Comunidad de Madrid, pionera en Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular

Editar noticia  Redacción

La Comunidad de Madrid iniciará este año el tratamiento de pacientes con lesión medular traumática gracias a una terapia celular desarrollada íntegramente por profesionales de la sanidad pública madrileña. El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado hoy este avance que convierte “a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en el primer servicio sanitario de Europa” en tratar a estos pacientes con terapia celular.

La agencia española de medicamentos da luz verde al NC1

La Agencia Española de Medicamentos ha dado su autorización para tratar a pacientes con el nuevo fármaco NC1, que ha demostrado en su fase investigadora resultados prometedores en los pacientes. La aprobación para llevar a la práctica asistencial esta terapia celular llega después de 20 años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por el Dr. Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial  autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supone un hito para la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid. Se consigue llevar a la práctica clínica los avances obtenidos en el entorno investigador.

Durante el primer año, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el tratamiento de 30 pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral a nivel dorsal o lumbar y determinadas lesiones medulares completas dorsales y lumbares. En los siguientes años se podrá ampliar progresivamente el número de pacientes, en un proceso que queda condicionado a la presentación de informes periódicos y de evaluación de los resultados.

Aplicación de terapias avanzadas

La Comunidad de Madrid, ha priorizado la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, que ya ha puesto en marcha. Esta iniciativa, pionera en España, tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión.

Se trata de terapias que utilizan células, genes o tejidos como medicamentos para abordar enfermedades para las que no existen medicamentos tradicionales. Además, esta misma semana, el Gobierno regional ha puesto en marcha BioMad, la entidad que agrupa al sector biosanitario público y privado de la Comunidad de Madrid, para potenciar la investigación biomédica en territorio madrileño.

Aportación y apoyo de Fundación Mapfre y Fundación Rafael del Pino

La nueva técnica presentada hoy ha contado, según ha recordado el presidente Garrido, con el “el apoyo permanente de la Fundación MAPFRE y la Fundación Rafael del Pino”, “mostrando una vez más que la colaboración público-privada ofrece las mejores garantías de éxito”. Durante el acto, el vicepresidente de Fundación MAPFRE, Ignacio Baeza, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que una investigación que empezaron a apoyar hace casi 20 años se haya convertido finalmente en un medicamento de terapia avanzada, en un proyecto 100 % español, impulsado desde la sanidad pública, que sin duda marca un hito en la medicina.

La presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, recordó que su entidad y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro firmaron un Convenio de colaboración en 2011 para la creación de una cátedra dedicada a la investigación clínica en el ámbito de la lesión medular.

*En la foto: Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino; Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE; Amadeo Petitbò, patrono de la Fundación Rafael del Pino; y Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de Fundación MAPFRE, acompañados de los pacientes del programa y el equipo directivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda.

MÁS NOTICIAS

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …

Actualidad

Prevención de riesgos laborales a las puertas de la cuarta revolución industrial

El futuro que planteaba Terminator, en el que las máquinas tomaban el control y gobernaban …

Actualidad

Una de cada seis personas sufrirá un Ictus, alerta Fundación Mapfre

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de …