De camino hacia a la transformación tecnológica del seguro

Editar noticia  Redacción

Tras la asunción por todos los actores del sector asegurador de la necesidad adaptarse al entorno digital, la transformación tecnológica ha comenzado con un cambio de mentalidad, una mayor asignación de presupuesto a esta partida por parte de las compañías e incluso la creación de departamentos específicos. Así, nuevas herramientas y metodologías, nuevos productos y soluciones y nuevas estrategias de actuación que sitúan al cliente en el centro del punto de mira, han llegado al mundo del seguro para quedarse.

“Tengo la impresión que, por fin, se empieza a ver que el cambio está muy cerca y por eso la gran mayoría de compañías esta apostando por crear proyectos de impulso de nuevas iniciativas”, reflexiona Román Mestre, director de InLab Strategy Digital Contents. “Para mí –añade- las innovaciones más importantes son las que quieren transformar el modelo de relación cliente/seguro, porque atacan  la línea de flotación, allá donde el seguro hace más aguas y, por tanto, es más fácil destacar y diferenciarse de modelos tradicionales”.

Entre los expertos del sector se aconseja que el cambio se lleve a cabo de manera inteligente y respondiendo a una estrategia. Las empresas deben realizar una actualización de los agentes económicos, tecnológicos y de negocio con el objetivo de mejorar la eficiencia a la hora de lanzar productos, acortar los tiempos de procesamiento y comercialización y reducir costes, tanto en operaciones como en mantenimiento.

Para la directora de Seguros de la empresa de tecnología y consultoría Indra, Elena Pablos Espada, “el sector está experimentando una transformación importante” y camina hacia un modelo más abierto y colaborativo en el que la tecnología simplificará procesos y posibilitará el acceso a nuevos segmentos, productos y modelos de negocio que hasta ahora no habían sido abordados”.

En este periodo de transición hacia el mundo digital, la inteligencia artificial y la automatización son las protagonistas del cambio tecnológico. Por otro lado, el Big Data, el Blockchain y el IoT (Internet of Things) proporcionarán las, ya denominadas, Soluciones Insurance Cognitive of Things.

En este sentido, Iván Jiménez, responsable de Desarrollo de negocio de ARAG reivindica el papel del  “blockchain como tecnología que dé lugar a un movimiento significativo en el sector. Obviamente, no es una tecnología nueva, pero justo ahora comenzamos a ver aplicaciones en nuestra industria y veremos grandes avances gracias a ella. Aspectos de minimización del fraude, intercambio de información más eficiente, reducción de costes… todos ellos apuntan a  una mejor experiencia del cliente y el blockchain jugará un papel relevante en su impulso”.

Estas soluciones significarán una revolución en términos de personalización y costes de pólizas variables y posibilitarán la aparición de multitud de productos y servicios, como los microseguros, los seguros contextuales o los seguros por uso.  Los ramos de Hogar, Autos, Vida y Salud son los que más se beneficiarán de ese entorno conectado.

Adicionalmente, las nuevas tecnologías permiten establecer y desarrollar nuevos modelos de relación con los clientes a través, no sólo de la apertura de nuevos canales de comunicación que acompañan a los tradicionales, sino también de la generación de otras maneras de interaccionar y contactar como: predicción y anticipación a un riesgo, ofertas complementarias a la cobertura aseguradora de servicios de valor añadido o seguimiento de la satisfacción tras la prestación del servicio asociado a un siniestro.

La finalidad de esta transformación es la focalización en el cliente, con una estrategia basada en la diferenciación. La tecnología proporcionará un alto grado de conocimiento que permitirá ofrecer respuestas a medida que impacten en el momento adecuado con el mejor servicio para satisfacer sus necesidades.

“El sector se encuentra en disposición de predecir el comportamiento del riesgo, valorarlo de modo anticipado con gran precisión y adaptar la toma de decisiones (de suscripción y de siniestro), tanto a la naturaleza del riesgo cubierto, como a su comportamiento esperado y a las preferencias de los asegurados”, asegura Borja Díaz, director general de Multiasistencia. “De este modo, y partiendo de este conocimiento exhaustivo del cliente y del riesgo cubierto, se abre un mundo nuevo para la compañía aseguradora en cuanto al desarrollo de nuevos productos y servicios cada vez más adaptados a la persona y más capaces de garantizar la satisfacción del asegurado”.

En esta línea aparecen en escena los chatbots como herramientas para mejorar la competitividad y la eficiencia.  Una de las tecnologías más usadas en el mundo de los negocios en general, y en el asegurador en particular, los chatbot contribuyen por un lado a la mejora en la generación de pólizas y, por otro, a guiar al cliente según lo que quiera hacer incorporados a una página web.

Estos asistentes virtuales, junto a otros como Siri, Cortana, Bixby, Alexa o Aura, apremian a repensar también la tecnología móvil. Además de tener las webs realmente adaptadas a este dispositivo, el sector debe aplicar los procesos móviles dirigiéndolos a facilitar la vida al cliente con contenidos específicos.  Por otro lado, las redes sociales seguirán siendo clave en la evolución del sector, tanto como herramienta de análisis del comportamiento del consumidor, como para generar ‘engagement’, interactuar con los clientes o medir la propia reputación y el comportamiento de la competencia.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El gasto en pensiones de los Autónomos superará los 20.000 millones de euros en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones …

Actualidad

Las ventas de coches en Europa caen un 0,5% en abril, pese a las subidas en España, Italia y Francia

Las matriculaciones de automóviles en todo el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de …

Actualidad

Fundación Mapfre y Atresmedia impulsan la Formación Profesional Dual junto a Fundación Bertelsmann

Fundación Mapfre, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y …