“El reaseguro es extremadamente potente como herramienta de gestión y hasta ahora se le está dando todavía un uso muy clásico y estático”

Editar noticia  Redacción

¿Cómo describiría la situación actual del reaseguro mundial?

Vemos al reaseguro en una encrucijada. Tras varios años de buenos resultados, y de amplios beneficios y retornos sobre la inversión, actualmente vive en un periodo de incertidumbre, donde, con alta probabilidad, los beneficios esperados para 2017 van a desaparecer y el potencial resultado negativo puede llegar a erosionar, aunque sea poco, la base de capital.

¿Se puede corregir la situación?

Esta situación debería generar una necesaria corrección de precios pero la continua llegada de nuevo capital, fundamentalmente en forma alternativa, hace pensar que la escasa reacción que hemos visto no se va a consolidar.

¿Y en España?

Con respecto al reaseguro en España, esperamos una situación bastante similar pues, a pesar de que contamos con una más que interesante oferta de reaseguro ‘local’ (entendiendo por local a las reaseguradoras de capital español), nuestras reaseguradoras no operan solo en nuestro país y son cada vez más internacionales. Es decir que, de alguna manera, no escapan de las macro tendencias globales de la actividad. Aunque también hay que decir que han estado menos afectadas que otros ‘players’ y, por tanto, están situación más favorable que otros. Ello añadirá presión a que la corrección de precios y condiciones del reaseguro en España sea todavía más corta y limitada.

¿Y hay expectativa de que esta situación se mantenga?

Los resultados de la industria reaseguradora han sido malos durante 2017 y, por tanto, con mayor o menor ímpetu, está habiendo un intento de corrección de los precios que ha supuesto algunos incrementos en la reciente renovación de enero. Sin embargo, ese incremento ha sido hasta ahora moderado y focalizado prácticamente en las coberturas CAT. El índice de precios CAT que pública GUY CARPENTER A nivel mundial muestra que esa subida ha sido del 6,1%.

Está situación no parece que vaya a tener continuidad salvo que se repitiesen los malos resultado en 2018, lo que nos permite pensar que no estamos delante de un cambio de ciclo.

Autos en España, debido al impacto del nuevo Baremo, también ha sufrido incrementos de precios generalizados y aquí sí la previsión es que el mercado siga buscando el equilibrio.

Un informe de S&P Global Rating apunta la presencia de una competencia “feroz” de fuentes de capital alternativas y más baratas. ¿Está de acuerdo con esa apreciación?

Tal como comentaba, las circunstancias hacían prever una reacción importante en precio y condiciones que no se está produciendo; básicamente, por dos razones. La primera es porque las pérdidas sufridas son menos significativas de lo que parecía en origen y absorbibles por parte de muchos ‘players’. Y la segunda, porque no se ha cortado la llegada de nuevo capital que pone presión a la industria y la obliga a mantener precios bajos si se quiere mantener el volumen. Tras las grandes catástrofes había serias dudas de cómo reaccionaría el capital, sobre todo el capital alternativo, que, finalmente, no sólo se ha mantenido sino que ha llegado en mayor cantidad a la industria

Es que 2017 ha sido generoso en grandes catástrofes y eso deja huella…

Es exacto lo que acabamos de comentar, y hay que entender esta dinámica como algo positivo, pues demuestra que tenemos una industria capaz de hacer frente a muchos eventos de gran intensidad sin sufrir particularmente en su solvencia ni endurecer el mercado significativamente.

Además, se continua mostrando como una actividad atractiva pues el capital sigue fluyendo hacia la misma y obliga a los reaseguradores a continuar reinventándose para recuperar los beneficios y mantener retornos. Y todo ello en un contexto favorable para los compradores que permite a las cedentes disponer de capacidad y cobertura de reaseguro a buen precio.

¿Cree que son estos vaivenes climáticos el riesgo más importante para el reaseguro, o están a la par con otros riesgos de tipo global?

Para mí, los riesgos principales que debe afrontar la industria reaseguradora en la actualidad son los derivados del cambio climático, pues vemos como la frecuencia, la intensidad e incluso las zonas de afectación varían, pero también hay otros riegos como pandemias, tormentas solares o ‘cyber’ que pueden generar situaciones muy complicadas, particularmente si se combina con la actual situación de bajos tipos de interés.

