El círculo virtuoso de la sanidad privada

Editar noticia  Redacción

La sanidad privada vive uno de sus mejores momentos y es uno de los ramos que más están contribuyendo al crecimiento de No Vida. Hemos preguntado a varios expertos del ramo cuáles son los principales factores, tanto internos como externos, que impulsan este crecimiento.

Concienciación

Oriol Cascante, director comercial de Clínicum, cita tres grandes factores que impulsan el crecimiento del ramo: “la prima, que es muy ajustada para todo lo que se ofrece; la retribución flexible, y la preocupación por el bienestar y el cuidado del aspecto físico”. Bajo su punto de vista, todo ello forma parte de “una tendencia que ya empezó hace unos años y que parece que ha llegado para quedarse”.

Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, pone el acento en que “la población está cada vez más preocupada y concienciada por su salud y su bienestar, lo que repercute en que el gasto se dirija, entre otras cosas, hacia la contratación de servicios y productos sanitarios”.

Recuperación económica

Yendo a los factores externos que dibujan un contexto propicio para el ramo, “el crecimiento del sector, especialmente en el número de asegurados, se apoya en la recuperación económica que, aunque de manera incipiente todavía, ha mejorado el poder adquisitivo de una parte de la población y ha permitido a las empresas mejorar su rentabilidad e incluir el seguro de Salud en sus planes de retribución”, argumenta en la misma línea Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, quien añade que “además, la mejora en los convenios con las mutualidades del Estado impulsa al alza el volumen de primas del sector”.

Avances tecnológicos

Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas, apunta que “la innovación y los avances tecnológicos en el mundo de la sanidad son muy positivos para nuestros clientes, e impulsan el crecimiento de nuestros seguros. El increíble proceso de digitalización que vivimos en la sociedad ha provocado que los clientes se sientan más interesados por los seguros que les ofrecen servicios de atención personalizada a través del smartphone y las nuevas tecnologías. Éstas juegan un rol clave en el desarrollo de nuevos modelos asistenciales que permiten, por ejemplo, que un cliente en Madrid consulte con un especialista en su caso que se encuentra en Barcelona, gracias al servicio de vídeoconsulta. O que un cliente que necesita realizarse una analítica pero tiene dificultades para desplazarse, lo haga cómodamente desde el sofá de su casa”, ejemplifica.

Deterioro del servicio público

“Además, el deterioro del servicio público (deterioro sobre el estándar de servicio habitual, que sigue siendo nuestro principal factor de competencia externa), no muy palpable en general pero sí en el día a día en la medicina de proximidad o en las listas de espera de ciertas pruebas cotidianas, está favoreciendo el hecho de que haya nuevos modelos de negocio (coparticipación de riesgos, cobro por uso o similares)”, añade Pedro Orbe, director general comercial del Grupo DKV.

“Principalmente, las noticias relativas a la sanidad pública y a las listas de espera son una de las más importantes noticias que la gente percibe como negativas y que, en la medida que les es posible, les hacen explorar otras opciones”, argumenta Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc.

En este punto, Pablo Latorre, de Unión Madrileña, cree que “la calidad del servicio e inmediatez de la sanidad privada frente a la masificación que se sufre en algunos hospitales o centros médicos públicos hace determinante su contratación. Con el paso de los años, que las empresas incluyan dentro de su paquete de beneficios sociales para sus empleados el seguro médico privado está pasando a ser un básico”, asegura.

Complemento

Como puntos fuertes de carácter interno de la sanidad privada y los seguros de Salud, Dolors Llorens cita “el fácil acceso a especialidades médicas y a pruebas diagnósticas. En relación a las coberturas dentales, como la cobertura pública es muy limitada, los seguros dentales actúan como complemento. Además, al no ser excluyente, puede escogerse la mejor opción en cada momento o circunstancia, aportando siempre valor al asegurado”, añade.

Para Oriol Cascante, director comercial de Clínicum, “los principales puntos fuertes de la sanidad privada es el acceso a un gran número de profesionales, los cuadros médicos suelen ser muy amplios y el asegurado puede escoger donde quiere visitarse aun siendo una localidad cercana a la de su residencia; una baja lista de espera, ya que en la mayoría de los casos no hay que esperar muchos días para tener una cita con un médico de medicina general ni tampoco con un especialista; y los trámites burocráticos, como por ejemplo, la solicitud de una autorización, son bastante rápidos sino inmediatos en muchos casos”, apunta.

“Los tiempos de espera son muy reducidos, una realidad muy bien valorada por los pacientes” apunta Jaime Ortiz. “Además, en la mayoría de los casos, las pólizas privadas garantizan pleno acceso a todos estos servicios con un precio muy ajustado. Todas estas características sintetizan muy bien las fortalezas de la sanidad privada en España”, a su juicio.

Alto nivel

“El parque sanitario privado en España cuenta con centros de alto nivel, dotados de tecnología de última generación y de equipos profesionales muy bien preparados, lo que permite realizar las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas”, subraya Jaime Ortiz.

Para Josep María Texeira, director de Planificación Estratégica de Fiatc, “el principal punto fuerte es la fortaleza y renombre de la propia medicina privada con un aumento exponencial de la oferta y de la calidad de los medios a disposición de los facultativos fuera del entorno público”. Además, “el bajo nivel de primas y la creación de nuevos productos más limitados y con primas más bajas hacen que las posibilidades de contratación de la gente aumenten”.

Daniel Redondo, director General de MGC, pone el acento en “las perspectivas de mejora a nivel tecnológico y de avances médicos, así como el constante aumento de la calidad asistencial, la ausencia de listas de espera y la formación de los profesionales” como “aspectos especialmente valorados por quienes actualmente cuentan con un buen seguro de Salud”.

Cercanía

Pedro Orbe cita varios puntos fuertes: “experiencia, servicio y orientación al cliente, lo que implica atención personalizada y cercanía; eficiencia en las operaciones y costes (sólo con ver el modelo MUFACE o concesional, los datos son concluyentes); listas de espera muy escasas; innovación permanente y agilidad para su puesta en marcha; adaptación creciente a las necesidades individuales, y conocimiento del cliente para ello”.

“Incorporar como seña de identidad en tu compañía el trato cercano al cliente sirve como factor diferenciador”, señala Pablo Latorre. “La cercanía que podías tener, por ejemplo, con el histórico médico de familia que existía en la sanidad pública ha desaparecido prácticamente, encontrándonos con multitud de cambios en las plantillas de los centro médicos dando consecuentemente una atención menos personalizada”, apunta.

“Uno de los puntos fuertes del seguro privado de Salud es la valoración positiva de los servicios que se prestan”, señala Ine Snater. “Se pone mucho foco en el cliente y se busca ser eficientes, transparentes, simplificar procesos, y mejorar la información que se intercambia con el paciente”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Insurance Europe ofrece su colaboración al próximo Parlamento Europeo para crear un nuevo marco normativo

Insurance Europe ha publicado su Informe anual 2018–2019, en el que se exponen las posiciones …

Actualidad

El Supremo da la razón a Mapfre y aplica el baremo de accidentes de tráfico en el accidente de Spanair

La Sala Civil del Tribunal Supremo (TS) ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la …

Actualidad

AXA evita en 2018 pérdidas de 11,6 millones por fraude a sus seguros en Andalucía

La aseguradora AXA ha evitado en 2018 pérdidas de 11,6 millones por pagos indemnizatorios fraudulentos …