Agencias de viajes y seguros: qué opinan los expertos

Editar noticia  Redacción

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) anunció que aceptaba excluir a las agencias de viajes de la regulación impuesta por la Directiva de Mediación (IDD), en cuya trasposición se está trabajando actualmente. De esta forma, las agencias podrán vender seguros turísticos sin someterse a las exigencias de la IDD, como disponer de una póliza de RC de 1,7 millones de euros. Hemos consultado a varios expertos del ramo de Asistencia en viaje, que nos han dado su opinión acerca de esta decisión.

Continuidad

María Belén Pose, directora de Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG apunta que “lo cierto es que la solución adoptada en el Anteproyecto de Ley de Distribución no hace más que dar continuidad al régimen que actualmente tenemos en vigor y cuyos orígenes se remontan a la Directiva 2002/92/CE. Lo que la aún vigente Ley 26/2006 de Mediación considera como ‘mediador excluido’ viene a ser sustituido en el Anteproyecto de Ley de distribución por el ‘mediador de seguros complementario exento de la aplicación de la Ley’”, matiza.

Bajo su punto de vista, “la efectividad de esa exclusión vendrá siempre condicionada a que la cuantía de las primas no supere los umbrales cuantitativos previstos tanto en la IDD como en el Anteproyecto, y no opera respecto de cualquier tipo de seguro, sino sólo respecto de aquellos en que se cumplan las condiciones de complementariedad previstas en la propia ley respecto de la actividad principal de las agencias de viajes”. Asimismo, “aún cuando se cumplan todas las condiciones para la exclusión, siempre serán de aplicación una serie de obligaciones en materia de información al consumidor. En este sentido, la garantía última de su cumplimiento viene referida en el Anteproyecto a la entidad aseguradora y/o al mediador de seguros por cuenta de quien actúe la agencia de viajes”, explica.

Óscar Esteban, director Comercial y de Marketing de ERV Seguros de Viaje, cree que “esta decisión es correcta si entendemos que las agencias venden seguros de viaje para dar servicio a sus clientes, facilitándoles la contratación de una póliza junto con su viaje para desplazarse asegurados y con la mayor tranquilidad. Esto es especialmente importante a la hora de entender la labor del agente en la venta del seguro como mero asesor a su servicio”, opina.

Seguros complementarios

En este punto, Pilar Nieto Aguirre, directora Comercial de Travel Esurop Assistance España, señala que “los seguros que ofrecen las agencias son siempre complementarios al servicio principal que es el viaje. En este caso y también por la Directiva europea que regula los viajes combinados es muy importante que las agencias puedan ofrecer este tipo de soluciones a sus clientes, formando parte de su labor de asesoramiento en este tipo de servicios”. A su juicio, “las agencias han demostrado a lo largo de los años que pueden vender este tipo de seguros tan relacionados con los viajes a determinados destinos en los que es necesario contar con una buena cobertura, por ejemplo, en los gastos médicos”. Por otro lado, “también son muy importantes los seguros de cancelación de viaje en caso que entre el momento de la reserva del viaje y el momento en el que empieza surja al asegurado cualquier imprevisto que le impida iniciar el viaje y le obligue a hacer frente a unos gastos de anulación”, añade.

Desde el RACE se muestran “totalmente de acuerdo con la resolución de la DGSFP de no aplicar esta Directiva a las agencias de viaje, en base a que el seguro de viaje es un producto simple, fácil de entender y que se diferencia de los productos de larga duración”. A su juicio, “si se hubiera aplicado esta Directiva a las agencias de viaje, ello habría tenido efectos contraproducentes en un sector que ya está muy regulado, y habría repercutido en que muchos más viajeros no contratarían el seguro y, por tanto, no tendrían cobertura en caso de cualquier incidencia o siniestro. En resumen, se habría traducido negativamente en la seguridad de nuestros viajeros”, concluyen.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …