Autos sigue al alza con la rentabilidad como principal reto

Editar noticia  Redacción

El ramo de Automóviles creció un 4% en el primer trimestre de 2017 (un 5,1% la modalidad de Responsabilidad civil y un 2,9%, Otras garantías) hasta superar los 2.800 millones de euros en primas. Este dato confirma la evolución de 2016, cuando se registró un crecimiento anual del 5,1% (un 6,6% Responsabilidad civil y un 3,5%, Otras garantías).

Además, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa, el incremento de ventas de automóviles nuevos (el parque automovilístico creció un 17% en 2016) ha elevado en un 29% los seguros a todo riesgo entre los particulares en el último año. Y es que el porcentaje de este tipo de pólizas sobre el total de las contratadas pasó del 14% en 2015 al 18% en 2016.

En esta línea, Alberto Rodríguez, jefe de Gestión técnica y Evolución de negocio de Automóviles de Mapfre, cree que “la mejora de la economía favorece a que la tendencia siga siendo positiva; esto se refleja en el aumento de las ventas de vehículos nuevos y con ello con la contratación de productos con mayores coberturas”.

Eduard Folch, subdirector general y responsable de Automóviles y Particulares de Allianz, para 2017 “las perspectivas son positivas, tanto por el crecimiento del parque asegurado, de la mano del crecimiento de la compra de vehículos nuevos ligada a la mejora económica, como por el incremento de las primas medias”.

Por su parte, Nuria Fernández París, directora de particulares No Vida de AXA, espera para este año “un incremento más sostenido de las primas junto con una ralentización en el incremento de las ventas de vehículos, aunque ya hemos superado la barrera de los 30 millones de vehículos asegurados”

En la otra cara de la moneda, Asier Miguel Soleto, responsable de Autos de Lagun Aro, vaticina “en un corto-medio plazo, un incremento paulatino de la siniestralidad derivada de la mayor circulación de vehículos debido a la recuperación económica”. Todo ello “a pesar de que los vehículos cada vez están mejor dotados de elementos de seguridad, especialmente seguridad activa, pero solo los   incorporan los vehículos de nueva matriculación, por lo que difícilmente van a compensar el efecto de una mayor frecuencia de vehículos, especialmente en los próximos 2 o 3 años”.

Para Alejandra Martínez, responsable de Automóviles de MGS, “a corto-medio plazo nos enfrentamos a los retos que nos propondrá una creciente digitalización del seguro de Autos y la consolidación del nuevo baremo (transcurridos 2-3 años, debido a la velocidad de liquidación de los casos graves)”.

Así las cosas, ¿podrá el ramo retomar la senda del beneficio de antes de la crisis o por el contrario, a pesar de la recuperación, los márgenes irán cada vez más a la baja?

Para Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, “la aprobación del nuevo Baremo para lesionados en accidente de tráfico, unido a los nuevos requisitos de Solvencia II, los bajos tipos de interés y al incremento de la siniestralidad como consecuencia de la salida de la crisis, estrecharán mucho el margen de algunas compañías, lo que les obligará a subir precios para equilibrar las cuentas de su actividad aseguradora”. Sea como sea, juzga “complicado que, en términos generales, el ramo alcance a corto plazo los ratios de rentabilidad de antes de la crisis, ya que la situación económica y sectorial ha variado considerablemente”.

En opinión de Rodríguez, de Mapfre, “la combinación de todos estos factores conduce a un deterioro de los resultados que solo puede ser compensado por las aseguradoras en base a mejoras en la productividad”.

A juicio de Fernández París, desde AXA, “para retomar la senda del beneficio es necesario aplicar técnicas tarifarias cada vez más sofisticadas que permiten adecuar la prima a las características del riesgo expuesto, incorporar bases de datos externas que enriquecen la información disponible de dicho riesgo sin olvidar que es necesario evolucionar el ramo incorporando nuevos servicios con valor añadido para el cliente que repercutan en una mejora de márgenes”.

“Obviamente, las compañías estamos trabajando en una mejor tarificación y selección de riesgos; y estos trabajos son priorizados en la medida de que los resultados son más ajustados. No estimamos un deterioro de la cuenta del ramo a nivel sectorial, pero naturalmente la alta competitividad que existe en el mercado no permitirá altísimas rentabilidades”, añade Soleto, de Lagun Aro.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Frédéric de Courtois, director general de Generali, nombrado vicepresidente de Insurance Europe

Frédéric de Courtois, director general de Generali Group, ha sido elegido vicepresidente de Insurance Europe, …

Actualidad

Once dona a la Fundación Asisa cuentos infantiles para el área de pediatría de los hospitales del Grupo HLA

Fundación ONCE ha entregado 12 cofres con cuentos infantiles a la Fundación ASISA que serán …

Actualidad

El multitarificador Avant2 emitió más de 64.000 pólizas de Autos en el primer trimestre de 2019

El multitarificador realizó en este trimestre 303.862 proyectos, con un crecimiento interanual del 6,9%. De …