DAS explica cómo compartir décimos de lotería de forma segura

Editar noticia  Redacción

El histórico sorteo que desde hace más de 200 años da el pistoletazo de salida a las fechas navideñas es objeto de muchos grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, y aunque tradicionalmente se habían diseñado participaciones o papeletas físicas, en la actualidad las plataformas de mensajería instantánea están ganando terreno a la hora de compartir el número y la cantidad apostada.

La comodidad que ofrece este tipo de sistemas permite hacer partícipe a cualquier persona del mundo, de manera virtual,  y con toda seguridad jurídica si se siguen algunas pautas básicas, ya que los mensajes de la aplicación pueden ser un elemento de prueba que acredite la participación en un número premiado, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario y los participantes.

Los expertos legales de DAS Seguros dan las claves para estar preparados para compartir la lotería a través de Whatsapp:

  • Crea un grupo específico para compartir cada décimo, con todos los contactos que participarán del número.
  • Envía una imagen del boleto que se juega. Además es conveniente escribir un mensaje explicativo indicando la información completa: cantidad total, participación de cada persona, fecha del sorteo, etc.
  • Explícita quién custodiará el décimo. El encargado de comprar y custodiar la lotería será el “depositario”, y jugará el papel más importante de todos ya que adquiere un compromiso con el resto de partícipes. Como máximo responsable del premio que pudiera tocar, si pierde el décimo tendrá que denunciarlo ante las autoridades policiales lo antes posible, identificando el número, la serie y la fracción. Hay que tener en cuenta que el depositario podría ser demandado por el resto de participantes si pierde el décimo original o si se desentiende de las responsabilidades adquiridas.
  • Guarda los mensajes del grupo, incluso si es posible envíalos por correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos del dispositivo móvil o de la aplicación.

Compartir lotería a través de métodos más tradicionales

A pesar de lo anteriormente explicado, los métodos tradicionales siguen siendo completamente válidos para aquellos que prefieran tocar el papel del décimo. Según los expertos de DAS Seguros, en estos casos también existen consejos legales para evitar sorpresas:

  • Efectuar un documento-contrato donde todos los participantes firmen que están compartiendo décimos de navidad para el sorteo del día 22/12/2017 y que se relacionan los números de los diferentes participantes, que dicha participación es por igual. Hacer una fotocopia del décimo o décimos a compartir que se anexe al contrato.
  • En el caso de dar participaciones más caseras, es necesario que aparezca en la misma: la identidad y firma de la persona que es depositaría del décimo, el importe de la participación y número/serie/fracción del décimo, así como la fecha del sorteo.
  • En estos casos, los participantes tendrán copia de un contrato o una participación de lotería que tiene validez legal y de obligado cumplimiento por parte del depositario en caso de ser premiado.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Inscripciones abiertas para la cuarta edición del Allianz Junior Motor Camp con Marc Márquez

Veinte niños, de entre 10 y 13 años, participarán a finales de noviembre en la …

Portada

ADN del Seguro refuerza su apuesta informativa con nuevos contenidos

El portal líder del sector estrena una nueva imagen que mejora la experiencia de …

Vida y pensiones

La rentabilidad interanual de los Planes Individuales fue del 0,19% en junio

Según los datos de Inverco, la rentabilidad interanual de los Planes de Pensiones Individuales fue …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Una demanda demasiado dulce

Una mujer provoca una serie de demandas colectivas contra un fabricante de golosinas que no informaba …

Periodismo de investigación y seguros

Fletch, el camaleón (Fletch) 1985. Estados Unidos. 96 minutos. Comedia, intriga. Dirección: Michael Ritchie. Guión: Phil Alden Robinson, …

De viaje soñado a pesadilla inacabable

Disponer de un seguro de asistencia médica puede evitar la ruina económica si vamos de viaje …