¿Cómo y cuándo afectará el nuevo Baremo al reaseguro?

Editar noticia  Redacción

La entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2016, del nuevo ‘Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico’, más conocido como Baremo de Autos, en sustitución al que llevaba 20 años en funcionamiento, ha afectado profundamente al ramo de Automóviles, lo que ha sido objeto de todo tipo de análisis. Pero, ¿el impacto de este cambio ya ha alcanzado al reaseguro o todavía es pronto para saber cómo ha afectado a este negocio?

En principio, los analistas coinciden en que la aplicación del nuevo sistema de valoración debería afectar a la rentabilidad del reaseguro al incrementar la siniestralidad. El debate gira en torna a con qué intensidad, cómo y sobre todo cuándo se concretará ese impacto.

Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, opina que “el reaseguro está sufriendo el impacto del Baremo de Automóviles desde su entrada en vigor (2016). A lo largo de estos dos primeros años de su vigencia, el número de siniestros que afecta al reaseguro se ha incrementado de manera muy notable, así como el importe medio de afectación en los siniestros graves. No obstante, una cuantificación más precisa tomará uno o dos años más, hasta que el sector cuente con un volumen y una diversidad de siniestros que permitan una valoración más ajustada de este nuevo escenario”, concede.

Incertidumbre

“Hay  pocos siniestros con lesionados graves o situaciones complejas que ya se hayan cerrado, y por tanto todavía existe bastante incertidumbre tanto a nivel de cedentes como de reaseguradores sobre si ya se ha alcanzado la adecuación de los precios que se requiere”, opina por su parte Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia. “Si nos fijamos en el nivel de reservas, se puede apreciar cómo la frecuencia de siniestros de importe elevado ha crecido y por tanto el ajuste de precio de las coberturas de reaseguro XL Autos era lógico, ahora habrá que esperar para ver si es suficiente”, añade.

“Todavía no hemos pasado el ciclo completo de la entrada del nuevo Baremo”, sentencia en la misma línea David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets. “Seguimos en una situación de evaluar reservas, que claramente se han incrementado, y no sabemos si serán suficientes al cerrar los siniestros tras las sentencias y decisiones judiciales. El tándem de cedente / reasegurador seguirá trabajando en conjunto para llegar al equilibrio correcto en las siguientes renovaciones”, vaticina.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fundación Caser lanza el II Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha anunciado la segunda edición …

Actualidad

Allianz llega a un acuerdo con Sixt para ofrecer tarifa fija en el alquiler de coches a sus clientes

Allianz Seguros ha llegado a un acuerdo con Sixt, por el cual los clientes de …

Actualidad

El cibercrimen se centra en el ransomware, hacktivismo, ataques a proveedores y crimen como servicio, según AIG

El crimen como servicio (criminales que ofrecen sus servicios a cualquier persona/entidad que quiera pagarlos), …