El reaseguro no se duerme en los laureles ante la revolución tecnológica

Editar noticia  Redacción

Los profundos cambios tecnológicos que marcan nuestra época obligan a la industria del reaseguro a hacer un gran esfuerzo de adaptación. ¿Está el sector a la altura de las exigencias del tiempo que nos ha tocado vivir? “Sí, la adaptación y la innovación tecnológica son suficientemente trabajadas en el sector”, responde sin titubeos Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia, además de presidente de Asecore, la Asociación Española de Corredores de Reaseguro. “Muchos players, particularmente los principales, están invirtiendo mucho y esto es sinónimo de que el sector sabrá adaptarse a los cambios que vaya generando la innovación tecnológica. Veo al sector con los pies en el suelo, pero también abierto y dispuesto a adoptar cualquier cambio que lo modernice o actualice a los nuevos tiempos”, asegura.

“Percibimos que hay gran inversión en tecnología, pero la tecnología no es una estrategia en sí misma, y cuando se habla de nueva tecnología a menudo se infravaloran los impactos en procesos”, matiza en este punto Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica.

Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, considera que “hay una gran inquietud por las incertidumbres que conllevarán los cambios tecnológicos en los próximos años y, al mismo tiempo, un gran interés en el sector por adaptarse, tanto desde un punto de vista de gestión como desde la preocupación por la evolución de las necesidades de protección y por los cambios que a buen seguro se producirán en la naturaleza de muchos los riesgos objeto de cobertura”.

InsurTech y BlockChain

“Parece que dentro de la cadena aseguradora, el tema tecnológico está más avanzado en la parte B2C, accediendo directamente al asegurado  – éste sin duda es el target de InsurTech por ejemplo”, opina por su parte David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets. “El reaseguro irá arrastrado por los avances creados por las aseguradoras, y un ámbito en común del que se habla ya mucho serán las ventajas creadas por la tecnología BlockChain”, vaticina.

En este punto, cabe recuperar las palabras de Astrid Mielenhausen, manager Retro Business de Munich Re, durante su intervención en el XXXV Encuentro Intereuropeo de Reaseguro, organizado recientemente por Inese. En su alocución, Mielenhausen se centró en el impacto del BlockChain en la transformación de las transacciones. Bajo su punto de vista, “esta tecnología podrá cambiar la manera en la que intercambiamos nuestros datos aseguradoras y reaseguradoras”, al eliminar redundancias, y reducir las posibilidades de fraude y la pérdida de datos, mejorando la gestión del dinero efectivo, la eficiencia operacional y la agilidad y seguridad de los pagos. “El corazón del BlockChain son los smart contracts, que darán lugar a transacciones automatizadas en el futuro”, según su previsión.

La irrupción del coche autónomo

Por otro lado, la potencialmente disruptiva irrupción del coche autónomo es otro de los cambios tecnológicos que generan mucha incertidumbre en el sector. Para Pilar Arnaiz, Research and Development Casualty Europe de Gen Re, vaticinó durante su intervención en el citado foro que esta tecnología reducirá los accidentes y por ende la siniestralidad y, de rebote, las primas, que según algunos estudios podrían caer un 20% de aquí a 2040. Sin embargo, el previsible encarecimiento de los vehículos derivado de la implantación de nuevas tecnologías podría incrementar el coste siniestral.

Sea como sea, prevé la revolución en el ámbito de la responsabilidad en caso de accidente en automóviles que circulen sin conductor. También prevé cambios de mentalidad en relación al deber de mantenimiento del propietario, la responsabilidad de los fabricantes de cada uno de los componentes, etc.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Viajar reduce las posibilidades de sufrir depresión y previene el deterioro cognitive, según Sanitas

Metidos ya en pleno mes de julio, la mayoría de los españoles están ya preparando …

Actualidad

ASISA patrocina el X Congreso Internacional de Excelencia, centrado en el turismo

La Comunidad de Madrid ha celebrado el X Congreso Internacional de Excelencia, patrocinado por ASISA, …

Actualidad

AGERS lanza el noveno número de la publicación ‘Observatorio Gerencia de Riesgos’

La ley de secretos Empresariales, la función del gerente de riesgos según Iván Alcauza, de …