¿Cuál puede ser la repercusión del mantenimiento de los bajos tipos de interés?

Los tipos de interés bajos son también uno de los argumentos principales para pensar que habría una reacción en el mercado de reaseguro, pues pone más presión sobre los resultados técnicos, pero parece que la llegada de capital está, de momento, pudiendo con todo y no ha generado reacción.  

Mencionaba antes los ciberriesgos, ¿cuál es su relevancia presente y previsible en un futuro para el reaseguro?

Los ciberriesgos son y serán cada vez más relevantes en nuestra actividad económica, tanto para particulares como para empresas, y, por tanto, la industria aseguradora y reaseguradora van a buscar y mejorar soluciones y, poco a poco, irá cubriendo la mayor parte de esos riesgos. Habrá que aprender a gestionar este riesgo que, por concepto, podría generar grandes cúmulos y, por tanto, importantes disgustos también.

¿Ha alcanzado ya al reaseguro la entrada en vigor del nuevo Baremo por accidentes?

Hay  pocos siniestros con lesionados graves o situaciones complejas que ya se hayan cerrado y, por tanto, todavía existe bastante incertidumbre, tanto a nivel de cedentes como de reaseguradores, sobre si ya se ha alcanzado la adecuación de los precios que se requiere. Si nos fijamos en el nivel de reservas, se puede apreciar como la frecuencia de siniestros de importe elevado y donde buena parte es a cargo del reaseguro ha crecido y, por tanto, el ajuste de precio de las coberturas de reaseguro XL Autos era lógico; ahora habrá que esperar para ver si el nivel alcanzado hoy es suficiente.

¿Qué otros retos debe afrontar a corto y medio plazo el negocio reasegurador en España?

Convertirse en una verdadera herramienta de gestión de Riesgo y Capital. El reaseguro es extremadamente potente como herramienta de gestión y hasta ahora se le está dando todavía un uso muy clásico y estático. Esto es algo que progresivamente va a cambiar, a medida que el nuevo entorno regulatorio se consolide y todos entendamos mejor las ventajas que ofrecen las soluciones de reaseguro más dinámicas.

En este contexto de intenso cambio, ¿cuál es –o debería ser- el papel de los corredores de reaseguro?

El papel es cada vez más relevante. La complejidad del mercado y las exigencias regulatorias obligan a las aseguradoras, más que antes si cabe, a buscar la eficiencia y eficacia de unos recursos caros, escasos y limitados. El consejo profesional y experto de un buen corredor de reaseguro se ha convertido en vital para conseguir esa deseada eficacia y eficiencia en materia de gestión de Capital y Riesgo.

El anteproyecto de ley en preparación, que traspone la directiva de distribución (IDD), ¿presenta algún cambio de importancia para la operativa de estos profesionales?

La transposición de la IDD no parece que vaya a suponer ningún cambio significativo para los corredores de reaseguro, que nos tomamos este cambio legislativo como una oportunidad para que queden mejor reflejadas y legalizadas las peculiaridades y diferencias entre operaciones de seguro y reaseguro y entre corredores de seguro y reaseguro.

El pasado mes de septiembre la UE y Estados Unidos firmaron, tras 20 años de conversaciones, un acuerdo bilateral sobre seguros y reaseguros. ¿Cómo puede influir este acuerdo en el mercado?

El reaseguro por concepto es una actividad de gran alcance internacional y, por tanto, cualquier avance en materia regulatoria que favorezca sistemas de equivalencia y fiscalidades lógicas y lo más homogéneas posibles entre dos de los mercados principales, ¡pues lo vemos perfecto!

Lamentablemente, en el horizonte se aprecian cambios en sentido contrario en algunos ámbitos; ya veremos cómo va evolucionando todo…

 

MÁS NOTICIAS

Internacional

Insurance Europe pide “una revisión exhaustiva y completa de KID de PRIIPs”

Insurance Europe está seriamente preocupada por el enfoque de solución rápida adoptado por las Autoridades Europeas …

RSC

Fundación Mutua Madrileña, elegida Fundación del Año

Fundación Mutua Madrileña ha sido elegida Fundación del Año en la octava edición de los …

Instituciones

El Gobierno podría aprobar el viernes la Autoridad Independiente de Seguros y Pensiones

El Gobierno podría aprobar este viernes 21 de diciembre en el Consejo de Ministros que …