InterMundial activa un plan de contingencia por el terremoto de Lombok 

Editar noticia  Redacción

Tras el terremoto ocurrido en la isla de Lombok, InterMundial ha puesto en marcha de forma inmediata un plan de acción específico que recoge la operativa para controlar esta situación de emergencia y minimizar las consecuencias negativas de los viajeros afectados por el seísmo.

El terremoto, ocurrido el pasado 5 de agosto, registró una magnitud de 6.9 grados y fuertes réplicas en los tres días sucesivos, por lo que unos 200 españoles se están viendo afectados al tratarse de uno de los destinos más turísticos de Indonesia.

La compañía centra sus esfuerzos en proteger a sus asegurados en cualquiera de los tres escenarios posibles:

  • viajeros que se encuentran en este momento en Lombok,
  • aquellos que están en áreas cercanas a este destino con previsión de viajar a la isla y
  • aquellos asegurados aún en su país de origen con viajes programados a Indonesia para los próximos días.

Protocolos específicos para cada una de las áreas involucradas

Durante las horas posteriores al conocimiento del terremoto en Indonesia, los responsables de los equipos de Atención al Cliente y Atención a Empresas activaron un minucioso que presta asistencia multilingüe durante las 24 horas del día a los viajeros.

Desde el Área de Gestión de Siniestros se trabaja para tramitar con la mayor celeridad posible, los expedientes de los viajeros afectados,  manteniendo su compromiso de primera respuesta en menos de 24 horas con un plazo medio de resolución de los casos de en torno a los 3 días desde que se recibe la documentación necesaria.

En este sentido, la compañía pone a disposición de sus clientes una plataforma digital de tramitación de siniestros y reembolsos con la que, de forma integral y autónoma, los asegurados pueden gestionar sus siniestros en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

 Viajeros que se encuentran en Lombok o en las islas Gili

Se ofrecen distintas opciones para los viajeros que se encuentran actualmente en la isla de Lombok o en las islas Gili y cuenten con un seguro de viaje con coberturas que contemplan las causas de fuerza mayor o de pérdida de servicios.

  • Si los asegurados disponen de una alternativa de alojamiento hasta el regreso a su domicilio o la continuación hacia un segundo destino, el seguro reembolsará a los viajeros el importe de estos gastos de extensión de alojamiento y de manutención.
  • Si no existiese una alternativa de alojamiento, los viajeros podrán solicitar su regreso al lugar de origen del viaje y el seguro correrá con los gastos del billete hasta un límite de 1.000€, dependiendo de la póliza contratada.

Viajeros que ya están de viaje y tienen como próximo destino Lombok o las islas Gili

Podrán hacer uso de la garantía de pérdida de servicios, por la que estarían cubiertos siempre que su póliza contemple esta garantía y cobertura. Los afectados por la imposibilidad de viajar a las islas, tienen diferentes opciones a su disposición.

  • Podrán recuperar el importe de los servicios contratados, desde el coste del vuelo a Lombok hasta las excursiones reservadas.
  • Podrán optar por una ampliación de estancia, es decir, su seguro cubrirá el coste de la ampliación en el destino en el que se encuentren.
  • Podrán realizar un cambio de destino, siempre y cuando el precio del cambio, sea igual o inferior al precio de la extensión inicialmente contratada.

Viajeros cuyo destino principal del viaje es Lombok o las Islas Gili y aún no han iniciado su viaje

La Embajada de España en Indonesia ha desaconsejado volar en los próximos días a Lombok o a cualquiera de las tres islas Gili (Trawangan, Meno, Air) que están en el mismo archipiélago y están siendo evacuadas.

En este caso se puede hacer uso de la cobertura de anulación antes del inicio del viaje con la garantía de fuerza mayor pudiendo obtener el reembolso de hasta el 100% del importe de sus reservas.

Además, los seguros que cuentan con una garantía de libre desistimiento no necesita justificar causa alguna para realizar la anulación y recuperaría en todo caso hasta el 85% del importe de sus reservas.

MÁS NOTICIAS

Canal jurídico

ARAG recuerda que la Lotería de Navidad pagará menos impuestos

Se acerca uno de los días del año que más ilusión genera: el sorteo de …

Compañías

Mapfre apoya el objetivo europeo de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico

“El sistema seguro (Objetivo Cero) es el instrumento más adecuado para lograr la reducción de …

Mercado

El director general de Incibe afirma en AIG News que este año ya suma más de 100.000 ciberataques

Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adelanta en la AIG News …