El número de trabajadores fallecidos en accidente laboral caen un 17% hasta febrero

Editar noticia  Redacción

Un total de 93 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los dos primeros meses del año, 19 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que implica un descenso en valores relativos del 16,9%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 73 se produjeron durante la jornada de trabajo, catorce menos que hasta febrero de 2018, lo que supone un descenso porcentual del 16,1%. Los 20 accidentes mortales restantes registrados en los dos primeros meses del año fueron siniestros ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), cinco menos que en igual mes del año pasado (-20%).

Trabajo explica que se ha modificado la definición de accidente mortal, de forma que se incluyen en ella todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del siniestro, con independencia de la gravedad inicial. Los datos de accidentes mortales de 2018 con los que se comparan los datos de 2019 ya están adaptados a esta definición.

De acuerdo con la estadística del Ministerio, hasta febrero se contabilizaron en total 97.823 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2018.

Del conjunto de siniestros, 84.918 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 12.905 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 4,4%, mientras que los segundos descendieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 84.227 hasta febrero, un 4,4% más, y los graves alcanzaron los 618, un 2,3% más que a un año antes. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 12.744 accidentes de carácter leve (-4,2%) y 141 de gravedad (-18%). Por su parte, hasta febrero se notificaron 108.774 accidentes laborales sin baja, un 1,1% menos que en igual periodo de 2018.

La mayor parte de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos físicos y choques o golpes contra objetos en movimiento o inmóviles.

UGT valora la reducción de accidentes mortales, pero alerta del aumento del número total

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha valorado favorablemente la reducción de los accidentes mortales hasta febrero, pero ha alertado del incremento total de accidentes de trabajo registrados.

Así lo ha señalado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente durante la presentación de la campaña del sindicato ‘Ni una muerte más’, una iniciativa de sensibilización y concienciación sobre la siniestralidad laboral tanto para trabajadores como para empresas. Para UGT, hay motivos “más que de sobra” para hacer este tipo de campaña. Asimismo, ha puesto de relieve que cada día más de 3.650 trabajadores sufren un accidente laboral en España y dos fallecieron a consecuencia del trabajo, según los datos de 2018.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …