El entorno cambiante marca los riesgos para el futuro inmediato del reaseguro

Editar noticia  Redacción

Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, señala que “los riesgos que preocupan a la sociedad cambian con la propia evolución de la misma: así ha sido siempre, pero ahora los cambios se producen de forma mucho más rápida, con menos tiempo para identificar los nuevos riesgos, para evaluarlos y para adaptarse y estabilizar coberturas de seguro apropiadas”. Sea como sea, incide en que “en que todo aquello de lo que dependa la vida humana, su calidad, la actividad productiva o el patrimonio de las personas o de las empresas, es susceptible de generar una necesidad de seguro y, por tanto, de reaseguro”.

“Como industria, debemos dar respuesta a estos riesgos emergentes que están apareciendo y que seguirán apareciendo sin duda, en un entorno en continuo cambio e innovación como el que nos rodea”, sentencia Maite González Vargas, directora regional de Mapfre Re para Iberia e Israel. “Nuestro compromiso siempre es ofrecer respuestas a las demandas que nos presenta la sociedad, y generalmente, los clientes nos necesitan más donde el riesgo es más volátil, más emergente o más ‘desconocido’”, en su opinión.

 

Riesgos económicos y políticos

Yendo a los riesgos concretos, Pablo Vásquez, financial analyst de A.M. Best, se centra en el terreno económico. “El entorno económico global se enfrenta a un año con mucha incertidumbre y sin duda eso será uno de los elementos en el radar de las compañías durante 2017”. En su opinión, “la volatilidad de los mercados financieros tiene un impacto de primer orden en los resultados de inversión del sector, pero con el crecimiento del capital de convergencia en reaseguro en los últimos años, los cambios estructurales en los mercados de capitales también tienen un impacto de segundo orden que puede ser muy relevante (vía cantidad de capital de convergencia, rendimientos esperados, etc.)”. Por otro lado, advierte de que “mucha de la fuente de incertidumbre en el devenir de estos mercados durante 2017 tiene que ver con riesgo geopolítico, lo cual es muy difícil de modelizar”.

 

Ciberriesgo, terrorismo y drones

Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica destaca, entre los riesgos emergentes, “básicamente aquellos que surgen de la digitalización de la sociedad”, como “los ciberriesgos, relacionados con la protección de los datos personalizados”. También hace hincapié en “la nueva forma en que se relacionan los individuos: a través de redes sociales, la aparición de economías colaborativas, etcétera”. A su juicio, “todo ello está cambiando las necesidades de aseguramiento”.

David Casado, managing director de la Madrid Reinsurance Division de Liberty Specialty Markets, cree que “habrá una necesidad de protección de coberturas en los siguientes segmentos: ciber (la dependencia sobre la tecnología informática, la interconectividad y el ‘Internet of Things’, combinado con las cadenas de suministros globales crean sustanciales cuellos de botellas que se tendrán que proteger) y terrorismo (coberturas de pérdida de atracción e imposibilidad de acceso, ya que los clientes necesitarán tanto cubrir el daño material como el impacto en la pérdida de beneficio derivadas de atentados próximos)”.

Carlos Goldbaum, director técnico de Reaseguro Facultativo de Willis Towers Watson, menciona asimismo “los riesgos de guerra y terrorismo, huelgas y conmoción civil, riesgos cibernéticos y riesgos relacionados con la naturaleza y cambio climático como riesgos emergentes (o emergidos)”. Por otro lado, incide en “el impacto que tendrá el uso de drones, ya que se espera que sólo en EE.UU. se vendan durante 2017 unos 2,5 millones de drones, llegando esta cifra a 7 millones en 2020”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Verti lanza un nuevo canal de atención al cliente: su primer chatbot por voz y texto

Verti lanza su primer chatbot, con el que la aseguradora ofrecerá una atención inmediata y en …

Actualidad

Espabrok celebra en Valencia su Convención Nacional Junio 2019

Espabrok celebró la semana pasada, junto con su Red de Corredurías, su Convención Nacional 2019 …

Actualidad

El Corte Inglés Seguros y Génesis firman un acuerdo para comercializar una póliza de autos a medida

El Corte Inglés Seguros y Génesis han cerrado un acuerdo de colaboración por el que …