El crédito al consumo creció casi un 15% en 2018, hasta 34.779 millones, según Asnef

Editar noticia  Redacción

La inversión nueva en financiación, tanto en consumo como automoción, aumentó un 14,79% en el ejercicio 2018, hasta los 34.779 millones de euros, gracias al crecimiento de la demanda interna y a la recuperación del empleo, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

En concreto, el sector del consumo elevó la concesión de crédito un 12,86%, hasta 24.682 millones de euros, sobre todo por los préstamos personales (+26,58%) y por las tarjetas no revolving (+18,51%).

En automoción, los datos apuntan a un crecimiento del crédito de un 19,82%, hasta 10.097 millones de euros. La adquisición de turismos usados es la que registró la mayor tasa de aumento (+36%), aunque el importe más alto lo acapara la compra de automóviles nuevos (7.103 millones de euros).

El presidente de Asnef, Fernando Casero, ha asegurado que, aunque el sector tiene en cuenta las advertencias de los supervisores, la demanda de los productos que están financiando se encontraba “escondida” y no representa así un elemento de preocupación. “Hasta ahora había una demanda muy estancada; la confianza del consumidor para poder endeudarse es muy importante, antes tenía miedo a la inestabilidad por la situación económica. Esto se ha roto”, ha remarcado.

En su opinión, el crédito ha comenzado a estallar un poquito ahora y se están comenzando a recoger sus frutos, aunque ha subrayado que aún está en niveles “muy inferiores” a 2009. “Este es un sector muy responsable a la hora de dar de créditos”, ha aseverado Casero. “Yo creo que las advertencias van dirigidas más bien a otros sectores. El crédito incontrolado nunca es bueno”, ha añadido.

En cuanto al ejercicio en curso, el presidente de Asnef entiende que “va a ser bueno”, aunque ha reconocido “cierta” desaceleración en los dos primeros meses de 2019, sobre todo en la demanda de préstamos para automóviles. “Si se agudiza un poco este síntoma y el ambiente es un poco más negativo, probablemente tendrá su incidencia”, ha dicho.

No obstante, ha asegurado estar “convencido” de que el impulso de los ejercicios pasados en la actividad permitirá mantener cuotas de crecimiento “adecuadas”, incluso de doble dígito. “Un cliente jamás ha tenido una oportunidad de financiar en mejores condiciones”, ha apostillado Casero.

Regulación del crédito

Por otro lado, ha llamado a las instituciones a que regulen la actividad de los establecimientos financieros de crédito. “Continuamos haciendo la presión que podemos, queremos un reglamento y no un decreto de 1996”, ha criticado el presidente de Asnef. Casero ha señalado que muchas veces se trata de entidades filiales de otras de ámbito operativo superior, por lo que tienen que hacer dos tratamientos de sus parámetros de solvencia, lo que tiene un “coste brutal”, o sin procedimientos claros en temas de gobernanza o cumplimiento.

Al mismo tiempo, ha incidido en que quiere competir en “igualdad de condiciones” con el resto de compañías que realizan la misma actividad. “No puede ser que haya competidores sin ningún tipo de obligación por parte del supervisor, en un momento en el que además está siendo extremadamente duro”, ha reprochado.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Mapfre celebra su quinto Foro de Corredores en Badajoz

Con el objetivo de presentar la estrategia de la aseguradora para el canal mediadores y …

Actualidad

Zurich España destina más de 34.000 euros a fines sociales según su Memoria de Sostenibilidad 2018

Siguiendo con su compromiso de transparencia, Zurich España ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2018, …

Actualidad

Caser y El Corte Inglés lanzan EnchufaMás para dar cobertura a los electrodomésticos del hogar

Caser y la Correduría de El Corte Inglés lanzan EnchufaMás, un seguro innovador que puede …