier caso, “sólo el 0,6% de las empresas son medianas, siendo esto un número reducido de empresas objetivo a las que dirigirse”, matiza. Bajo su punto de vista, “el problema quizá radica en la prospección del negocio, donde los mediadores buscan una rentabilidad mayor, la cual lógicamente se encuentra en las multinacionales”.

En opinión de Fernando Vega Gambra, director de Líneas Financieras de QBE, “el segmento que más crece es el de las pymes, donde esta modalidad de seguro está aumentando de forma importante, pasando de un 5% a un 25% de penetración”, y además “aún así hay mucho recorrido, y es  un segmento donde se contratarán cada vez más pólizas”. A su juicio, “las pymes y sus directivos son cada vez más conscientes de las exposiciones a las que se enfrentan, si bien labores de formación y de divulgación de las pólizas son y seguirán siendo necesarias en el futuro”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …