¿Cómo simplifica la tecnología la asistencia en el hogar?

Editar noticia  Redacción

La transformación tecnológica está llegando con fuerza a nuestros hogares y, en consecuencia, afecta de lleno al sector de la asistencia en el hogar. Y lo hace en varios sentidos. El ‘Internet de las Cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) permite que sean los propios electrodomésticos los que se autocontrolen y faciliten información sobre su estado y sus posibles averías, lo que, sumado a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles e Internet en el ámbito de la comunicación entre el asegurado, la compañía, el mediador y los proveedores de servicios de asistencia, indica que en un futuro próximo debería simplificarse bastante la labor de los profesionales que intervienen en la resolución de un siniestro o avería en el hogar.

Peritos y tramitadores

“Lo que han hecho las nuevas tecnologías es limitar la acción humana abaratando costes y reduciendo el margen de error”, señala en este punto Sandra Llamas, directora comercial y de Marketing de Funciona. “El profesional que interviene en cualquier fase del siniestro debe adaptarse a un mundo digital y a una operación 100% automatizada, y esto aplica tanto a los tramitadores como a profesionales y peritos”, opina. De esta forma, “si el sistema te guía correctamente y en las aplicaciones nuevas así es, el tramitador cada vez interviene menos en el siniestro pues los controles son automáticos, lo que genera un importante ahorro de costes”

En el ámbito del peritaje, Eduardo Rodríguez, director comercial y de Marketing de Asitur, señala que “en muchos casos ya no es necesario que un perito realice su labor acudiendo al domicilio donde ha ocurrido el siniestro”, ya que “por medio de un dispositivo móvil, el mismo reparador que está en el domicilio (o el propio asegurado) y siguiendo las instrucciones de un perito que está en su lugar de trabajo, pueden grabar los daños ocurridos para que posteriormente sean valorados por el perito; de esta manera se acortan los tiempos de resolución del siniestro y se reduce el coste siniestral”, explica.

Nuevas figuras

Por su parte, Borja Díaz, director general de Multiasistencia España, indica que “están surgiendo nuevas figuras y otras van a tener que cambiar su dedicación”. En este sentido, explica: “en Multiasistencia hemos desarrollado una nueva figura de primer interviniente, que en todos los siniestros realiza una valoración del daño en el inicio de los trabajos y que al mismo tiempo toma evidencias del siniestro y coordina el resto de gremios, esta figura que puede apoyarse en videoperitaje, complementa parte del actual trabajo pericial”. Por otro lado, cree que “la tarea estándar de apertura podrá ir siendo sustituida por las nuevas herramientas disponibles para el asegurado (chatbots + inteligencia artificial)”.

“Por un lado, hemos tenido que incrementar y especializar las redes de reparadores para que sean capaces de afrontar la reparación de los nuevos dispositivos electrónicos. Además, hemos creado nuevos grupos de tramitadores que, apoyados en las tecnologías, hacen valoraciones más precisas de los siniestros. Por último, la necesidad de digitalización de la red de reparación nos ha obligado a buscar profesionales que estén habituados al uso de las nuevas tecnologías y sean capaces de aportar evidencias que se generan en la vivienda”, añade.

Finalmente, indica que “las tecnologías están creando un nuevo perfil de tramitador: el robot tramitador”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Las elevadas temperaturas incrementan las solicitudes de asistencia de los turistas extranjeros

Las altas temperaturas de este año están teniendo una incidencia directa en las solicitudes de …

Actualidad

Accenture nombra al español Domingo Mirón máximo responsable de su división global de servicios financieros y seguros

Accenture ha nombrado al español Domingo Mirón como nuevo director ejecutivo a partir del próximo …

Actualidad

DAS recuerda que, en rebajas, el consumidor puede devolver sus compras online en 14 días sin justificación

El próximo lunes comenzará el Amazon Prime Day, por lo que las ventas online, sumadas …