Comunidades sigue la estela de Hogar en crecimiento

Editar noticia  Redacción

A diciembre del año pasado y conforme datos de ICEA, Comunidades registró un crecimiento del 2,5%, crecimiento que se aplica tanto en pólizas como en primas. El negocio fue el segundo impulsor del aumento generalizado de Multirriesgos, motivado, sobre todo, por los buenos resultados de Hogar.

Esta senda al alza se mantiene desde hace varios años y las perspectivas a corto-medio plazo son igualmente halagüeñas. “La tendencia creciente de reactivación del sector de la construcción ayudará a incrementar la nueva producción de pólizas de comunidades”, explica Antonio Bernárdez , subdirector Comercial de Seguros Patrimoniales de Mapfre España. “En 2016 se registró un crecimiento en la inversión en construcción residencial del 3% y se estima que en 2017 roce el 4%”, completa.

César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, es de la misma opinión. “Por la parte de ventas, el ramo ha de crecer en primas con la reactivación de la economía y la construcción de nuevos edificios”, señala. Y añade que “por el lado de costes, la tecnología, el uso de la información procedente de la sensorización y el IoT, y la creciente sensibilización de la población sobre las ventajas del mantenimiento preventivo, han de mejorar la siniestralidad y la gestión de las carteras”.

Desde el punto de vista de la defensa jurídica, aportado por ARAG, las previsiones van en la línea: “Desde nuestro punto de vista, la conflictividad no va a descender en este ramo, por lo que nuestras expectativas continúan siendo positivas”, señala Mariana Bahía, responsable de Innovación de la entidad especializada.

Uno de los grandes de Multirriesgos

Los datos recogidos en el último informe del sector de la Dirección General de Seguros, DGSFP, correspondiente a 2015, señalan que, dentro de No Vida, Multirriesgos suponen un 22,1% sobre primas. Bajando al detalle, Comunidades, supone un 2,5% del total. Respecto a Multirriesgos, el ramo que nos ocupa supone algo más del 11%. En cuanto a cifra total de negocio, ronda los 690 millones de euros.

Distribución

Los canales de venta más habituales de este ramo son los agentes exclusivos, tanto en negocio en cartera (59,45% de pólizas y 57,38% de primas en 2015) como en nueva producción (58,13 % de pólizas y 55,04 % de primas).

El segundo canal en liza son los corredores, con unos porcentajes del 28,44% de pólizas y 30,44% de primas en cartera y un 33,13% de pólizas y 36,79% de primas en nueva producción para 2015.

Los administradores de fincas han sido tradicionalmente un canal muy destacado en este ramo pero, en los últimos años, su importancia se ha ido diluyendo en favor de canales más especializados en el mercado asegurador como los mediadores tradicionales. “Para la distribución de este seguro es importante contar con agentes con experiencia en el ramo, que enfoquen de forma adecuada la necesidad de aseguramiento de la comunidad”, apunta Antonio Bernárdez, de Mapfre España.

“La adecuada selección de riesgos es importante”, añade Miguel Angel Francino, director de Multirriesgos de Allianz Seguros. “La experiencia nos hace ver que hay diferencias derivadas de la antigüedad y del  consiguiente mantenimiento adecuado del inmueble, de las instalaciones de electricidad, gas, agua, ascensores, puertas. Además, el porcentaje de propietarios o inquilinos que viven en el inmueble y la existencia o no de portero o conserje también son igualmente aspectos a tener en cuenta”, destaca

“Conocer bien el funcionamiento de una comunidad de propietarios y todas sus dificultades” es aspecto esencial, comenta Mariana Bahía, de ARAG. Y “ser parte del sector inmobiliario es un factor facilitador, ya que muchas comunidades tienen externalizada su gestión a un administrador de fincas”.

Para conseguir este objetivo de un aseguramiento adecuado es necesario, por tanto, un buen conocimiento de las instalaciones. Para ello, la colaboración de los presidentes de comunidad o administradores de fincas es básica, apunta Antonio Bernárdez. Pero, además, “es fundamental ofrecer las garantías adecuadas y contar con una red de profesionales que garanticen excelente calidad y rapidez en la atención en caso de siniestro”, señala el experto de Mapfre España.

 

MÁS NOTICIAS

Mediación

Azul Marino Viajes y Apromes firman un acuerdo de colaboración

El Presidente de Apromes, Javier García-Bernal y Azul Marino Viajes, la 6ª Red de Agencias …

Mediación

José Gil (Recoletos Pontevedra): "A muchos clientes les gusta el trato personal que no tienen en otros operadores"

José Gil Mayoral decide unirse a Recoletos Consultores para desarrollar su propia correduría de seguros. En esta entrevista, explica …

Mediación

Willis Towers Watson Networks renueva su acuerdo con Allianz

Tras una década de colaboración, Willis Towers Watson Networks ha renovado su acuerdo con la …