Ciberdelitos, una amenaza para pequeñas y medianas empresas

Editar noticia  Redacción

Los  ciberdelitos son ataques intencionados contra la tecnología de una empresa, es decir contra su sistema informático y el conjunto de datos contenido en el mismo, para causar un perjuicio. Sus consecuencias pueden ser diversas: desde la revelación de datos a terceros no autorizados y la modificación, destrucción o pérdida de información digital, hasta desembolsos económicos, cambios del modelo de negocio, pérdida de confianza e, incluso, desaparición definitiva de la compañía

El ciberdelito o cibercrimen en España supone el 0,8% del PIB mundial, según datos del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), quien cifra en unos 14.000 millones de euros el coste que supone para las empresas españolas. También asegura que a diario son atacados entre 100.000 y 120.000 equipos en nuestro país.

Diversos informes publicados recientemente aseguran, además, que el 70% de los ciberataques van dirigidos a las pequeñas empresas y, lo que es peor, que el 60% de las que sufren este tipo de delitos desaparecen seis meses después. Semejante panorama refleja que las pymes están mucho más expuestas a las ciberamenazas que las grandes empresas.

Por su tipología, los cibersiniestros pueden referirse principalmente a extorsión mediante ransomware (secuestro de información), pirateo de información, accesos no autorizados, infecciones con malware y filtración de información debido a negligencia de empleados, entre otros.  Entre los sectores más afectados por estas amenazas se encuentran los servicios financieros, comunicaciones, medios y tecnología, distribución, servicios de gestión, alojamiento y ocio, producción, servicios profesionales, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Protección de datos, la principal preocupación

La protección de los datos de sus clientes, la indisponibilidad de los servicios y la protección de los datos corporativos son las primeras inquietudes de las empresas frente a un ciberataque. En términos de consecuencias, para los directivos españoles las económicas y las legales son las más preocupantes, seguidas muy de cerca por la pérdida de reputación corporativa.

Desde el sector del seguro, se apuesta por externalizar la protección de datos, tal como señala Jorge García González, director general de E-Correduría. “Los mediadores no son expertos tecnólogos, por tanto, lo razonable es que externalicen el desarrollo tecnológico en empresas especializadas.  Entre otras cosas porque no es su core. Para ello es de suma importancia las garantías y sistemas de seguridad que tenga el proveedor tecnológico en cuestión. En este sentido, a nosotros siempre nos ha preocupado de forma muy significativa aportar soluciones con la máxima seguridad”.

Importancia de la prevención

Desde diversos estamentos se insiste en que es fundamental tomar medidas preventivas como concienciar a los usuarios, definir políticas de seguridad de la empresa y de uso adecuado de los equipos informáticos, diseñar una solución de seguridad a medida, construir capacidades preventivas y mitigadoras frente a los ciberriesgos y asegurar una línea base de seguridad que sea sencilla y suficiente.

Para Luis Valverde, responsable de Consultoría de Tirea “las empresas aseguradoras deben atender a las buenas prácticas que se promueven contra este tipo de delitos a nivel nacional e internacional, incorporar en la medida de sus posibilidades tecnología especializada y, promover internamente un uso responsable de los medios de la empresa sobre todo si se accede a internet, a redes sociales o soluciones de mensajería. Este tipo de delitos son cada día más públicos y sus consecuencias ya aparecen en “prime time” en televisión”.

Obligaciones legales

Existe legislación específica relacionada con la ciberseguridad adaptada a determinados sectores empresariales. Además, el nuevo reglamento europeo de protección de datos establece una serie de obligaciones legales que las empresas deberán cumplir, estableciendo asimismo las consecuencias derivadas de su incumplimiento y que se materializan, por ejemplo, en la imposición de multas.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …