Dependencia, seguros con futuro

Editar noticia  Redacción

El número de personas que tienen suscrito un seguro de Dependencia creció en casi 1.200 entre marzo y junio de 2017 hasta situarse en 38.848 asegurados, lo que implica un aumento del 4,9%, según datos de Unespa.

Además, se trata de la modalidad dentro del ramo de Vida que, con datos al cierre del tercer trimestre del año, ha experimentado un mayor crecimiento de provisiones técnicas en los últimos meses, con un repunte del 13,7% interanual y del 3,4% desde principios de año.

Envejecimiento

El buen momento que atraviesa este nicho tiene visos de ir a más en el futuro, teniendo en cuenta que en 50 años la esperanza de vida se situará en los 90 años y el número de personas centenarias se multiplicará por 13, alcanzando las 220.000 personas, según explicó el presidente de la Fundación Edad & Vida, Eduardo R. Rovira, durante su intervención en VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado el pasado mes de mayo en Madrid por la citada entidad.

En el mismo foro, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, recordó que el envejecimiento progresivo de la población ha provocado profundos cambios en la sociedad española, que “necesita que sus poderes públicos estén a la altura”. En este contexto, indicó que el cambio demográfico y el envejecimiento de la población requieren de un “un pacto de Estado en el que se involucren todas las administraciones públicas”, a su juicio. “Tenemos una esperanza de vida envidiable, nuestra sociedad ha mejorado en salud. Es por esto que no podemos permanecer indiferentes e impasibles y nos vemos en la obligación de actuar sin perder un solo minuto”, dijo.

Anticiparse al problema

“La dependencia afecta cada día a más personas. La voluntad de anticiparse al problema y garantizar la calidad de vida personal y familiar se ha convertido en una cuestión habitual para la mayoría”, señala Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, quien cree que “son varias las líneas que deben evolucionar para que el seguro de dependencia despegue, y entre ellas estaría, por qué no, una mayor involucración de las administraciones”.

“Los seguros de Dependencia y seguros que incluyen garantías para la dependencia, ayudan al asegurado en los momentos en que más lo necesita. En muchos foros se habla de las ayudas para la dependencia y de los costes que suponen para las personas mayores, en una sociedad cada vez más madura”, contextualiza Irene de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Vida y Salud de Allianz. A su juicio, “la participación de los distintos agentes implicados, y sobre todo de las Administraciones públicas es clave para concienciar a la sociedad de la necesidad de contar con un seguro de este tipo”.

Para Álvaro Castillo del Carpio, director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, “el impulso de la Administración siempre es positivo, pero posiblemente el mayor impulso venga de la necesaria concienciación de la población española relacionada con la capacidad para asumir todas las necesidades que las personas mayores van a tener para mantener su calidad de vida”.

“No considero que sea necesaria la participación directa de la Administración”, opina por su parte Jesús María Rioja, director general de PSN Mutua. “Lo que sí es necesario, es hacer ver a la gente la realidad del problema, como ocurre en el tema de pensiones. Todo lo que suponga mejorar la formación y la información de la ciudadanía repercute positivamente en un incremento del ahorro vinculado a este tipo de coberturas”.  

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

DAS explica las sanciones a las que se enfrentan las empresas que incumplan la obligación del registro horario

Los primeros días tras la entrada en vigor el pasado domingo de la obligación de …

Actualidad

Los actuarios de Cataluña acercan Solvencia II a jóvenes profesionales de aseguradoras

Se acaba de clausurar el curso ‘Fundamentos de Solvencia II’ organizado por el Colegio de …

Actualidad

“Los aseguradores somos el futuro, construiremos el futuro. Aseguraremos el futuro”

El Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido para la …