Mutuactivos da entrada a los inversores a su fondo de cocos y deuda del sector asegurador

Editar noticia  Redacción

Con los tipos de interés en mínimos, la búsqueda de rentabilidad exige mirar hacia segmentos más allá de la deuda pública o los activos de menor riesgo. En este contexto, una de las últimas apuestas de Mutuactivos, la entidad de gestión de activos de Grupo Mutua Madrileña, pasa por la deuda subordinada, tanto del sector financiero como asegurador, según adelantó Funds Society.

Esta estrategia se materializa en Mutuafondo Oportunidades, un fondo lanzado en junio, pero que la gestora activa ahora, al considerar que es el momento ideal para invertir. Tras meses de espera, Mutuactivos ha comenzado a dar entrada a inversores. El fondo presenta una TIR esperada del 6% a cinco años.

Mutuafondo Oportunidades invierte en deuda subordinada del sector financiero y asegurador, principalmente en cocos de mercados de la periferia europea (con un gran peso de activos españoles).

Desde Mutuactivos estiman que estos activos presentan un potencial de rentabilidad significativamente mayor a otros activos de renta fija, como la deuda pública, la deuda privada senior o, incluso, los activos high yield. “La rentabilidad relativa de los cocos se sitúa en torno al 6%, mientras que la de la deuda pública europea se sitúa en torno al 0,90%”, señalan desde Mutuactivos.

Los gestores del fondo ven valor en los bonos subordinados dada la ampliación de los diferenciales de crédito financiero que se ha producido este año, lo que ha provocado una mejora de su valoración.

La visión de los gestores es igualmente positiva en lo que respecta al análisis fundamental del sector financiero y asegurador. “Las empresas de este segmento presentan elevados niveles de solvencia y han llevado a cabo claras mejoras en calidad crediticia, liquidez y apalancamiento”, añaden.

Gran peso de activos españoles

En la actualidad la cartera de Mutuafondo Oportunidades cuenta con un peso cercano al 90% en cocos, en torno a un 8% en deuda subordinada de aseguradoras y activos de seguros T1 y, el resto, en liquidez (2%). El rating medio de las emisiones presenta una calificación crediticia de BB+ y el de los emisores, de BBB-. En torno a un 90% de la cartera del fondo está denominado en euros.

Por zonas geográficas, España es el mercado con más peso en el fondo (más de un 50% de los activos), seguido de Gran Bretaña (12,8%), Italia (11,3%), Francia (10,8%), Portugal (4,6%), Holanda (4,3%) e Irlanda (2,2%).

Se trata de un fondo cerrado, con un horizonte temporal fijado en cinco años, periodo durante el cual tendrá activados descuentos por suscripción y reembolso para la protección del partícipe.

Inversión mínima de 10 euros

El fondo puede contratarse con una inversión mínima de 10 euros. La comisión de gestión que aplica es del 0,60% y la comisión de depositaría, del 0,02%.

MÁS NOTICIAS

Mediación

AEMES propone a los sindicatos medidas para reducir el absentismo en la mediación

En la mañana de ayer, 14 de febrero, los sindicatos y la patronal AEMES, hicieron intercambio …

Compañías

ARAG reafirma que seguirá trabajando por y para los mediadores y sus necesidades

Los corredores de Adecose han vuelto a elegir a ARAG como mejor compañía de Defensa …

Internacional

AMICE critica una regulación "cada vez más pesada y duplicada"

La Asociación de Aseguradoras Mutuales y Cooperativas de Seguros en Europa (AMICE), la voz del …