El coche digital exige un nuevo modelo asegurador

Editar noticia  Redacción

Según el informe ‘European Motor Insurance’ de Deloitte, el mercado potencial del seguro de Autos digital en Europa podría superar los 15.000 millones de euros en 2020, con una tasa de penetración del 17%. España, junto a Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, es uno de los mercados más prometedores en este ámbito, con un índice de penetración estimado en torno al 14% para 2020. Entre otras cosas, porque los conductores españoles están entre los europeos más dispuestos a compartir sus datos con la aseguradora a cambio de servicios y mejoras de precio.

En este punto, Iván Jiménez, responsable de desarrollo de negocio de ARAG, explica que “la digitalización del sector de la automoción está centrada en la inmensa cantidad de datos generados, con el objetivo principal de la mejora de la experiencia del cliente”. A su juicio, “el modelo de negocio se transformará a medida que los distintos participantes del mercado, fabricantes tradicionales, new players disruptores,… modifiquen las pautas de uso y de consumo del cliente (propietarios, conductores y pasajeros)”. 

Oportunidad

“La digitalización es una oportunidad tanto para compañías como para sus mediadores”, señala Eduard Folch, subdirector general y responsable de Automóviles y Particulares de Allianz, para quien “tener información más precisa de nuestros clientes nos permitirá ofrecerles servicios y primas más ajustados a su perfil o darles un servicio más personalizado, rápido y transparente en la gestión de los siniestros”.

“La información que se puede obtener a través de dispositivos telemáticos nos permite calibrar la conducción del asegurado, estableciendo así una tarifa personalizada”, abunda Nuria Fernández París, directora de Particulares No Vida de AXA. “La información relacionada con velocidad, distancias recorridas, aceleraciones, giros, horarios de conducción diurnos, de fines de semana… facilita la prima, no al vehículo y asegurado, como venimos haciendo las aseguradoras, sino que incorpora el estilo de conducción como un nuevo parámetro a valorar”, indica. “Pero sobre todo, esta información nos permite ofrecer servicios de  protección a nuestros asegurados, como el e-call, b-call o la detección de robo”, añade.

Sea como sea, “la digitalización en la determinación de primas según hábitos de conducción se ha mostrado poco efectiva en el mercado asegurador español, lógicamente como consecuencia de una menor prima media en comparación con mercados de éxito del pago por uso”, advierte en este sentido Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS.

En este punto, Asier Miguel Soleto, responsable de Autos de Lagun Aro, subraya que el hecho de “que se generalice la circulación de vehículos autónomos en nuestras carreteras puede suponer que la información sobre ámbitos de circulación, horarios, etc. pierda importancia de cara al riesgo soportado, ya que la probabilidad de siniestro por esos motivos pasará a ser residual, aunque tendrán mucha importancia de cara a las prestación de servicios”. A su juicio, “la duda es si va a existir un periodo transitorio donde dispositivos telemáticos que aporten información de esta naturaleza se generalicen en el sector o, por el contrario, el coche autónomo se anticipe a toda esa tecnología y le reste valor para la tarificación”.

Cambian los riesgos

En opinión de Alberto Rodríguez, jefe de Gestión Técnica y Evolución de Negocio de Automóviles de Mapfre España, “quizá pueda producirse un cambio en el mapa de riesgos, pasando de unos riesgos con gran influencia de las personas, a un ecosistema de tecnología con nuevas oportunidades para el sector”. A su juicio, “en principio es lógico pensar, y ya existen análisis al respecto, en mejoras en la frecuencia de siniestros por el aumento de la seguridad activa y pasiva de los vehículos, pero hay incógnitas sobre nuevos riesgos que surgirán relacionados con la conectividad de los mismos, ciberataques, conducción autónoma, etcétera”.

Para Jiménez, “las mejoras de seguridad que lanzan año tras año los fabricantes así como las mejoras tecnológicas para medir el estado del vehículo, la monitorización de los hábitos de conducción de los conductores, la  recepción de información de incidentes de otros vehículos o del estado de las carreteras o de la meteorología, deberán ser las previsibles causas de una continua disminución de la siniestralidad y por consiguiente una reducción de las primas”.

“El efecto de todos estos avances será enormemente positivo no sólo para el sector asegurador, sino para toda la sociedad, ya que contribuirán decisivamente a reducir los accidentes de tráfico”, subraya Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora. “No en vano, adelantos como el control de estabilidad, los frenos ABS, el airbag, los sistemas de retención infantil o, con mucha anterioridad a todos ellos, el cinturón de seguridad, han salvado la vida a millones de personas en todo el mundo”, ejemplifica.

A su juicio, “todo dependerá del impacto que todos estos avances tengan en la siniestralidad: si, como se espera, contribuyen a reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes, la consecuencia lógica será una mejora de los precios, sobre todo teniendo en cuenta la gran competitividad existente en el ramo de Autos”.

Por otro lado, Martínez incide en que “además, un mayor control del siniestro desde el momento de la ocurrencia, permitirá mejorar la prestación del servicio así como favorecer la reducción del fraude y/o minoración de consecuencias del mismo”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La facturación de los talleres aumenta un 2% en el primer semestre, hasta los 6.350 millones de euros

La facturación total de los talleres españoles durante los seis primeros meses del año fue …

Actualidad

Smartphones y patinetes eléctricos, los dispositivos más asegurados por Klinc by Zurich

Hace un año que Zurich Seguros lanzó Klinc, una nueva generación de seguros on demand …

Actualidad

Generali refuerza su posición en Portugal con la compra de Seguradoras Unidas y AdvanceCare por 600 millones

Generali acaba de anunciar la compra en Portugal del 100% de Seguradoras Unidas, la antigua …