Cómo afecta el acuerdo bilateral UE/EE UU al reaseguro

Editar noticia  Redacción

Después de 20 años de conversaciones y un año entero de arduas negociaciones formales, el pasado mes de septiembre se produjo por fin la ansiada firma del “Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América sobre medidas prudenciales en materia de seguros y reaseguros” (L 258/4 y ss.), publicado en el Boletín Oficial de la UE el 6 de octubre. Se trata de un acuerdo bilateral sobre seguros y reaseguros entre la Unión Europea y Estados Unidos que aborda varios ámbitos: el reaseguro, la supervisión de los grupos aseguradores y el intercambio de información entre las autoridades de supervisión de ambos lados del Atlántico.

“Atenuación del riesgo”

En lo que toca al reaseguro, el convenio tiene por objetivo lograr “los efectos de atenuación del riesgo de los contratos de reaseguro en un contexto transfronterizo, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones prudenciales aplicables, y teniendo en cuenta la protección de los tomadores y otros consumidores”. Para ello, suprime en determinadas condiciones los requisitos de presencia local y de garantías reales que se imponen a un reasegurador aceptante que tenga su domicilio social en el territorio de la otra parte como condiciones para celebrar un contrato de reaseguro con un asegurador cedente que tenga su domicilio social en su territorio o para autorizar al asegurador cedente a reconocer crédito para reaseguro o crédito para efectos de atenuación del riesgo de dicho contrato de reaseguro. Así, el convenio supone la supresión de la exigencia de requisitos de colateral, así como de la necesidad de tener presencia física en Estados Unidos para las empresas europeas que quieran operar en este mercado, y en la UE para las empresas estadounidenses.

Impacto positivo

“En general prevemos que los impactos sean positivos para el sector por dos temas concretos”, disecciona Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica. “Por un lado, el acuerdo prevé que tanto Estados Unidos como la UE supriman las exigencias de ciertos requisitos de colateral, esto es, activos que deben presentar las aseguradoras para respaldar sus créditos (según la Comisión Europea, las reaseguradoras europeas tienen aproximadamente 40.000 millones de dólares en requisitos de colateral en Estados Unidos”. Cabe señalar que, según el acuerdo, la exigencia de estas garantías debe eliminarse en 60 meses tras la firma del convenio. Este dinero podría ser invertido para crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento.

Operaciones transfronterizas

“Por otro lado -continúa Ruiz-, para realizar operaciones transfronterizas se suprime la necesidad de tener presencia física en EE UU para las empresas europeas y en la UE para las estadounidenses”.

En el caso concreto de RGA Re, ya operamos con entidades domiciliadas en ambos territorios, por lo que no anticipamos impactos materiales”, señala.

“El reaseguro por concepto es una actividad de gran alcance internacional y por tanto cualquier avance en materia regulatoria que favorezca sistemas de equivalencia y fiscalidades lógicas y lo más homogéneas posibles entre dos de los mercados principales es una buena noticia”, valora Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia. “Lamentablemente, en el horizonte se aprecian cambios en sentido contrario en algunos ámbitos y, por tanto, ya veremos como va evolucionando todo”, matiza.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …