Camiones y autocares, arrancando tras la crisis

Editar noticia  Redacción

A lo largo del primer trimestre del año, se matricularon en España 6.635 vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2016. En el mes de marzo, las matriculaciones de este tipo de vehículos experimentaron un importante repunte y ascendieron a 2.343 unidades, lo que significa un crecimiento interanual del 15,6%.  Sea como sea, los volúmenes registrados quedan todavía muy lejos de los de antes de la crisis. En el primer trimestre de 2007, las matriculaciones se situaron en 11.669 unidades, un 43% más que entre enero y marzo de 2017. 

Sensible al contexto económico

Y es que “este nicho de mercado es especialmente sensible al contexto económico, ya que su crecimiento está ligado a la actividad y a los resultados financieros de las empresas”, indica Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa. En este sentido, explica, “las flotas de vehículos y los industriales han vivido un gran retroceso durante los años de crisis, en los que han llegado a desaparecer miles de empresas en nuestro país; tras el inicio de la recuperación, el número de pólizas en este segmento ha comenzado a crecer, ofreciendo nuevas perspectivas”, bajo su punto de vista.

En la misma línea, Eduard Folch, subdirector general y responsable de Automóviles y Particulares de Allianz, señala que “la reactivación económica ha contribuido favorablemente a la recuperación de los vehículos destinados a uso profesional e industrial”. En su opinión, “dicho mercado se refiere a un segmento en progresión con unas coberturas muy específicas y con productos sencillos que cubren las necesidades de los usuarios”.

En este sentido, Nuria Fernández París, directora de Particulares No Vida de AXA, recuerda que “estos nichos incrementan un 4% su presencia en el mercado por lo que continúan ganando presencia en el parque automovilístico”. Asimismo, añade, “las necesidades de este tipo de  vehículos son diferentes a la de los coches y motos, no se trata de ‘riesgo masa’, sino que requieren de una mayor especialización, tanto en tarificación, como en cobertura y por supuesto en modelos de gestión”.

En opinión de Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS, “la evolución del mercado para los vehículos industriales ha sido paralela a la de las motos: representación algo mayor en distribución por tipo de vehículo asegurado, pero menor en primas”, detalla. “Como en el caso de las motos esta evolución de primas tiene su explicación en una menor frecuencia de RC lesiones, lo que implica menor afectación del nuevo baremo”, argumenta.

Punto de inflexión

En el capítulo de la siniestralidad, “respecto a los vehículos industriales, nos encontramos ante un punto de inflexión, ya que estos vehículos han venido ofreciendo interesantes ratios de siniestralidad desde el comienzo de la crisis económica derivados de la infrautilización de los recursos con los que contaban las empresas”, incide Asier Miguel Soleto, responsable de Autos de Lagun Aro. Ahora, “como resultado de la recuperación, las empresas vuelven a hacer un uso más intensivo de sus recursos (tanto empresas alquiladoras como no alquiladoras), con lo cual puede haber un empeoramiento progresivo de los resultados en los próximos años”.

No en vano, las reparaciones de vehículos industriales aumentaron un 8% a lo largo de 2016, de acuerdo con el informe de Audatex ‘El vehículo industrial, el peso pesado de la posventa’, que prevé crecimientos superiores al 5% de aquí a 2020. Se trata del incremento más acusado de los últimos 6 años, según el estudio.

Por otro lado, la edad media de los camiones que circulan por las carreteras españolas se sitúa en 14 años, lo indica un parque envejecido. Sin embargo, en este punto, el citado informe de Audatex revela que el porcentaje de camiones de hasta cinco años ha aumentado del 15% al 20% entre 2014 y ahora y vaticina que seguirá subiendo para llegar a medio plazo a una situación en que tres de cada diez vehículos pesados en España no llegue a los cinco años de antigüedad. Sea como sea, al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de camiones jóvenes, también lo hace el de los viejos. Uno de cada cuatro tiene más de 15 años, y esta proporción irá creciendo hasta el 34% en 2020.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …