Juan Dueñas (ARAG): “El seguro de alquiler se ha adaptado al mercado, mejorando sus coberturas”

Editar noticia  Redacción

Juan Dueñas, Director Territorial de ARAG, señala que “hace meses que oímos que el precio del alquiler de la vivienda en grandes ciudades como Barcelona o Madrid está por las nubes y que no se encuentran viviendas para alquiler. La cuestión es que los habitantes de estas ciudades y otras mas pequeñas no pueden asumir el importe de estas nuevas rentas y se han ido, progresivamente, a vivir a una población cercana en busca de mejores oportunidades. Esto ha repercutido directamente en el importe de los alquileres de las localidades vecinas, que se han visto afectadas por incrementos rápidos y muy importantes, al producirse una gran demanda de ese tipo de viviendas”.

En su opinión, “el precio sigue creciendo, aunque por debajo de las subidas alcanzadas antes de la crisis. Según los expertos estamos delante de una nueva burbuja inmobiliaria, con los problemas y riesgos que eso puede suponer en un futuro inmediato. También existen otras voces en el mercado que indican que los precios del alquiler se acabaran moderando a corto y medio plazo, pues en muchos casos la compra de vivienda, con la apertura suave de las hipotecas, vuelve a ser más atractiva que los alquileres con rentas muy altas como las actuales”.

Preocupaciones de los propietarios

Añade que “la situación actual preocupa al propietario, como le ha preocupado siempre, por la incertidumbre hacia las personas que como inquilinos habitaran su propiedad, incluso en aquellos casos que llevan años las viviendas alquiladas y pagando religiosamente sus inquilinos las rentas, porque en cualquier momento pueden tener un problema laboral y dejar de pagar el alquiler. Por eso, muchos propietarios deciden contratar una póliza de seguros que cubra el alquiler y los gastos jurídicos propios de este tipo de situaciones. Si, además, sumamos otras incertidumbres en la sociedad como la posibilidad de la ocupación ilegal, hace que este tipo de productos que ofrecen compañías de seguros, sean definitivamente tranquilizadores, y doten de confianza al propietario, a la hora de poner en el mercado inmobiliario del alquiler su vivienda”.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones de los inquilinos, para que los propietarios estén más tranquilos hay aseguradoras, como ARAG, que “se encargan de realizar estudios de viabilidad de los posibles inquilinos, antes de la firma del contrato. Y, en caso de que se produzca algún incumplimiento del contrato de alquiler, la compañía hace la gestión oportuna para solucionar el conflicto. Su objetivo es ofrecer la mejor opción para que los propietarios puedan olvidarse de los problemas que pueda conllevar alquilar su vivienda. Las pólizas se han adaptado continuamente a las necesidades del mercado, mejorando sus garantías, asegurando incluso el importe de las rentas impagadas, para garantizar al propietario sus ingresos y la disponibilidad nuevamente de esa vivienda en el menor tiempo posible”.

Finalmente, concluye que “en el mercado, lamentablemente, existen otras ofertas que no son aseguradoras, y convierten servicios y algunas veces promesas, en algo que difícilmente pueden cumplir mediante una acción de mediación o arbitraje. Desde el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) explican que hay algunas que no son fiables. Estas empresas comercializan productos, en algunos casos con apariencia de seguros, cuando en realidad no lo son y pueden crear grandes perjuicios al propietario del inmueble”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …