Casuística de dos sectores sobre autónomos y seguros

Editar noticia  Redacción

Sector agrario

  • El número total de trabajadores autónomos personas físicas en 2016 fue de 1 972 985, de los que 234 648 eran autónomos agrarios.

  • El porcentaje de mayores de 55 años en el sector agricultura (17,2%) es muy superior a la media nacional (11,9%).

  • El 21,6% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. En agricultura el porcentaje es del 17,0 %.

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el sector agroalimentario ha pasado de facturar 31 000 millones de euros de 2011 a 46 000 millones del pasado ejercicio 2016, casi un 40% más. La incidencia del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) pasó del 8 al 11%, mientras que la renta agraria aumentó en cuatro años de los 22 000 a los 25 000 euros. Esto supone un aumento del 6,9% respecto a 2015.

Hay que destacar también que la producción de la Rama Agraria alcanzó en 2016 los 46 807 millones de euros: su record histórico.

Con las cifras anteriormente reflejadas debería haber una reactivación en la economía agraria, pero a pesar de estas buenas cifras para la agricultura y la economía española el sector tiene un gran problema para poder reactivarse. Los costes de producción han subido hasta un 15% en los últimos años en algunos casos y los precios que reciben agricultores y ganaderos por sus productos siguen igual que hace 20 años, de esta manera, el margen de beneficio y de maniobra es cada vez más estrecho para los productores, hasta el punto de que, a veces, en función de la volatilidad del mercado, las ganancias están bastante comprometidas.

En cuestión de seguros, para Asaja, la mayoría de los autónomos del sector agrario además de haber cotizado toda su vida a la Seguridad Social, tienen un plan de pensiones o de jubilación privado, debido a las bajas prestaciones y jubilaciones que reciben con respecto a otros regímenes de cotización.

Según la Seguridad Social, el 83,6% de los autónomos cotiza por la base mínima (884 euros). En el caso de los menores de 48 años, el porcentaje de quienes cotizan por mínimos llega al 93,3%. Como consecuencia de ello, el 39% de los pensionistas de autónomos percibe complementos de mínimos (subvenciones del Estado), frente al 23% en el caso de los asalariados.

Sector Horeca

  • En 2016 el número de autónomos en hostelería alcanzó la cifra de 327 630 trabajadores, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo. La gran mayoría pertenecen al subsector de restauración, 309 276, frente a los 18 354 del alojamiento.

  • Según la misma fuente, el número de autónomos propiamente dichos en Horeca (los no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni otras entidades societarias, así como los colaboradores familiares o registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores) son 185 115 trabajadores, de los cuales 100 375 no tienen asalariados y 84 741 cuentan con asalariados.

  • Por subsectores, en restauración se suman 176 662 de los cuales 94 341 no tienen asalariados y 82 321 sí cuentan con ellos. En el alojamiento son 8 454 autónomos, 6 041 sin asalariados y 2 420 con asalariados.

Para el sector Horeca, la federación española de hostelería (Fehr) apunta que más de la mitad de los autónomos del sector turístico pertenece al sector hostelero y la práctica totalidad de ellos corresponden al subsector de restauración. Los autónomos hosteleros no son autónomos dependientes como los que pueden existir en otros sectores, tienen todos ellos su propia empresa y generan empleo no sólo para ellos y sus familiares directos (que son autónomos colaboradores) sino que en muchos casos contratan también personal asalariado.

La hostelería es uno de los pilares de la industria turística nacional, que contribuye al enriquecimiento nacional. El sector hostelero español tiene gran importancia en cuanto a su destacable contribución a la generación del PIB nacional, que subió hasta el 7,9% en 2015. Esta cifra no hace más que reforzar la importancia que el sector tiene dentro de la economía española, y que se refleja en aspectos concretos como son el tejido empresarial que lo sustenta con cerca de 300 000 establecimientos o el mercado laboral que se genera, que en 2016 ha alcanzado una media de 1,6 millones de trabajadores. Esto demuestra el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico español, así como la repercusión indirecta favorable que origina, beneficiando colateralmente a numerosos sectores del sistema económico.

El aumento de la facturación de la hostelería en 2016 se situó muy por encima de lo que se incrementó la economía global, lo que refleja su fortaleza. El negocio de los servicios de alojamiento creció un 8,1%, y la facturación de comidas y bebidas aumentó un 6,2% en media anual. En ambos casos, muy por encima de lo que aumentó la cifra de negocios del sector servicios: un 4,2%.

En el ámbito asegurador, el sector Horeca, según la Fehr, fundamentalmente necesita, por un lado, los relativos a la protección del patrimonio del hostelero, para instalaciones, maquinaria, etcétera. Otro imprescindible sería el de responsabilidad civil que cubre los daños materiales y personales que se pudieran ocasionar como consecuencia del ejercicio de su actividad, en el caso de la hostelería sería importante cubrir el riesgo de provocar intoxicaciones alimentarias. También serían necesarios aquellos relacionados con las personas, como los de accidentes y vida.

Y sería recomendable asimismo el de incapacidad temporal, que proporciona unos ingresos al trabajador autónomo si en caso de sufrir un accidente o caer enfermo, se encuentra en situación de baja laboral.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La cooperativa médica Lavinia, accionista único de ASISA celebra su 43 Asamblea General

La cooperativa médica Lavinia, accionista único de ASISA, ha elegido Málaga para celebrar su 43ª …

Actualidad

Mutualidad Abogacía aumenta un 10,13% hasta abril su ahorro gestionado, con 7.583 millones

Mutualidad Abogacía ha aumentado hasta el mes de abril un 10,13% su ahorro gestionado en …

Actualidad

Inverco nombra vicepresidentes a Rocío Eguiraun (Bankia AM) y David Carrasco (BBVA Pensiones)

La Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones Inverco ha designado como …