El despliegue de las Insurtech

Editar noticia  Redacción

Esa avalancha de datos obtenidos gracias a la tecnología, bien gestionados, les permite comunicarse de manera diferente, generar buenas experiencias de cliente, mejorar índices de fidelización y obtener productos con verdadero valor añadido. Las startups de Insurtech son más eficaces en sus procedimientos internos, miden mucho mejor el riesgo, aumentan la cartera de servicios disponibles, obtienen mejoras en la forma de contratación, optimizan procesos y, a la larga cambiarán los hábitos de consumo y la relación de los clientes con las aseguradoras.

“Las Insurtech están sirviendo de ejemplo de utilización práctica de la tecnología a nuestro negocio y, al tiempo, están funcionando como catalizador de una transformación global del sector que nos va permitir estar preparados a las demandas de las próximas generaciones de asegurados”, asegura Borja Díaz, director general de Multiasistencia.

A nivel mundial, las inversiones en Insurtech se han multiplicado por cinco en los últimos tres años. Además, desde 2010 la financiación total de Insurtech había ascendido hasta los 9.200 millones de dólares en 287 startups a finales de 2016. Por otro lado, Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba y los grandes jugadores en la industria aseguradora se están asociando con startups disruptivas de Insurtech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.

En España existen actualmente 92 startups Insurtech, lo que supone un incremento anual del 54%, según ha constatado el estudio elaborado por el Observatorio de Vigilancia Insurtech de Finnovating. El 47% de dichas empresas han recibido algún tipo de financiación y el 81% colabora con empresas del sector, lo que las convierte en una gran oportunidad de negocio.

“Las aseguradoras están incorporando claramente diversas competencias de las Insurtech, pero a diferentes ritmos y especialmente en aquello que ahora aporta mayor potencial de innovación en los procesos”, comenta Iván Jiménez, responsable de Desarrollo de Negocio de ARAG . “Un ejemplo: la digitalización focalizada en la automatización de procesos relevantes, mejorando la eficiencia, o la innovación en analítica de datos para ofrecer productos/servicios adaptados a las necesidades del consumidor generando nuevas oportunidades de negocio”.

Sin embargo, en nuestro país el sector tiene todavía algunas dificultades que frenan el despegue definitivo de estos modelos de negocio, entre ellas la falta de una regulación que asegure que las transacciones se realicen con todas las garantías para los clientes finales. La ley debe enmarcar adecuadamente la nueva realidad con la existencia de nuevos productos, servicios, canales e instrumentos, que deben ser compatibles con las exigencias de otros ámbitos regulatorios tan relevantes como el de la protección de datos. Además, como en cualquier tendencia de innovación de rápido crecimiento, parece previsible que, tras un cierto ‘boom’ inicial, las cosas busquen el equilibrio.

“Es un modelo muy atractivo que cuenta con muchos recursos ya que muchos inversores ven enormes posibilidades en él”, reconoce Román Mestre, director de InLab Strategy Digital Contents. “Pero, de todas las iniciativas que nacen actualmente, muy pocas van a acabar triunfando y muchas cerrarán en menos de un año porque no aportan ningún valor real. La tecnología per se, no tiene valor. Lo que realmente tiene valor y sentido es la aplicación práctica, en términos de costes y de procesos de negocio” advierte.

“Creemos que queda mucho camino por recorrer”, opina Jorge García González, director general e-Correduria. “Insurtech permitirá pasar de una relación con los clientes, basada en la venta de un producto, a una relación basada en un servicio integral y que en gran medida, el mismo cliente pueda gestionar.  Al cliente, debe permitirle controlar toda la relación que mantiene con sus distintas aseguradoras o mediadores, a través de una app e IoT. Esta es la propuesta de Insurtech que ya estamos lanzando al mercado asegurador”.

Por su parte, Luis Valverde, responsable de Consultoría de Tirea, es de la misma opinión. “Creemos que el fenómeno Insurtech está todavía por explotar en nuestro país. A esto ayudarán los procesos que han abierto las principales compañías aseguradoras para la promoción de este tipo de iniciativas y su financiación a través de programas de incubación, aceleradoras y concursos”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …