ARAG recuerda que la separación no es incompatible con la pensión de viudedad

Editar noticia  Redacción

ARAG, entidad especialista en Defensa jurídica, nos aclara algunas de las situaciones en las que la separación o divorcio no excluyen la percepción de la pensión de viudedad cuando fallece uno de los miembros de la pareja disuelta.

Es posible cobrar pensión de viudedad aún en el caso de separación o divorcio. Marga Pérez, abogada de ARAG, aseguradora especialista en Defensa jurídica, señala que, para que ello ocurra, “el cónyuge superviviente separado o divorciado no tiene que haberse casado de nuevo ni haber constituido pareja de hecho y, además, ha de ser merecedor de una pensión compensatoria”.

Más de un beneficiario

En el caso de que fueran varias las personas beneficiarias con derecho a pensión de viudedad, la repartición del dinero se haría de manera proporcional, teniendo en cuenta el tiempo que cada una de esas personas ha convivido con el fallecido. En esta situación, se garantiza un 40% de la pensión al cónyuge o pareja de hecho del difunto en el momento de morir, siempre que este pueda ser legalmente beneficiaria/o de la pensión.

Antes del 1 de enero de 2008

En el caso de que la separación judicial o divorcio fuera anterior al 1 de enero de 2008, no es necesario que la persona separada o divorciada cobre pensión compensatoria. Sin embargo, sí se deben cumplir unas condiciones:

  • No puede haber pasado más una década entre el divorcio/separación y la defunción de la pareja.
  • La unión legal entre ambos debió mantenerse, como mínimo, otros 10 años.
  • Debe haber hijos comunes, o se debe dar el caso que el beneficiario tenga más de 50 años en la fecha del fallecimiento de su ex pareja.

Y, a partir del 1 de enero de 2013…

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2013, pueden tener derecho a pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente que no cumplan los anteriores requisitos en el caso que:

  • Tengan 65 años o más.
  • No tengan acceso a alguna otra pensión pública.
  • El matrimonio se hubiera mantenido un mínimo de 15 años.

¿Y, qué pensión queda?

El 52% de la base reguladora que tuviera el fallecido, con carácter general.

A partir de 01-08-2018 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad será del 56%, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.347,99 euros/año.

Desde el 01-01-2019 el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 60%.

Sin embargo, de forma excepcional, podría alcanzar el 70% si el viudo/a se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene cargas familiares: o sea, conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos.
  • Los rendimientos de la unidad familiar (incluidos los del pensionista) divididos entre el número de miembros no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el cómputo anual.
  • La pensión de viudedad es la principal (o única) fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
  • Los rendimientos anuales del pensionista no sobrepasen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares:

A partir de 01-01-2018, el límite de ingresos es de 17.986,59anuales (7.347,99 + 10.638,60).

La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.

MÁS NOTICIAS

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …

Actualidad

Prevención de riesgos laborales a las puertas de la cuarta revolución industrial

El futuro que planteaba Terminator, en el que las máquinas tomaban el control y gobernaban …

Actualidad

Una de cada seis personas sufrirá un Ictus, alerta Fundación Mapfre

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de …