El aumento de los costes médicos impulsa la innovación de los planes de salud en las empresas

Editar noticia  Redacción

Según el informe Medical Trends Around the World 2019 de Mercer Marsh Benefits (MMB), los costes médicos siguen superando por tres a la inflación general, con un promedio global de 9,7% en 2018. Se espera un aumento similar para 2019 e incluso mayor para 2020. “El aumento de los costes médicos no muestra signos de disminuir. De hecho, según nuestra investigación, la mayoría de las aseguradoras a nivel mundial creen que en 2020 la inflación médica se mantendrá constante o aumentará”, ha dicho Hervé Balzano, Líder Internacional de Mercer Marsh Benefits.

A medida que el coste de los programas de beneficios de salud sigue aumentando a nivel mundial, las empresas tienen la oportunidad de mitigar los costes mediante un mejor diseño del plan y el acceso de los empleados a una atención sanitaria centrada en la calidad. “El trabajo del futuro exige empleados sanos y comprometidos. A medida que el coste de los beneficios médicos sigue aumentando, las empresas deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño del plan, incluido el acceso a una atención basada en la calidad para obtener mejores resultados. Los planes deben considerarse con el objetivo de optimizar costes y fomentar el compromiso de los empleados” ha señalado, por su parte, Alberto Puente, líder de Mercer Marsh Benefits en España.

En su quinta edición, el informe encuestó a 204 aseguradoras de 59 países y evaluó cómo las condiciones de salud, los proveedores y los hábitos de consumo están fomentando los costes, además de proporcionar información sobre cómo están respondiendo las aseguradoras.

A nivel mundial, los tres principales factores de riesgo para la salud que influyen en el coste médico siguen siendo el riesgo metabólico y cardiovascular, el riesgo dietético y el riesgo emocional/mental. A nivel regional, hay variaciones en los principales factores de riesgo:

  • América Latina: riesgos dietéticos (85%)
  • Europa: riesgos de salud mental o emocional (61%)
  • Oriente Medio y África: riesgos laborales (59%) e infancia y desnutrición materna (24%)
  • Asia: amenazas medioambientales (52%), por los efectos de los altos niveles de contaminación en muchas de las principales ciudades de la región

En consecuencia, el número de aseguradoras que invierten en iniciativas para ofrecer una atención enfocada a la calidad y guiar mejor a los miembros hacia las opciones de atención adecuadas para ellos, se ha duplicado con creces. A nivel mundial, el 29% de ellas lo denomina como una de las principales áreas estratégicas de inversión. Las aseguradoras están respondiendo ayudando a los miembros a tomar decisiones de salud más inteligentes, con un 63% de ellas que proporcionan educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo. Oriente Medio y África tuvieron el mayor índice de adopción de programas de este tipo, con el 71% de las aseguradoras utilizando tácticas enfocadas a los miembros del plan. Globalmente, el 78% está considerando o ya apoya las consultas virtuales de salud.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …