Fundación Asisa patrocina la exposición “Rupestre. Los primeros santuarios” en Alicante

Editar noticia  Redacción

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge la exposición “Rupestre. Los primeros santuarios”, formada por 250 piezas que recuperan los esencial del arte prehistórico en España y, singularmente, en Alicante. La muestra cuenta con el patrocinio de Fundación Asisa.

Con “Rupestre. Los primeros santaurios”, el MARQ conmemora el vigésimo aniversario de la inclusión por parte de la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. Para ello, el Museo ha reunido más de 250 piezas procedentes de 19 museos españoles y dispuestas en una cuidada escenografía. La muestra conduce a sus visitantes a través del arte rupestre más relevante, desde la recreación de la Cueva de Altamira, en la primera sala, pasando por el Arte Macroesquemático alicantino del Santuario de Pla de Petracos en la segunda sala, hasta las expresiones neolíticas del Arte Levantino y Esquemático, de gran riqueza en la provincia de Alicante, y evocadas en la tercera sala. La exposición culmina con una evocación a la influencia del Arte Prehistórico en el Arte Contemporáneo con la obra de Miquel Barceló ‘Il pittore a Bologna’ (1983) como eje principal.

Igualmente, el MARQ destaca que “Rupestre. Los primeros Santuarios” es una muestra accesible, pensada y estructurada para que pueda ser disfrutada por todos y cuenta con multitud de recursos didácticos para accesibilidad, ya que el Museo tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar los procesos de normalización e integración de las personas con alguna discapacidad para garantizar el acceso universal al patrimonio arqueológico.

Asisa mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura y la difusión del arte. En este sentido, lleva años comprometida con el MARQ de Alicante, uno de los grandes referentes culturales de España, y con el que ha colaborado en exposiciones como “El Tesoro de los Bárbaros. Crisis en la frontera del Imperio Romano”; “El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt”; “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)”; “El Último viaje de la fragata Mercedes”; “Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del mar”; o “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”.

MÁS NOTICIAS

Mediación

AEMES propone a los sindicatos medidas para reducir el absentismo en la mediación

En la mañana de ayer, 14 de febrero, los sindicatos y la patronal AEMES, hicieron intercambio …

Compañías

ARAG reafirma que seguirá trabajando por y para los mediadores y sus necesidades

Los corredores de Adecose han vuelto a elegir a ARAG como mejor compañía de Defensa …

Internacional

AMICE critica una regulación "cada vez más pesada y duplicada"

La Asociación de Aseguradoras Mutuales y Cooperativas de Seguros en Europa (AMICE), la voz del …