El 7% de las fusiones y adquisiciones previstas para 2019 se darán en el sector seguros

Editar noticia  Redacción

Si en 2018 los sectores más activos por volumen de inversión fueron el industrial, inmobiliario y energía; en 2019 la actividad en M&A se prevé equilibrada. Se observa una tendencia de mayor actividad en infraestructuras y construcción, servicios a empresas, banca, distribución y consumo, seguido de seguros, industria y healthcare. En concreto, el 7% de los movimientos corporativos que se produzcan este año se darán en el sector asegurador.

Si nos fijamos en el tipo de movimientos esperados en el sector asegurador, el 85’71% serán adquisiciones y el 28’57% serán joint ventures. Por el contrario, no se espera ninguna venta de participadas ni desinversiones de negocios non-core. Tampoco está prevista ninguna venta del negocio principal.

En general, en todos los sectores, este año las adquisiciones continuarán predominando, seguidas por alianzas o joint ventures. La opción de vender la compañía, que no se contempla en el sector asegurador, sí se verá en el sector de consumo y distribución. Y la venta de participadas, que tampoco está previsto en el sector asegurador, sí afectará a la banca.

El apetito de la banca tradicional y los fondos de deuda por seguir financiando operaciones y estrategias empresariales, la elevada liquidez disponible por los fondos de private equity nacionales e internacionales y el entorno de bajos tipos de interés impulsarán el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España este año, según el informe ‘Perspectivas de M&A en España en 2019. Crecimiento vía adquisiciones’ elaborado por KPMG y CEOE.

Uno de cada diez directivos encuestados por KPMG señaló el crecimiento inorgánico a través de este tipo de operaciones como una prioridad estratégica para su compañía. Así, la firma estima que 2019 será un año dinámico en el mercado M&A, donde el 60% de las operaciones serán adquisiciones, frente al 20% de joint ventures y el 20% de desinversiones.

En concreto, los objetivos que persiguen las adquisiciones son aumentar la expansión geográfica, consolidar la cuota de mercado y aprovechar buenas oportunidades, mientras que las alianzas perseguirán acceder a nuevos mercados o clientes y las desinversiones, capitalizar las actuales valoraciones en el mercado con la venta de activos no estratégicos.

Para David Höhn, socio responsable de Transaction Services de KPMG en España, el sector del capital riesgo se mantendrá muy activo en 2019 y seguirá animando la actividad de M&A. Asimismo, apuesta por que los sectores agroalimentario, infraestructuras y aeroportuario estarán especialmente activos este año.

Los obstáculos que pueden ralentizar las fusiones y adquisiciones

La incertidumbre económica continúa siendo el principal obstáculo para los encuestados a la hora de plantearse realizar una operación de M&A. Así lo señala el 60% de los directivos encuestados. Cuestiones como la incertidumbre política nacional ante la próxima celebración de elecciones generales, autonómicas y europeas puede suponer un freno para los ejecutivos que estén pensando acometer una adquisición, retrasando con ello ciertas iniciativas.

A la vertiente política se suma la económica, con el ligero retroceso del crecimiento del PIB español en línea con el resto de economías europeas. También pesan en las decisiones corporativas los riesgos geopolíticos internacionales, como la incertidumbre ante qué tipo de acuerdo hará efectivo el Brexit, los posibles cambios en la política del Banco Central Europeo o los movimientos proteccionistas en Estados Unidos.

Como segunda dificultad en la toma de decisiones los directivos sitúan el elevado precio de los activos, seguido de la complejidad a la hora de cerrar transacciones. Ambos aspectos tienen como consecuencia la necesidad de un tiempo mayor para cerrar las transacciones, por lo que los procesos tienden a dilatarse más en el tiempo.

En opinión de David Höhn, socio responsable de Transaction Services, en los últimos años se han alcanzado máximos en relación a los múltiplos pagados, en algunos casos llegando a múltiplos de Ebitda de dos dígitos. Por tanto, en el actual contexto de incertidumbre se pueden producir diferencias en cuanto a las expectativas de precio entre vendedor y comprador.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Las aseguradoras europeas invertirán 50.000 millones de euros en inversiones sostenibles hasta 2020

"Insurance Europe estima que las aseguradoras europeas se han comprometido a invertir más de 50.000 …

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …