ARAG: “Unidos por la hipoteca, sí, pero ¿y si nos separamos…?”

Editar noticia  Redacción

Con la ayuda de la compañía aseguradora especialista en Defensa Jurídica, ARAG, solucionamos algunas dudas sobre qué ocurre en el caso de separación de una pareja que cuente con una hipoteca compartida.

Cuando una pareja se rompe, pueden surgir problemas y dudas en torno a lo que han compartido hasta ese momento. Si además lo común incluía una hipoteca, los implicados pasan a ser tres ya que el banco, o la financiera con la que se haya contratado el préstamo hipotecario, también es parte interesada, por lo que tiene voz y parte en el proceso.

Analizamos, de la mano de ARAG, entidad especialista en Defensa Jurídica, algunos posibles escenarios:

  • X y Z tienen una casa en común por la que suscribieron un préstamo hipotecario del que ambos son cotitulares. Tras romper la pareja, X decide quedarse con la casa y asumir el pago de la hipoteca. Z por tanto quedaría eximido de esa obligación de pago si bien ese acuerdo entre los deudores hipotecarios no es vinculante para la entidad bancaria.
  • A pesar de ese acuerdo entre la ya expareja, el banco/financiera podría no aceptar sacar a Z de la hipoteca o para hacerlo podría exigirle a X concertar un nuevo préstamo hipotecario (novación) con nuevas condiciones o exigirle nuevas garantías como puede ser un aval. Si X no estuviera en disposición de proporcionar lo solicitado, Z se mantendría como cotitular del préstamo hipotecario.
  • Otra manera de solventar una situación de este tipo entre la pareja separada sería pactar en el Convenio Regulador que suscriban que uno de los miembros asuma el pago de la hipoteca y se quede con la plena propiedad de la vivienda.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el banco podrá reclamar a los dos (tanto X como Z) el abono de la hipoteca. Si eso ocurriera, Z (quién, en un principio, no asumía los costes de la hipoteca) podrá reclamar a su expareja X lo que haya tenido que abonar, basándose en ese Convenio Regulador.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

AIG firma un acuerdo con Hispajuris para crear sinergias entre ambas

Con este acuerdo, la red de bufetes jurídicos Hispajuris y la aseguradora AIG Europe, buscan …

Actualidad

Allianz Partners se suma al programa ‘Socios por un día’ para acercar el mundo laboral a los jóvenes

En el marco de sus doce compromisos anuales, Allianz Partners se suma al Programa “Socios …

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …