El mundo tiene una brecha aseguradora equivalente al 6’5% del PIB

Editar noticia  Redacción

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) asciende a 5’2 billones de dólares en todo el mundo. Es decir, el espacio asegurable a nivel mundial equivale al 6’5% del Producto Interior Bruto global. “la mayor parte de esta brecha de aseguramiento está en el ramo de vida y proviene de las economías emergentes”, ha dicho Manuel Aguilera, director general de los servicios de estudios de Mapfre. China, Estados Unidos, India, Japón y, a mayor distancia, Indonesia, Rusia, Brasil, México y Turquía son los países con mayor potencial asegurador. “El espacio de crecimiento del seguro en la economía es mucho más que decir que es el mercado que tiene el sector asegurador por ganar”, añade. “El seguro es un mecanismo estabilizador en la economía”.

El Servicio de Estudios de MAPFRE ha presentado esta mañana el GIP-MAPFRE (índice global de potencial asegurador), un nuevo indicador que tiene por objeto medir el espacio asegurable a nivel mundial, mediante la creación de una métrica que sintetiza los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

El informe de la Fundación Mapfre muestra cómo la Brecha de Protección de Seguro se ha duplicado durante los últimos veinte años, fundamentalmente por la dinámica de los mercados aseguradores emergentes, y en especial en el segmento del negocio de Vida. Sin embargo, vista en términos relativos al tamaño del mercado real, esta Brecha se ha estabilizado e incluso se está cerrando dada la convergencia de aseguramiento y renta global. “La sociedad está incorporando el seguro, tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes”, asegura Manuel Aguilera.

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, ha explicado Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre. Es precisamente en este marco en el que se inscribe el informe. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, también presente durante la presentación del informe, por su parte, ha defendido la pertinencia del estudio, al explicar que “por definición, una economía y una sociedad que están aseguradas están más eficientemente protegidas frente a los riesgos que unas que no lo están”.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en diferentes mercados de seguros. La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La BPS no es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos.

Como explica Aguilera, el GIP-MAPFRE “identifica no solo los factores que dictan la dinámica de la generación de la brecha de aseguramiento en esos mercados, sino que también considera la capacidad de absorción de la brecha de aseguramiento en cada uno de ellos”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …