El FMI recomienda a los jóvenes retrasar 5 años la edad de jubilación y ahorrar un 6% cada año

Editar noticia  Redacción

Nueva advertencia sobre la sostenibilidad de las pensiones. En este caso del Fondo Monetario Internacional y no solo dirigido a España, sino a todas las economías más avanzadas. El FMI advierte que el envejecimiento de la población en estas economías pondrá en una difícil situación los sistemas públicos de pensiones en el plazo de 30 años, por lo que recomienda a estos países tomar medidas para reformar sus sistemas y garantizar las prestaciones.

Al mismo tiempo, la institución dirigida por Christine Lagarde aconseja a las personas de estos países que afronten en esta fecha el final de su vida laboral, que aplacen la jubilación en cinco años y que ahorren para compensar posibles recortes. Y esas personas que afrontarán el final de su vida laboral en 30 años no son otros que los jóvenes que ahora son menores de 30 años. A ellos les recomienda trabajar más años y ahorrar. “En las economías avanzadas donde las pensiones han sido reformadas, para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años (desde la media de 63 años actual a los 68 años en 2050) cerrarían la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas”, indica como primera sugerencia. Después, sus economistas concluyen que, si los mismos trabajadores pusieran a un lado cada año un 6% de sus ingresos, completarían la otra mitad perdida”.

En su informe ‘El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejeceel FMI aconseja, a aquellos países con pensiones públicas ‘generosas’, limitar la jubilación anticipada o ajustar el tamaño de las prestaciones de jubilación, lo que contribuiría a abordar los déficits de financiación.

En las economías avanzadas, dice el FMI, estas reformas han contribuido a que las pensiones sean menos generosas. Para mantener su nivel de vida en el momento de la jubilación, los trabajadores actuales tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más.

Y según las simulaciones elaboradas por los economistas del FMI para este estudio, hay dos puntos que permitirían a los trabajadores jubilarse con un nivel de vida similar al actual. Primera, un aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050, momento en el cual también se proyecta que la esperanza de vida habrá aumentado en unos 3 años. Segunda, ahorrar un 6% adicional de los ingresos todos los años.

Los gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos estimulando el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. En los países de mercados emergentes con pocos ingresos, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La prima media de motos cayó en 2018 un 4’3%, hasta 156€ respecto al año anterior

Avant2 presenta su nuevo Barómetro de Ciclomotores y Motocicletas, con un estudio de las cifras …

Actualidad

El crédito al consumo creció casi un 15% en 2018, hasta 34.779 millones, según Asnef

La inversión nueva en financiación, tanto en consumo como automoción, aumentó un 14,79% en el …

Actualidad

Sanitas y la Real Federación Española de Fútbol renuevan su acuerdo de patrocinio

Sanitas seguirá siendo el Proveedor Médico Oficial de la Federación Española de Fútbol hasta después …