El seguro de Hogar cada vez cubre más

Editar noticia  Redacción

Una de las tendencias de futuro que afecta al ramo de Asistencia en el Hogar es la ampliación de su radio de acción hacia nuevas coberturas y servicios muy útiles y demandados por los asegurados, como asistencia informática, reparación de electrodomésticos, asistencia para mascotas o bricolaje.

Luis Vial, director comercial de HomeServe, coincide en que “la tendencia general del sector en los últimos años ha estado marcada por la incorporación de productos de valor añadido”, y señala que “la nueva tendencia es incorporar servicios vinculados al mantenimiento del hogar, así como cobertura en asistencia, como las coberturas de asistencia tecnológica en la vivienda”.

“El catálogo de servicios es muy extenso: las compañías cada vez demandan más servicios y muchas entidades ya estamos especializadas en algunos nichos”, explica Sandra Llamas, directora Comercial y de Marketing de Funciona.

Del ‘manitas’ a la reparación de móviles

“El inicio de las ‘coberturas extra’ fueron la asistencia legal y la asistencia informática remota, servicios ambos apenas utilizados ahora; luego llegó el ‘manitas’, que si bien como gremio tiene cierta antigüedad, como servicio de valor añadido está viviendo actualmente una segunda juventud, pues los asegurados lo conocen más, lo utilizan y lo valoran muy positivamente, y eso ha hecho que compañías que no lo tenían lo estén incorporando ahora a su cartera de productos. Después del ‘manitas’, el siguiente servicio de la póliza vino con las reparaciones de gama blanca. Ahora, el catálogo es extensísimo y se ha logrado gracias a la colaboración entre empresas con capacidades diferentes: reparación de equipos nómadas (móviles, tabletas, etc.), asistencia para mascotas, limpieza en el hogar, servicio de sustitución de electrodomésticos, etcétera”, relata.

“Hemos incorporado estos últimos años la reparación de móviles y tablets, servicios vinculados a la seguridad digital en Internet, servicios enfocados a colectivos millenials y euroresidentes que requieren una adecuación de su vivienda (limpieza, vigilancia, etc.), servicios que facilitan la vida al asegurado (servicios ‘concierge’ al estilo de los ofrecidos ya hace tiempo en el sector bancario, etc.), revisión de instalaciones eléctricas / eficiencia energética, etcétera”, enumera en este punto Borja Díaz, director general de Multiasistencia España.

Servicio personalizado

En cuanto a los nuevos servicios y coberturas que las compañías quieren introducir en las pólizas en los próximos años, señala “cuatro grupos diferenciados: servicios para un hogar más eficiente (revisión de calderas, smarthome, etc.); servicios que protejan la seguridad digital del asegurado (borrado digital, robo de identidad, etc.); servicios para el mantenimiento del hogar (ya hemos visto como en el pasado se incluían los ‘manitas’, actualmente prestamos asistencia a reparaciones por falta de mantenimiento y a futuro vemos una gran tendencia en ofrecer mantenimientos preventivos de la vivienda); y, en cuarto lugar, servicios que acompañen a la persona en todos sus momentos vitales (desde cuando nace un niño, cuando tiene que hacer un testamento digital o la necesidad de buscar un profesional para cuidar de un padre enfermo)”.

Por otro lado, Luis Vial, de HomeServe, cree que “a medio plazo, el servicio será a la carta y personalizado para cada cliente”, de forma que “el abanico de servicios que se podrá ofrecer al cliente será mucho más amplio”. Es por ello que “actualmente, en HomeServe analizamos, diseñamos e incorporamos productos específicos para dar respuesta a las necesidades del cliente”, ya que el mercado está en constante cambio y trabajamos en la identificación de los nuevos perfiles de los usuarios para desarrollar servicios que mejoren la experiencia del cliente”, explica.

Omnicanalidad

Para Sandra Llamas, de Funciona, “la tendencia predominante ahora no son los servicios en sí sino los procesos, digitalizarlos, la omnicanalidad, el big data… La diferencia hoy día se encuentra más en el cómo que en el qué”, a su juicio.

En la misma línea, Borja Díaz, de Multiasistencia España, percibe “una tendencia transversal que se va a imponer, que es la omnnicanalidad”, de forma que “todos los servicios deberán ser accesibles desde el móvil del asegurado, desde donde reciba notificaciones cuando sepamos de un evento relevante en su vida para usar el servicio, desde donde solicite el servicio o elija el profesional que lo prestará, y desde donde pueda controlar el estado de esta prestación. Si no hay omnicanalidad no seremos capaces de dar respuesta a sus necesidades”, sentencia.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Crédito y Caución cumple 90 años

Crédito y Caución fue fundada en 1929 para asegurar las exportaciones de las empresas españolas. …

Actualidad

España es el séptimo país de Europa con más millonarios, con 224.000

El número de millonarios en España alcanzó los 224.300 en 2018, prácticamente la misma cifra …

Actualidad

ASISA recomienda visitar su Servicio de Medicina del Viajero antes de un viaje internacional

A la hora de planificar un viaje al extranjero es necesario tener en cuenta que …