El Internet de las cosas (IoT) se filtra en el Seguro

Editar noticia  Redacción

Paralelamente, en el sector asegurador ya se empieza a hablar del ‘Insurance of Things’ para referirse a cómo el IoT está afectando al funcionamiento de algunos ramos. “Entendemos que se comenzará por ramos consolidados, como Hogar, donde pequeños dispositivos con IOT serán altamente eficaces, como medidores de agua, de luz, etc. La implantación es sencilla, y ayudarán al control y gestión, de forma instantánea, de la siniestralidad, entre otros aspectos”, afirma Jorge García González, director general de e-Correduría.

Autos, un ramo pionero

El ramo de Autos es pionero en aprovechar el gran potencial que se atisba en el IoT. La capacidad de monitorizar el vehículo puede ofrecer información relevante, tanto sobre el estilo de conducción y su posible impacto en el riesgo, como acerca del uso del vehículo, lo que permite ofrecer, por ejemplo, seguros por kilómetros.

“El IoT afectará sobre todo al ramo de Autos con la llegada de la telemática”, señala Luis Valverde, responsable de Consultoría de Tirea. “Está por ver qué papel jugarán los fabricantes en relación a los datos, el de los propios asegurados con respecto al consentimiento para su utilización y el de las aseguradoras para incorporar dichos datos a los modelos actuales de negocio o crear otros nuevos”.

Además, el IoT aplicado a los vehículos proporciona al conductor nuevos servicios de valor añadido como el wifi en el coche, diagnosis remota y asistencia en caso de accidente, e-call o geolocalización, por ejemplo. También permitirá detectar tempranamente un riesgo, mediante la creciente ‘sensorización’ y, por lo tanto, prevenirlo y evitarlo.

Borja Díaz, director general de Multiasistencia, opina que “el IoT lo vemos principalmente en análisis y aplicación en ramos de Auto, donde ya se dan casos de recopilación de patrones de conducción y comportamiento del conductor y del vehículo. También se evalúan nuevos modelos de negocio en otros ramos donde su entrada está siendo más ‘cautelosa’. Es el caso del ramo de Salud con los wereables o en Multirriesgo, Hogar, Comercio o Comunidades con los dispositivos inteligentes para edificios e instalaciones”.

Diferenciación y nuevas coberturas en Hogar

En el caso del Hogar, las previsiones que se dieron a conocer en el reciente Global Summit for Insurance Innovation 2017 indican que el número de aparatos inteligentes crecerá exponencialmente de aquí a cinco años hasta llegar a más de 500 de media por familia.  De momento, las aseguradoras apuestan por hacerse un hueco dentro de este nuevo ecosistema tecnológico a través de la seguridad y con propuestas extremadamente diferenciadoras y adaptadas.

Las pólizas digitales incorporarán nuevas coberturas hasta ahora impensables como los gastos ocasionados por haber tenido que interrumpir el viaje y regresar a casa antes de lo previsto o la presencia de un vigilante hasta que se reparen los daños ocasionados en los elementos de acceso. Además, el IoT podría reducir la siniestralidad hasta un 20%, según la empresa española de domótica Wattio.

Salud, monitorización del estado físico

El concepto del IoT se puede trasladar también al ramo de la Salud. Aparte de la vertiente preventiva que abre la monitorización a distancia del estado físico, otras aplicaciones que ya se pueden encontrar en centros hospitalarios consisten en controlar el ambiente de la habitación y el quirófano o incluso el movimiento del paciente en la cama –imprescindible para ingresos de larga duración-, acelerando así procesos de rehabilitación y suponiendo un ahorro para las compañías.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …