Assistència Sanitària, Generali, FIATC, Cigna y DKV, las aseguradoras de salud que mejores sentimientos despiertan

Editar noticia  Redacción

Assistència Sanitària (ASC) es la aseguradora de salud con mejor vinculación emocional del sector. Es decir, es la aseguradora que mejores sentimientos despierta entre sus clientes, es las que más emociones positivas genera. Le siguen Generali y FIATC para completar el podio. Asimismo, el centro hospitalario mejor valorado por los clientes es IMED Hospitales.

Estas son las principales conclusiones del segundo Estudio de Emociones en el Sector de Seguros, el primer estudio cuantitativo que ha medido las emociones que han sentido los clientes de grandes aseguradoras como Segurcaixa Adeslas, Aegon, Allianz, Asisa, ASC, AXA, Caser, Cigna, DKV, FIATC, Generali, IMQ, Mapfre y Sanitas, así como la Seguridad Social.

“Quisimos evaluar la transformación emocional en un sector muy emocional en sí mismo” ha dicho Elena Alfaro, CEO y partner de EMO Insights. El estudio se ha llevado a cabo a través de 2.575 entrevistas online, con las que se ha evaluado la experiencia emocional vivida por los clientes de este sector en el último año; y se ha comparado con una muestra representativa de clientes puros que solo utilizan la Sanidad Pública.

La aseguradora con la mejor vinculación emocional del estudio ha sido la catalana, ASC, que encabeza el ranking emocional del sector gracias a que un 40% de sus clientes se reconocen como ‘fans’, y un 0% de ellos como ‘opponents’. Le sigue de cerca Generali y FIATC, con una vinculación emocional por encima de los 60 puntos, según el índice EMO Index, el termómetro que mide las emociones en un intervalo de -100 a +100. Cigna y DKV son las siguientes en el ranking con 55,2 y 53 puntos, respectivamente. En el caso de Cigna, un puesto muy bien logrado por su alto índice de fans (29%) frente a un reducido 1% de opponents entre sus clientes. Estas aseguradoras fueron las cinco ganadoras de los premios #EMOtionalFriendly Health Companies ’19, con un galardón diseñado por la artista Verónica Mar.

Gonzalo Martín – Vivaldi, COO & partner de EMO Insights, presentó los resultados del estudio y en sus palabras, “las tendencias que deben seguir las aseguradoras de salud para diferenciarse de su competencia”.

Seguridad Social: buena atención médica, mala organización

En cuanto a la comparativa del seguro privado frente a la Seguridad Social, destacan varios resultados.  El primero, que la asistencia sanitaria pública genera mayor número de emociones positivas que negativas: destaca el agradecimiento en un 78%, la tranquilidad en un 73%, el orgullo en un 61% y la alegría en un 55%. Sin embargo, las deficiencias que perciben sus clientes duplican el número de emociones negativas generadas frente a los seguros privados.  El tercer punto clave para las aseguradoras de es que emociones negativas de la Seguridad Social no están relacionadas con la atención médica, sino con los servicios de organización de la salud (la labor que desempeñan las aseguradoras). De modo que estas deficiencias del sistema público son la razón de ser emocional de las aseguradoras de salud y, a su vez, la ventaja competitiva que deben trabajar.

Entre los centros hospitalarios mejor valorados por los clientes se encuentran: IMED Hospitales, Centros Sanitarios IMQ y Hospitales Sanitas. Estos tres centros, también han recibido su reconocimiento con el galardón a mejor “Imagen EMOcional Hospitalaria ‘19” diseñado por la artista Verónica Mar.

En el estudio se hizo un pequeño zoom en aspectos como las características que debería tener “El Hospital del Futuro”. Para los usuarios entrevistados, las características más importantes que debería tener esta institución son la tecnología (con un 71% de las respuestas) y la humanización (60% de los entrevistados) con una asistencia sanitaria centrada en las personas; signo de que, una vez más, las emociones son el tándem perfecto de la digitalización.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El sector asegurador español elevó un 2,16% el volumen de primas en 2018, según la DGS

El volumen de primas del sector asegurador creció un 2,16% en 2018, hasta los 65.909 …

Actualidad

Adecose roza el 60% de la cuota de mercado del Canal Corredores con 6.500 millones en primas intermediadas

Las corredurías que forman parte de Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, mueven …

Actualidad

Fundación Caser lanza el II Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha anunciado la segunda edición …