El coche eléctrico transformará la asistencia en carretera

Editar noticia  Redacción

“Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han registrado un aumento sostenido en los últimos años que se ha acentuado en los últimos meses”, según el informe ‘Soluciones de asistencia para el nuevo parque automovilístico’, elaborado por el RACC, que revela que en el primer trimestre del 2017 se matricularon 13.953 unidades, un 87,5% más que en el mismo período del año anterior. Actualmente, este tipo de vehículos ya representa el 3,9% del parque automovilístico nacional, según ANFAC.

España ha sido el país europeo donde más han crecido las matriculaciones de los vehículos alimentados por combustibles alternativos, con el citado 87,5%, seguido de Alemania (67,5%), Reino Unido (29,9%), Francia (24,8%) e Italia (17,2%). A escala europea, los vehículos alimentados por combustibles alternativos han incrementado sus ventas un 37,6% en el primer trimestre del año, siendo los vehículos híbridos los que más han crecido, con un repunte del 61,2% interanual. Los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables) han experimentado un aumento del 30%, dentro de los cuales los exclusivamente eléctricos han incrementado sus ventas un 49%.

Alberto Rodríguez, jefe de gestión técnica y evolución de negocio de Automóviles de Mapfre España, destaca que, “aunque el crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos es cada vez mayor, su peso sobre el total del parque móvil circulante es todavía muy bajo”.

En la misma línea, Eduard Folch, subdirector general y responsable de Automóviles y Particulares de Allianz, señala que el del vehículo eléctrico es “un segmento en crecimiento en el mercado español” y, aunque “por el momento el volumen es muy pequeño”, ya es “suficiente para empezar a conocer cómo son y se comportan nuestros clientes que eligen esta opción”, a su juicio.

Siniestralidad, ¿más o menos?

En este punto, Nuria Fernández París, directora de Particulares No Vida de AXA, señala que “el hecho de que los coches eléctricos sean vehículos más ecológicos y con un mayor coste de adquisición predefine a los propietarios de forma favorable en términos de siniestralidad”, aunque “también hay que tener en cuenta que estos vehículos se emplean normalmente para trayectos cortos pero para circular por zonas urbanas, con lo cual la mejora de siniestralidad por la duración del trayecto puede verse penalizado por la zona de circulación”, matiza.

“La principal diferencia en cuanto a siniestralidad del vehículo eléctrico se centra en una frecuencia elevada de la garantía de asistencia en carretera por quedarse el vehículo sin batería”, añade Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS. “La menor autonomía de este tipo de motores respecto a otros y la todavía escasa presencia de puntos de recarga que hay en la actualidad, parecen indicar la conveniencia de incluir la recarga in situ como parte del servicio de asistencia para estos vehículos”, indica.

“Hay que dotarse de una red de profesionales de asistencia que sea capaz de prestar servicios rápidos y de calidad a esos vehículos, a ser posible in situ”, coincide Asier Miguel Soleto, responsable de Autos de Lagun Aro, quien señala que “el aseguramiento de un vehículo eléctrico no conlleva especiales precauciones en suscripción, salvo la relativa al tipo de contrato respecto a la batería del vehículo: si es un batería de alquiler o en propiedad de cara a evitar conflictividades en caso de un siniestro”.

No en vano, en los últimos 3 años, la asistencia en carretera a vehículos híbridos y eléctricos ha aumentado un 320% como consecuencia del aumento del parque de este tipo de vehículos, según el RACC. En su informe, señala que “a convivencia de diferentes tipos de vehículos, desde los de combustible –muchos de ellos con un fuerte componente electrónico-, hasta los híbridos y eléctricos, exige la adaptación de los servicios de asistencia, que deben ser capaces de atender las necesidades de todos los tipos de vehículos que circulan en la red viaria”.

“Por otro lado, no podemos olvidar que el coste medio de los siniestros de daños de estos vehículos, es superior al del resto dada la tecnología y materiales empleados”, añade por otro lado Fernández París desde AXA.

Seguros específicos

Para Rodríguez, de Mapfre, “actualmente no hay diferencias significativas en el aseguramiento de vehículos que utilizan la tecnología eléctrica para su propulsión y los vehículos tradicionales”.  

“Este tipo de vehículos requiere que los servicios asociados se adapten a nuevas necesidades y sean más personalizados, pero que al mismo tiempo continúen cubriendo las exigencias del parque de automóviles convencional”, señala, por su parte, el citado informe de RACC.

Sea como sea, han ido apareciendo productos enfocados a este segmento, como la ‘Póliza Respira’ de Línea Directa, un seguro a todo riesgo con franquicia para coches eléctricos de particulares que

“incluye coberturas específicas, tales como el robo de cable integrado o la asistencia en carretera sin ninguna limitación de  kilometraje, entre otras”, explica Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la entidad.

Por su parte, Mapfre comercializa un seguro de pago por uso para vehículos ecológicos, híbridos y eléctricos (aquellos cuya emisión de CO2 por kilómetro es inferior a 120 g), ya sean turismos o todoterrenos. Esta póliza “permite que el cliente pueda ahorrar en la renovación de su póliza en función de cómo conduzca”, indica Rodríguez. “Esta valoración se realiza a través del dispositivo GPS incorporado en el vehículo (sin coste para el asegurado), que registra una estimación de la emisión de CO2 en función de los kilómetros recorridos, velocidades medias por tipo de vía, etc.”, explica.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El gasto en pensiones de los Autónomos superará los 20.000 millones de euros en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones …

Actualidad

Las ventas de coches en Europa caen un 0,5% en abril, pese a las subidas en España, Italia y Francia

Las matriculaciones de automóviles en todo el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de …

Actualidad

Fundación Mapfre y Atresmedia impulsan la Formación Profesional Dual junto a Fundación Bertelsmann

Fundación Mapfre, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y …