Constantes y vitales, de Fundación AXA, lanza una campaña para concienciar sobre la adherencia al tratamiento

Editar noticia  Redacción

Bajo el nombre de ‘Tómalo en cuenta’, Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de Fundación AXA y laSexta acaba de lanzar una nueva campaña de sensibilización, en este caso, sobre la necesidad de cumplir los tratamientos y hábitos saludables, también llamada adherencia al tratamiento.

En España, más de la mitad de los pacientes descuida las indicaciones de los profesionales sanitarios. Esta campaña, cuenta con el asesoramiento del Grupo OAT (Observatorio de Adherencia al Tratamiento), quiere concienciar sobre el grave problema que se produce en la salud pública ante el escaso cumplimiento de los tratamientos.

La campaña se compondrá de diversas acciones, comenzando por la emisión del spot principal en laSexta. En la radio, serán EuropaFM y Melodía los encargados de sensibilizar a los oyentes, mientras que constantesyvitales.com ofrecerá contenido específico.

Constantes y Vitales se centrará así en la necesidad de mejorar la comunicación y la información buscando, en este sentido, potenciar y lograr un grado de confianza en el profesional sanitario y el paciente. De esta forma, podrán llevar un buen tratamiento, con una adherencia que se extienda desde el inicio del mismo hasta el final. Se centrará la campaña, por lo tanto, en destacar esa necesidad de continuar el tratamiento y darle la relevancia que merece.

‘Tómalo en cuenta’ prestará también una especial atención a los servicios sanitarios, uno de los principales afectados por la necesidad de que se cumplan los tratamientos. Por ello, Constantes y Vitales llevará esta campaña hasta los profesionales de atención primaria, hospitales y farmacias con el fin de facilitar herramientas que aporten confianza, claridad y cercanía a la hora de comunicar a sus pacientes el mensaje: seguir de manera estricta las pautas indicadas por el profesional sanitario más allá del propio tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 2003 el término adherencia como “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicamentos, seguimiento de dieta o modificación de hábitos, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”. Lo cierto es que esta falta de adherencia ya está definida como “un problema mundial de gran magnitud” y, por ello, hay que conocer las consecuencias que este hecho puede tener.

Las causas de una escasa adherencia

A la hora de hablar de adherencia a los tratamientos de los diferentes pacientes, es necesario incidir en que solo la acción coordinada de estos con los profesionales sanitarios supone un camino de mejora. De esta forma, se obtendrán resultados más satisfactorios si el paciente entiende la enfermedad y comparte lo prescrito, porque será aún más consciente de la importancia de cumplirlo.

La falta de adherencia se debe principalmente en la inexistencia de rutinas. Los pacientes son poco constantes, no quieren seguir el tratamiento o, simplemente, se olvidan de ello. Tomarse un medicamento para una enfermedad diagnosticada es algo crucial, lo que determinará su posterior evolución, y no realizarlo dentro de una rutina, como recomiendan los expertos, de la misma forma que se realizan otras, es un error.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

España mantiene una brecha de 2’5% del PIB frente a la media de los países avanzados

Aunque el mercado de seguros español se sitúa en términos de dinámica de comportamiento alineado …

Actualidad

Fraternidad-Muprespa eleva sus ingresos un 3% y obtiene un excedente de 17,8 millones en 2018

La mutua colaboradora con la Seguridad Social Fraternidad-Muprespa obtuvo un excedente de 17,84 millones de …

Actualidad

La economía española crecerá el doble si se digitaliza y el seguro está entre los sectores más beneficiados

El Producto Interior Bruto (PIB) de España podría duplicar su actual tasa de crecimiento (para …