Casado recupera la ‘carta naranja’ que Rajoy nunca envió

Se trata de la carta para los trabajadores con la información de su futura pensión. El único partido que concurre a las elecciones que lo propone es el PP, aunque ese fue uno de los compromisos que no cumplió en 2014 un Gobierno, también popular.

Editar noticia  Redacción

El Partido Popular es el único de los cinco grandes partidos nacionales que se ha comprometido en su programa electoral a informar a los trabajadores sobre su futura pensión de jubilación. ¿Recupera Casado la famosa ‘carta naranja’ que Rajoy estuvo a punto de enviar en 2014 y sustituyó en el último momento por un simulador web? Es posible, aunque el PP, en su programa electoral, no quiere mojarse y hablar literalmente de una misiva a cada trabajador.

“Mejoraremos la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar” dice literalmente el programa electoral popular.

Pero, recordemos, ¿qué es, exactamente, la carta naranja?

Se trata de un modelo de información sobre la futura pensión de cada trabajador. El Gobierno envía una carta a los trabajadores mayores de 50 años informándoles de cuál será su futura pensión de acuerdo a varios escenarios. Contar con esa información puede ser vital para que las personas tomen mejores decisiones sobre el futuro. Se trata de saber lo que uno va a cobrar cuando llegue la jubilación y cuánto necesita ahorrar para mantener el actual nivel de vida. El ejemplo clásico de este modelo de información y transparencia en materia de pensiones es Suecia, país que envía cada año esta carta a todos los trabajadores, no solo a los mayores de 50 años, sino a todos, desde su primera cotización. Y esa carta en Suecia tiene un característico color naranja para que sea fácilmente identificado.

Una propuesta… que viene de lejos

En 2011 se aprobó una ley en España para que la Seguridad Social informara a los contribuyentes de cuál sería su pensión pública en el futuro y en 2004 se anunció un real decreto y el inminente envío de las cartas. Incluso se llegó a convocar un concurso para la impresión de las cartas y el reparto… pero todo se paralizó en el último momento.

En su lugar se creó un simulador electrónico, dentro de la web ‘Tu Seguridad Social’ para poder consultar una aproximación de cómo será la prestación para los futuros jubilados. “La web está bien, pero es insuficiente”, dijo entonces Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Naranja… o azul, ¿recibirán los trabajadores en la próxima legislatura esa carta con su futura pensión, para poder tomar las mejores decisiones?

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La facturación de los talleres aumenta un 2% en el primer semestre, hasta los 6.350 millones de euros

La facturación total de los talleres españoles durante los seis primeros meses del año fue …

Actualidad

Smartphones y patinetes eléctricos, los dispositivos más asegurados por Klinc by Zurich

Hace un año que Zurich Seguros lanzó Klinc, una nueva generación de seguros on demand …

Actualidad

Generali refuerza su posición en Portugal con la compra de Seguradoras Unidas y AdvanceCare por 600 millones

Generali acaba de anunciar la compra en Portugal del 100% de Seguradoras Unidas, la antigua …