CC.OO. exige depurar todas las responsabilidades si existe gestión irregular en Activa Mutua

Editar noticia  Redacción

CC.OO. ha pedido una investigación “exhaustiva” sobre Activa Mutua y la depuración de todas las responsabilidades (administrativas, civiles y/o penales) en el caso de que se haya producido una gestión irregular en la entidad.

El sindicato reacciona así a las informaciones publicadas en el diario El País, que apuntan a que los gestores de esta mutua gastaron indebidamente casi 400.000 euros en desayunos, comidas y cenas en sólo tres años y otros 660.000 euros a pagar indemnizaciones a directivos por encima de los límites legales. La Fiscalía ha abierto diligencias para depurar posibles responsabilidades penales por éstas y otras posibles irregularidades.

CC.OO. insta a depurar responsabilidades, pero pide que las consecuencias de las presuntas actuaciones indebidas por parte de la dirección de Activa Mutua no perjudiquen a la plantilla ni a los trabajadores de las empresas mutualistas. “La sociedad viene asistiendo desde hace años a noticias sobre irregularidades llevadas a cabo por los gestores de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas”, afirma CC.OO., que señala que ello motivó que en 2007 las mutuas se considerasen como parte del sector público estatal por la Ley General Presupuestaria.

Sin embargo, se queja el sindicato, “ni esta medida, ni las tomadas con posterioridad hasta llegar a la Ley de Mutuas parecen hacer sido eficaces en la erradicación total de estas prácticas”. Por esta razón, CC.OO. reclama al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril que aborde un proceso de análisis en el marco del diálogo social sobre el actual modelo de mutuas y su futuro.

El sindicato denuncia que, aunque CEOE y la patronal de mutuas siguen reivindicando mayores cuotas de gestión para estas entidades en los procesos de enfermedad común, noticias como éstas “ponen en tela de juicio” la capacidad de control y gestión de los órganos de gobierno de las mutuas, “conformados precisamente por empresarios”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

DAS Seguros realizará 10 sesiones para mediadores sobre defensa jurídica en el ámbito inmobiliario

De aquí y hasta principios de octubre, DAS Seguros impartirá 10 sesiones formativas para mediadores …

Actualidad

Banca y seguros, el tercer sector mejor preparado para analizar Big Data

El sector de servicios financieros es el tercero mejor preparado para aprovechar el valor del …

Actualidad

Andrés Romero Peña y María Clotilde Álvarez Calvo entran en el Consejo de Administración de Santalucía

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Santalucía, celebrada el pasado 9 de mayo, aprobó …