El corredor no debe adoptar soluciones tecnológicas por modas o impulsos

Editar noticia  Redacción

La digitalización de los procesos en todos los ámbitos empresariales y económicos están condicionando el comportamiento de los clientes, y el sector asegurador no es una excepción. Aunque ya se han presentado propuestas interesantes para hacer frente a estos cambios, “el sector tiene que avanzar aportando valor en toda la cadena y detectar nuevos riesgos y por tanto, nuevas oportunidades de negocio”, explicaba Xavier Erbás, subdirector general de entidades de Crédito, Aseguradoras y Mediadores de la Generalitat de Catalunya. Lo hizo en el acto de bienvenida de la Jornada “La transformación digital de los corredores y los seguros”, organizada por la Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de Seguros (ACCA) junto con Cecot y Aseitec, celebrada en Barcelona ayer 15 de junio.

Erbás también señaló a los comparadores como “la primera piedra de la revolución de las insurtech” y opinó que no ve todavía “amenazas por parte de las startups”, aunque alertó al sector que “hay que estar atentos”.

La jornada de ACCA ofreció una aproximación a las transformaciones tecnológicas que afectan al sector asegurador, y en concreto a la mediación, analizando las oportunidades que ofrece este nuevo paradigma empresarial y a su vez, dando herramientas y aportando casos y experiencias reales de iniciativas que ya están en marcha en el mercado y que proporcionan soluciones sencillas y asequibles.

Perspectivas de futuro

El technology evangelist, Javier Sirvent, abrió el turno de ponencias y desgranó, con su humor habitual, el escenario en el que vivimos y las tendencias que nos acecharán los próximos 25 años, fecha a partir de la cual se prevé que la capacidad de una máquina superará a la de toda la humanidad pensando junta. Sin duda, de hacerse realidad este pronóstico, nuestra sociedad cambiaría por completo. La mejor receta para hacer frente entonces a este nuevo mundo, aseguró Sirvent, es “poner pasión a lo que uno hace”.

Trasladando el foco de atención a las Insurtech y al forzado cambio de negocio que deberán hacer las corredurías si quieren adaptarse a las nuevas reglas del juego, Carlos Lluch, director técnico de Lluch & Juelich Brokers, reflexionó sobre la necesidad de aportar valor real al cliente y cuestionó hasta qué punto la tecnología puede ayudar a ser más eficiente. Sin embargo, se mostró convencido de que la única forma de afrontar los cambios es mantenerse juntos, ayudarse unos a otros y presentarse como un lobby fuerte ante los inminentes cambios legislativos y políticos.

Soluciones actuales a problemas de futuro

En el segundo bloque temático se presentaron soluciones reales y disponibles ya para los corredores, que buscan convertir al profesional de la mediación de un simple espectador a protagonista activo de esta transformación tecnológica. Román Mestre, director de AdiPlus e Insurance Lab, empezó recomendando que la adopción de soluciones tecnológicas no responda a modas o impulsos y presentó las soluciones tecnológicas tuMediadordeSeguros y TrainApp. La primera plataforma es una herramienta especialmente diseñada para gestionar todas las pólizas de los clientes de los mediadores y aportar, así, una oferta de valor diferencial para el cliente a través de su espacio eClient o la App. TrainApp, por su parte, es una herramienta de formación gamificada que recoge los principales avances en materia de neuroaprendizaje y consigue que los usuarios alcancen un porcentaje de conocimiento del 95%, que ese conocimiento se mantenga en la memoria del usuario de forma continuada y ser así útil para aplicar cada día en múltiples situaciones.

Porque si una cosa está clara, defendieron los participantes, es que hay que preguntar al cliente, escucharle y lo más importante, ofrecerle soluciones a medidas. Adaptar la oferta a las condiciones personales, haciendo de la atención personalizada un valor añadido, un aspecto en el que el corredor de seguro tiene ya mucho ganado. En este sentido, David Navarro, coordinador del vertical de empresas Insurtech de la Asociación española de Fintech e Insurtech y Director de Microaltor SL, recordó que son los hábitos de las personas los motores que impulsan a la acción, y que los hábitos se pueden construir. “Si consigues que tu oferta se convierta en un hábito para el consumidor, la relación se refuerza”, declaró Navarro. “Gracias a estos hábitos podemos generar relaciones persistentes con los clientes aunque los servicios estén 100% automatizados como por ejemplo Bla bla car, Uber o AirBnB”, añadió.

El acto acabó con un debate moderado por el presidente de la ACCA, Paco Hoya, en el que participaron todos los ponentes, y con la presentación de las novedades de la herramienta SANOS por parte de Angel Pereira, director técnico de SANOS. 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana: "Con los agentes sí que hay trabajo que hacer y una importante capacidad de captación"

Usted ya lleva mucho tiempo en el Colegio con un importante papel institucional, ¿Quiere continuidad …

Actualidad

Santalucía, premio 'Titán de las Finanzas 2019' de Ecofin

Santalucía ha sido reconocida con el premio 'Titán de las Finanzas 2019', concedido por Ecofin, …

Actualidad

Nueva Mutua Sanitaria logró un beneficio de 1,2 millones de euros en 2018, un 7,7% menos

Nueva Mutua Sanitaria alcanzó un beneficio neto de 1,2 millones de euros en el ejercicio …